El último reporte sobre la situación del Covid-19 en Panamá, entregado por el Ministerio de Salud (Minsa), informó de 447 casos nuevos para un total de 110.555 contagios en todo el país, de los cuales se han recuperado 87.215 pacientes.
Por otro lado, se reportaron 17 nuevas defunciones para una cifra acumulada de 2.340 muertos por coronavirus en Panamá como consecuencia de la pandemia.
La letalidad del Covid-19 en Panamá es del 2.1 %, mientras que en el mundo entero es de 3 %.
Entre tanto, en aislamiento domiciliario se reportan 20.193 personas, de las cuales 19.812 se encuentran en casa y 381 en hoteles.
Mientras que los hospitalizados suman 807 pacientes y, de estos, 699 se encuentran en sala y 108 en Unidades de Cuidados Intensivos UCI.
Vea el mapa del coronavirus en Panamá:
Trazabilidad comunitaria realiza investigaciones con toma de muestras por saliva
Este domingo en el sector de Río Abajo, la Región Metropolitana de Salud con el Equipo de Respuesta Rápida (ERR) del Centro de Salud y del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES), realizaron una jornada masiva de tomas por hisopado en edificio El Corotú.
"El motivo de realizar la toma de muestras es por ser parte de la trazabilidad y que en este PH hay pacientes positivos por la COVID-19 para darle el seguimiento a los contactos" dijo Israel Cedeño, director regional.
Según Cedeño, la presencia del ICGES en el lugar se debió a que están realizando investigaciones con la toma de muestras por saliva, lo que se busca son nuevas opciones de diagnóstico más rápidas y menos invasivas a los pacientes.
Juan Miguel Pascale, director del ICGES, señaló que "las investigaciones con la saliva son para verificar la efectividad de las pruebas PCR o de antígenos (...) Esta pandemia lo que ha hecho es que todos los países vayan avanzando y desarrollando nuevas estrategias".
Además, agregó que próximamente se iniciará un estudio a través de aliento, muy parecido al dispositivo para medir el nivel de alcohol, ya que con los cambios tecnológicos no podemos quedarnos rezagados.