Nuevo reconocimiento de la OPS a Panamá por disminución en casos de Covid-19

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 11/02/2021 - 11:25
Share
La Organización Panamericana de la Salud destacó la disminución de cifras en cuanto al avance del Covid-19 en Panamá.
Nuevo reconocimiento de la OPS a Panamá y su manejo de la pandemia
Créditos:
EFE/Carlos Ortega/Archivo

El más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó de nuevo a Panamá y su manejo de la pandemia, al resaltar que en las últimas tres semanas los casos nuevos de Covid-19 y de muertes en el país en territorio nacional han disminuido considerablemente.

Según detalló la OPS, la primera semana desde que empezaron a bajar los contagios, se detectaron en  promedio 1,940 casos, la segunda semana se contabilizaron 1,372 y en la tercera semana se registraron 1,002 casos, lo cual representa una reducción del 30,3%, 29,3% y 27%, respectivamente en esas tres últimas semanas.    

Las cifras que detalla el informe, según el organismo, son el resultado de las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, tales como la cuarentena total de fin de semana, restricción de la movilidad de acuerdo con el género, las restricciones para el uso de playas, ríos y balnearios, entre otras.

"Las medidas de confinamiento aplanaron la curva al inicio de la pandemia y en estas últimas semanas han surtido efecto, disminuyendo la velocidad de transmisión", menciona el reporte de la OPS.

Según el Ministerio de Salud de la nación istmeña, la tendencia observada de la curva epidémica y del índice de reproducción indica que el número de casos secundarios también se está reduciendo y en consecuencia deberá incidir en la disminución de la mortalidad y de la letalidad en las próximas semanas.

Por último, el informe de la OPS señaló que en la primera semana de febrero el promedio de hospitalizados en sala fue de 2.107 y de 236 en UCI, lo cual representa una reducción del 9% con relación al promedio de hospitalizaciones en sala registradas en el mes de enero.

Cabe mencionar que la Organización Panamericana de la Salud ha destacado a Panamá en diferentes ocasiones durante la pandemia. La última vez se reconocieron los esfuerzos del Gobierno de Laurentino Cortizo y la gestión de todo su equipo de trabajo para comenzar con el plan de vacunación mucho antes que otros países de la región.

¿Cómo avanza la primera fase de vacunación contra el Covid-19 en Panamá?

Con respecto a la estrategia de vacunación PanavaC-19, la viceministra Ivette Berrío señaló que el proceso se ha desarrollado con toda normalidad y dentro de lo contemplado en el esquema previsto.

"Ya se han aplicado 12,806 dosis al personal sanitario que trabaja en la primera línea en la lucha contra el Covid-19 en todo el país, esto según el último reporte recibido por parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI)", explicó Berrío.

Además, agregó que hasta el momento las reacciones que se han notificado están descritas dentro de lo esperado en la aplicación de cualquier tipo de vacuna.