Multarán locales del balneario en río Cabobré por violar medidas

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 12/04/2021 - 19:39
Share
Este fin de semana en el balneario del río Cabobré se presentaron aglomeraciones y venta de alcohol, por lo cual se emitirán las siguientes sanciones.
Luis Francisco Sucre, ministro de Salud de Panamá
Créditos:
Twitter @MinsaPMA

Carlos Batista, director Regional de Salud de Panamá Este, inspeccionó en la tarde de este 12 de abril el balneario del río Cabobré en el corregimiento de San Martín, donde advirtió que el Ministerio de Salud (MINSA) impondrá sanciones las cuales oscilan desde 500 a 5,000 balboas de acuerdo con lo establecido en las normas jurídicas para el manejo de la pandemia en Panamá.

La sanción, explicó Batista, obedece a la realización de una actividad este fin de semana en este balneario, la cual dijo se verificó al margen de la ley, ya que violentaba los decretos 62, 71 y 260 que regulan las aglomeraciones y la venta de bebidas alcohólicas en playas ríos y balnearios.

“Lo que nos permite nuestra jurisdicción son sanciones hasta de 5,000 balboas, lo que buscamos más que ganar con el monto económico es crear conciencia, si estos locales repiten la faltas obviamente entonces vendrá el cierre del local”, expresó el doctor Batista. El Ministerio de Salud le pide a la población que cumpla con la medida de bioseguridad y las normativas establecidas para prevenir el contagio por Covid-19.

Recuerde qué actividades están prohibidas

Mediante la Resolución número 1350 de 30 de noviembre de 2020, se aprobó la Guía Sanitaria de Bioseguridad para las operaciones de restaurantes, fondas y similares (presencial) Post Covid-19 en Panamá, a través de la cual se contemplan medidas que prohíben reuniones, fiestas y eventos, hasta tanto el Ministerio de Salud lo autorice y, por ahora, se reiteró que no hay luz verde para dichas actividades.

"Por tal motivo, reiteramos que toda actividad en establecimientos como restaurantes, fondas y similares, deben regirse con base a las regulaciones sanitarias vigentes, y el uso de sus instalaciones es exclusivo para el expendio y consumo de alimentos y bebidas", agregó la Regional de Salud.

En ese sentido, aquellos que violen la normativa anteriormente mencionada, están expuestos a cualquier contravención considerada por las autoridades.

Autoridades realizan acercamiento con locales sancionados

Con el acostumbrado manejo de puertas abiertas y buscando un entendimiento favorable para todas las partes, la regente de Salud en Chiriquí, Gladys Novoa y el alcalde de David, Antonio Araúz, propiciaron un encuentro este lunes, con los propietarios de bares y restaurantes cuya actividad fue suspendida temporalmente por posible incumplimiento en las medidas de bioseguridad y normas sanitarias.

El alcalde Araúz, estimó el esfuerzo que realizan los empresarios, para la reactivación y dinamización de la economía, pero sumó importancia al equilibrio que debe existir en aras de preservar la salud, pues el compromiso es de todos, más en momentos en que el distrito de David sigue mostrando elevados índices de afectación por Covid-19.

Novoa, dijo por su parte, que se llegaron a acuerdos importantes con los dueños de bares y restaurantes quienes reconocieron la importancia de cumplir con las normas de bioseguridad y evitar la cadena de contagio.

En tanto, los propietarios aceptaron realizar las adecuaciones y cumplir con las medidas o controles que revierten en favor de los clientes, además regularán el tema del expendio de bebidas alcohólicas y evitarán las aglomeraciones para que no se propicien focos de contagio.