Alistan paso de cruceros con casos de coronavirus por el Canal de Panamá

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 30/03/2020 - 13:51
Share
Se alistan las condiciones para el paso de las embarcaciones Zaandam y Rotterdam.
Crucero coronavirus Panamá

La autoridad del Canal de Panamá confirmó este domingo que alista las condiciones para permitir el tránsito por la vía transoceánica de los cruceros Zaandam y Rotterdam, pese a las restricciones de paso por la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad covid-19).

"Luego de recibir la autorización del Ministerio de Salud, el Canal de Panamá se prepara para transitar, bajo condiciones especiales y por razones humanitarias, los cruceros Zaandam y Rotterdam, una vez completen el traslado de pasajeros de un buque a otro", informó la entidad canalera en su cuenta de la red social Twitter.

Al Zaandam le fue prohibida de entrada el cruce por el canal, por navegar con varios casos del covid-19 a bordo, y el veto para desembarcar en otros puertos del Pacífico sudamericano agravó la situación de los enfermos, al punto que cuatro murieron antes de llegar a Panamá.

Lea aquí: Mueren 7 personas en 24 horas por coronavirus en Panamá.

El Rotterdam, otro crucero de la compañía Holland America Line, llegó el pasado jueves desde EEUU para avituallar al Zaandam y evacuar a los pasajeros sanos, operación realizada a ocho millas náuticas de la costa istmeña y supervisada por las autoridades locales.

El Ministerio de Salud de Panamá revirtió este sábado la prohibición inicial y dio luz verde para el cruce a ambas naves, que podrán llegar antes de lo previsto al puerto estadounidense de Fort Lauderdale.

"La fecha de tránsito dependerá de cuando los cruceros culminen esta operación, ya que un buque es programado para transitar la vía una vez ingrese a aguas del Canal de Panamá", agregó la autoridad.

Lea también: 77 viajeros con síntomas de gripe intentaron cruzar el Canal de Panamá.

El Zaandam zarpó el pasado 7 de marzo de Buenos Aires con 1.243 turistas y 586 tripulantes, tras lo cual Holland America suspendió operaciones por 30 días debido a la crisis sanitaria mundial, y desde el 14 de marzo, cuando desembarcaron en Punta Arenas, Chile, los pasajeros no tocan tierra.

Según el más reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud, publicado el sábado, desde la detección del nuevo coronavirus a finales de 2019 en China se registran 571.678 casos de covid-19, de las cuales han muerto 26.494