Panamá espera la llegada de las primeras vacunas contra el Covid-19

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 19/01/2021 - 12:43
Share
Según el Gobierno, un cargamento con 40 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer llegará al país entre este lunes y el 25 de enero.
Panamá espera la llegada de las primeras vacunas contra el Covid-19
Créditos:
EFE/Brian van der Brug

La viceministra de Salud de Panamá, Ivette Berrío, manifestó que la población está a la espera del primer lote de vacunas contra el Covid-19 que arribará al territorio nacional, según el Gobierno, entre el 18 y 25 de enero con un cargamento con 40 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer. Sin embargo, advirtió que el equipo 'PanaVac19' necesita una fecha exacta cuanto antes.

"Nosotros estamos con el equipo listo para cuando se nos dé la fecha exacta. Estamos en la semana crucial, porque ellos nos anunciaron que entre el 18 y el 25 nos iban a dar la fecha y estamos en esa espera" añadió la viceministra Berrío, quien también recalcó que serán 5.5 millones de dosis de vacunas de Pfizer en total que recibirá Panamá y de otras farmacéuticas, para ser aplicadas a un promedio de 3 millones de panameños, iniciando con una primera fase de 450 mil dosis que garanticen la vacunación de 225 mil personas en el primer trimestre del año.

Entretanto, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre, reiteró que el proceso de vacunación se llevará a cabo por fases y que el primer grupo a inmunizar serán los trabajadores de la salud que atienden en las salas de urgencias, a pacientes positivos y que también laboran en las salas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), al igual que las personas recluidas en los hospitales afectados por el virus.

Además, el jefe de la cartera de Salud hizo un llamado a la población para que no baje la guardia y respete las medidas de cuidado en el marco de la pandemia, teniendo en cuenta que en Panamá se contabilizan 298.019 casos confirmados, más de 4.700 muertes y 238,999 pacientes recuperados del virus.

Cabe mencionar que en la última jornada hubo 1.750 casos positivos nuevos y a la fecha se aplicaron 9.663 pruebas, para un porcentaje de positividad de 18.1%, según el Ministerio de Salud. Mientras que en las últimas horas se contabilizaron 44 nuevas muertes.

Los casos activos suman 54.233. En aislamiento domiciliario se reportan 51.556 personas, de los cuales 50.796 se recuperan en casa y 760 en hoteles. Los hospitalizados suman 2.677 y de ellos 2.444 se encuentran en sala y 233 en UCI, concluyó la cartera de Salud.