Reapertura de empresas en Panamá: prioridad en la reactivación económica

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 22/05/2020 - 14:51
Share
El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Cortizo, planifica la reapertura ordenada y segura de varias empresas en el país.
reactivación económica en Panamá
Créditos:
Pixabay

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se ha venido reuniendo en los últimos días con su equipo de trabajo y con representantes del sector empresarial, a quienes le ha explicado la situación actual que atraviesa Panamá por cuenta del COVID-19.

Además, les ha informado los lineamientos que deben cumplir para el retorno a la nueva normalidad de manera gradual, ordenada y segura, siendo este uno de los temas principales en la agenda del mandatario de los panameños.

Así entonces, Cortizo Cohen reiteró que su gobierno será “facilitador” y “aliado” para la reapertura de las empresas y que de esta manera mantengan los empleos "que garantizarán la estabilidad social y económica del país", pero advirtió que deberán ir cumpliendo paso a paso las medidas sanitarias

“Somos sus mejores aliados en esta situación, pero también tenemos que salvar vidas”, dijo Cortizo a los empresarios, a quienes les reiteró el ofrecimiento de todo el apoyo del sector gubernamental para que puedan mantener las plazas de trabajo y aliviar la situación económica de los panameños, al mismo tiempo que reactivar la cotización de las cuotas obrero-patronales a la Caja de Seguro Social.

Lea también: Empresas en Panamá deberán tener comités de salud del covid-19.

Cortizo Cohen aseguró que el Gobierno ejecuta acciones con la participación de varios sectores para que exista un equilibrio en cuanto a lo social, económico y la salud de la población en la apertura hacia la nueva normalidad.

“Ustedes son los que nos van a ayudar a mantener los empleos”, agregó Cortizo a los empresarios.

Presidente Cortizo

En cumplimiento de los protocolos que se deben establecer, la ministra de Salud Rosario Turner presentó este miércoles un informe de la situación y el comportamiento de la pandemia en Panamá, en el que se registra un número reproductivo de casos (RT) por debajo de 1, aunque en algunas regiones como Chiriquí, Panamá Oeste y San Miguelito, está por encima de ese mismo valor.

La ministra de Salud explicó a los empresarios que el Gobierno estima que cada 14 días se haga la reapertura de un bloque a otro, pero señaló que esto dependerá de que el RT nacional esté por debajo de 1.

Turner destacó también que todas las empresas se deben ir preparando para cumplir con los 6 puntos básicos de los lineamientos establecidos para la reapertura, como lo son el uso obligatorio de las mascarillas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de gel alcoholado, así como también la creación del comité de salud, y reiteró que el MINSA no será obstáculo para que las empresas reabran.