Panamá ha recibido más de 907 mil vacunas contra el Covid-19

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 12/05/2021 - 12:52
Share
Tras la llegada de un nuevo embarque con más de 72 mil vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, se informó cómo avanza el proceso del PanaVac-19.
Panamá ha recibido más de 907 mil vacunas contra el Covid-19
Créditos:
Twitter @MinsaPMA

El decimocuarto lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer arribó este martes a la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen con 70,200 dosis de la vacuna contra el Covid-19, las cuales se espera que robustezcan la estrategia de vacunación contemplada en la Operación PanaVac-19.

Con este nuevo grupo de vacunas —que totaliza 907,780 recibidas desde el 20 de enero de 2021— se continuará la Estrategia Continua de Vacunación en Panamá y la aplicación de dosis a los otros grupos prioritarios que actualmente se están vacunando.

La viceministra de Salud Ivette Berrío, destacó que el nuevo embarque permitirá que la Operación PanaVac-19 continúe con el proceso dinámico de vacunación en todo el país, el cual avanza según lo planificado.

“Estamos muy contentos porque no hemos dejado de recibir semanalmente dosis importantes de vacunas, y este gran esfuerzo del Gobierno Nacional se verá a todo lo largo y ancho del país; ningún ciudadano panameño se va a quedar sin vacunarse”, destacó.

A las 4:30 de la tarde también arribó el segundo lote de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca con 74,400 dosis, gestionadas a través del mecanismo Covaxque permitirán continuar con la programación de colocación voluntaria a hombres mayores de 30 años y mujeres mayores de 50, a través de previas citas.

El doctor Eduardo Ortega, secretario de Senacyt y miembro del del Consorcio de Investigaciones de Vacunas, dijo que este lote será distribuido por lo menos en tres provincias, y las dosis serán aplicadas en los centros que se habilitarán autorápidos en las instalaciones de la Feria Internacional de David, Santiago Mali y en el aeropuerto de Colón.

Añadió que a partir del jueves 13 de mayo “vamos a estar en tres provincias, y además de la estrategia por circuito que iniciará en los circuitos 4-1 y 4-2 de Chiriquí, simultáneamente se aplicarán dosis de Pfizer y AstraZeneca.

A partir de este jueves 13 de mayo, los adultos mayores de 60 años, las embarazadas y docentes de los circuitos 4-1 (David) y 4-2 (Barú) podrán aplicarse la primera dosis de la vacuna.

Como parte del plan PanaVac-19, en ambos circuitos se espera vacunar a más de 39 mil personas, en un período de cuatro días. 

En el circuito 8-9 (Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba y Las Cumbres), se aplicarán, a partir del jueves, segundas dosis a docentes, embarazadas y adultos mayores de 60 años.

En su informe habitual, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) reporta que desde el pasado 20 de enero hasta el corte de hoy, lunes, en Panamá se han aplicado 775,995 dosis de la vacuna contra la Covid-19 en todo el país.