Presidente Cortizo rindió cuentas tras 6 meses al mando

Publicado por: admin el Vie, 03/01/2020 - 06:27
Share
El pasado jueves 2 de enero el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, presentó ante la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia y a
Presidente Cortizo rindió cuentas tras 6 meses al mando
El pasado jueves 2 de enero el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, presentó ante la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia y ante todo el pueblo panameño, el informe de sus primeros 6 meses de gestión tras su llegada al poder en julio de 2019. Cortizo, quien inició su discurso agradeciéndole a Dios, pues aunque dice que no lo ha visto sí asegura que lo siente, comparó el recibir la presidencia con recibir una casa llena de deudas y daños por arreglar.
"El 1 de julio del año pasado, el país que recibimos -y no encuentro mejor manera para decirlo-, es como si le entregaran las llaves de una casa y una vez adentro le dijeran: “Señor usted debe 10 años de hipoteca, debe el agua y la luz", y para rematar se da cuenta que el techo tiene goteras, la refrigeradora está dañada; pero además hay que pagar la escuela, hacer súper, comprar medicinas, y aún así hay que sacar adelante la familia", expresó el mandatario.
https://twitter.com/presidenciapma/status/1212773526060589061?s=20

La deuda de Panamá

El presidente informó que inició su mandato en julio de 2019 con un país que había triplicado su deuda externa al pasar de B/.11 mil millones a B/.30 mil millones, una clara desaceleración económica y aumento del desempleo. Destacó una serie de compromisos financieros que se acumularon en la última década y a los que no hizo frente el gobierno. Mencionó deudas registradas con proveedores, contratistas, docentes, productores agropecuarios por B/.1,738 millones, además de una sobrestimación de ingresos fiscales por B/.1,100 millones. Mencionó que la planificación, “como instrumento de desarrollo del país…fue descuidada y debilitada” y se generó una “total improvisación” que produjo que al menos 159 proyectos de infraestructura quedaron pendientes por falta de pagos, otros en baja ejecución, unos abandonados y otros detenidos por disputas legales. https://twitter.com/NitoCortizo/status/1212770312397508609?s=20

Seguridad institucional y ciudadana

En el tema de Seguridad Integral, "que de integral no tuvo nada", el jefe de Estado de Panamá dijo que como en otras áreas del gobierno existe la falta de una estrategia definida y de coordinación interinstitucional.
"La seguridad del país, la seguridad de los barrios sólo se consigue con instituciones de seguridad alineadas con inteligencia, tecnología, con organización, disciplina, equipamiento, mística, que cada quien sepa que sus acciones delictivas tienen consecuencias ¡Y que las consecuencias serán contundentes!", añadió Cortizo en la presentación de su informe.
También se refirió a la resocialización en las cárceles y dijo que "ha fracasado". Dice que de la Administración pasada recibió un sistema penitenciario "degenerado, permisivo, donde el orden y disciplina no existen". Por eso expresó que asignará más recursos para personal bien reclutado, bien remunerado, motivado para infraestructura de alta seguridad, tecnología y con buenos programas de resocialización. https://twitter.com/NitoCortizo/status/1212805535919198210?s=20

Pobreza y desigualdad

Frente a estos aspectos, el presidente Cortizo dijo que desde su Gobierno se ha emprendido una decisión "impostergable" en la lucha contra la pobreza y la desigualdad a través de la estrategia de desarrollo territorial que él presentó hace un tiempo como el "Plan COLMENA".
"El compromiso del Plan Colmena es con los 300 corregimientos más vulnerables de nuestro país, corregimientos del Panamá de Los Barrios, del Panamá Rural... y el Panamá de Las Comarcas (... ) Es el alineamiento de las instituciones del gobierno central con las Juntas Técnicas, o sea, el gobierno de provincia con los gobiernos locales y con las comunidades organizadas", dijo Laurentino Cortizo.
El Plan Piloto "COLMENA" se lanzó el 9 de julio de 2019 y se inició en 6 corregimientos del Distrito de Capira, Ciri de Los Sotos, Ciri Grande, allá donde Angela Chirú, El Cacao, La Trinidad, Ollas Arriba y Santa Rosa. https://twitter.com/NitoCortizo/status/1212859240936812544?s=20