Denuncia contra Minera Panamá y el Ministro Ramón Martínez

Publicado por: anamaria.gomez el Vie, 11/06/2021 - 18:18
Share
El representante legal de Minera Panamá y el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, serán investigados por presuntas irregularidades.
Ministro de Comercio de Panamá, Ramón Martínez
Créditos:
Twitter - @rmartinezdlg

El abogado Donaldo Sousa interpuso una denuncia criminal en contra del representante legal de Minera Panamá S.A, Philip Pascali, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez y sus predecesores, por un posible delito contra el medio ambiente. 

Sousa, representante de la Asociación de Derecho Ambiental, aseguró que durante el proyecto, se cometieron violaciones a las normas y estudios de impacto ambiental que se habían desarrollado. De acuerdo con el abogado, las autoridades de la cartera de Ambiente y de Comercio e Industrias, no han hecho nada al respecto.

"La denuncia es para evitar que se otorguen más concesiones mineras y se cierren las que existen por el daño causado a un país tan pequeño. No es recomendable hacer minería a cielo abierto, ya que es un crimen", explicó.

Entre los artículos del Código Penal panameño que presuntamente se infringieron, se encuentran normas que condenan las irregularidades que pueda realizar un funcionario público.

"El servidor público que, abusando de su cargo, ordene o cometa en perjuicio de alguna persona un hecho arbitrario no calificado específicamente en la ley penal será sancionado con prisión de uno a dos años o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana", dictamina el artículo 355 del documento estatal.

Por lo anterior, Ramón Martínez deberá comparecer ante la Asamblea Nacional de Panamá para aclarar las acusaciones y la condición legal de la explotación minera ejecutada en la zona, por consiguiente será cuestionado con diez preguntas con las cuales se evaluará su inocencia. 

Además de Martínez, todos los servidores públicos que aparecen en la denuncia de 12 páginas, como administradores y los anteriores ministros de la cartera de Medio Ambiente y Comercio, deberán aclarar las razones por las cuales aparentemente incumplieron con el ordenamiento jurídico y normas ambientales del país.

Por medio de la denuncia, el abogado solicitó al Ministerio Público suspender las licencias de la empresa "con el fin de evitar los graves daños al ambiente y la vida de la nación y sus ciudadanos, ocasionado por las numerosas violaciones a las normas ambientales de la minera".

Siga a KIENYKE en Google News