Confirman 344 infectados de Covid-19 entre el personal de salud en Panamá

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 02/06/2020 - 19:30
Share
Creado Por
Agencia EFE
Panamá reportó hasta el lunes un acumulado de 344 muertes y casi 14 mil contagios confirmados de Covid-19 en el territorio nacional.
Confirman 344 infectados de Covid-19 entre el personal de salud en Panamá

En Panamá, de momento el país más afectado por el COVID-19 en Centroamérica, hay 344 contagios confirmados entre el personal sanitario, dijo este martes una funcionaria del Ministerio de Salud, que reconoció que esta situación se ha presentado en "casi todos los hospitales" panameños.

"Son alrededor de 344 casos que tenemos en este momento de personal de Salud que ha sido contagiado" con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad del COVID-19, afirmó la directora Nacional de Salud del Ministerio de Salud, Nadja Porcell.

Panamá reportó hasta el lunes un acumulado de 344 muertes y 13.837 contagios confirmados de COVID-19, cuyo primer caso fue detectado en el país el 9 de marzo pasado.

"Todos los que trabajamos en hospitales de alguna manera estamos expuestos a todas las enfermedades que los pacientes llevan", incluido el COVID-19, dijo Porcell a la cadena Telemetro, y precisó que los contagiados son tanto personal médico como administrativo.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud investiga para determinar si los 344 trabajadores del sector se contagiaron durante el desarrollo de sus labores o en sus comunidades, reveló la funcionaria.

Las autoridades sanitarias están en la búsqueda de pruebas serológicas a fin de detectar a tiempo los contagios y proteger al personal sanitario, afirmó Porcell, que recordó que en medio de la emergencia global por la enfermedad este proceso de identificación y adquisición de insumos conlleva dificultades.

"Hay muchas pruebas en el mercado pero no las adquirimos si no reúnen las características" que exigen el Instituto Conmemorativo Gorgas, el rector en la materia en Panamá, que de momento a aprobado tres de las cinco que se le han presentado, dijo Porcell.

Además, recalcó, al tratarse de compras públicas hay todo una serie de pasos que seguir que ralentiza el proceso.

Lea aquí: Cifra de casos de coronavirus en Panamá para el 2 de junio.

Lea también: Ministerio de Salud advierte que podría retroceder la reactivación económica.

Una asociación de médicos de la Caja del Seguros Social (CSS) se quejó de la falta de insumos de protección para el personal de salud en una carta pública en que denunció que esa situación en un "agravante" en el marco de la pandemia en Panamá.

En la sala de neurocirugía del principal edificio del CSS en Ciudad de Panamá se detectaron 19 casos de COVID-19 y se estableció allí un cerco sanitario, informaron las autoridades el pasado fin de semana.