Importantes decisiones del Concejo de Gabinete de Panamá

20 de noviembre del 2019

La seguridad y la salud mental, temas clave en la más reciente reunión.

Importantes decisiones del Concejo de Gabinete de Panamá

Foto: Twitter

El Concejo de Gabinete de Panamá se reunió nuevamente para tratar varios temas esenciales en el desarrollo de la sociedad panameña. Así entonces, se trataron aspectos sobre la seguridad ciudadana, los bonos de los jubilados y las acciones con las cuales se pretende luchar contra el suicidio en el país.

Así entonces, el Gabinete aprobó un crédito adicional por más de 27 millones de Balboas, esto con la finalidad de pagar un “bono único y extraordinario” de 100 balboas para 276 mil pensionados y jubilados de la Caja de Seguro Social (CSS).

La medida aprobada propone hacer justicia para miles de jubilados y pensionados que estaban reclamando este pago desde hace años, así lo señaló el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quien lideró la conferencia de prensa para ofrecer a los medios los resultados del Gabinete.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF) Héctor Alexander explicó que el pago del bono a los jubilados y pensionados se hará a través de la CSS por medio de un financiamiento del Gobierno Central.

Todo un éxito

El ministro Alexander anunció la colocación exitosa que hizo el Gobierno Nacional en el mercado internacional de 1,300 millones de dólares a una tasa de interés “histórica” mucha más baja a la lograda en julio pasado cuando se colocaron 2 mil millones en bonos.

El director del MEF destacó que los bonos se colocaron a una tasa de interés de 2.83 a un plazo de 10 años y de 3.6 a un plazo de 30 años, siendo los intereses más bajos que logrados en este tipo de transacciones.

También explicó que la colocación de bonos se hace de una manera estratégica y sin avisar para lograr los mejores intereses en el mercado internacional. Aseguró que el Gobierno seguirá colocando bonos durante el próximo año para financiar sus programas señalados en el Presupuesto General del Estado.

Lucha contra el suicidio

Además aprobaron el proyecto de ley que establece el marco jurídico del abordaje integral de las conductas suicidas. Los índices de suicidios registrados en Panamá, se mantienen en 3.1 personas por cada 100,000 habitantes, de acuerdo a cifras de Contraloría.

La ministra de Salud, Rosario Turner, presentó el proyecto de ley que establece el marco jurídico del “abordaje integral de las conductas suicidas” en el que se consideró que sobre el suicidio existe un estigma social y legal.

De esta forma el Estado asume su obligación con la salud mental de los panameños y el Ministerio de Salud hace lo propio, presentando este proyecto de ley que busca prevenir este tipo de conductas, conformando así la Comisión Nacional para el “abordaje integral de las conductas suicidas”.

Por ello, es obligación del Ministerio de Salud que toda persona en estado de riesgo de conducta suicida tenga derecho a una atención integral, sea pública o privada, sin ningún tipo de discriminaciónpor su condición física, socio económica, orientación sexual, identidad de género, edad, origen, nacionalidad, grupo étnico, cultura, creencias o cualquier otro motivo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO