Presos panameños hacen mascarillas protectoras en medio de la emergencia

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 07/05/2020 - 15:38
Share
Desde los centros penitenciarios de Chiriquí, La Joya, Los Algarrobos y Llano Marín se abrió paso a esta iniciativa.
Créditos:
Cortesía Ministerio de Gobierno de Panamá

La llegada del coronavirus trajo consigo grandes dificultades para varios sectores del país, sobre todo luego de decretarse la cuarentena nacional por la que se vieron cesadas la mayoría de actividades económicas del país.

Sin embargo, la pandemia también ha dejado al descubierto buenas historias de algunos panameños que intentan colaborar con sus compatriotas en este momento de emergencia.

Tal es el caso de los presos de cárceles como La Joya, Chiriquí, Los Algarrobos y Llano Marín, quienes mediante la confección de mascarillas protectoras antifluidos han aportado al Plan Protégete Panamá, pues son productos que cumplen con los estándares internacionales y los requisitos necesarios para su uso.

presos panameños hacen tapabocas
Créditos:
Cortesía Ministerio de Gobierno de Panamá

Por ejemplo, en Chiriquí se inauguró el taller en el que 12 reclusos capacitados en costura, comenzaron labores para el diseño y confección de estos elementos, que tienen una medida de 7 centímetros de largo por 4 de ancho.

Mientras que en La Joya, el taller 'IntegrArte' dio inicio a sus operaciones entre la última semana de abril y la primera de mayo. 

Además: Panamá se acerca a los 8 mil contagiados por coronavirus.

Los centros de confección en Los Algarrobos y Llano Marín comenzaron a laborar el pasado lunes 4 de mayo y se sumaron así a los esfuerzos del Gobierno Nacional y de todos los panameños por erradicar el coronavirus del país.

presos panameños hacen tapabocas
Créditos:
Cortesía Ministerio de Gobierno de Panamá

Cabe resaltar que las mascarillas son entregadas a custodios, funcionarios, personas privadas de libertad y recientemente a voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil, que brindan su apoyo en el Plan Panamá Solidario.

Por su parte, el departamento de Planificación y Proyectos del Sistema Penitenciario busca también que las personas privadas de libertad de Penonomé, en la provincia de Coclé, se agreguen al proyecto.

Le podría interesar: José Ríos asumió como nuevo director del Sistema Penitenciario.

Las autoridades del Ministerio de Salud, recordaron a la población que el uso de estas mascarillas es primordial y advirtieron que no se debe tocar en la parte frontal, y si este es de tela se debe lavar diariamente con agua y jabón para después dejar secar completamente.