En medio de la pandemia por cuenta del Covid-19, los privados de la libertad en Panamá han tenido que frenar los procesos judiciales que enfrentan para definir su situación legal. Sin embargo, en las últimas semanas a través de la virtualidad se logró agilizar una gran cantidad de audiencias.
Del mes de abril a al 31 de agosto, se realizaron 2.610 videoaudiencias coordinadas entre la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y el Órgano Judicial, como parte de las acciones para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios.
Carlos González, director General del Sistema Penitenciario, señaló que ante las restricciones de movilidad por el Covid-19, el Departamento de Tecnología del Ministerio de Gobierno habilitó en todos los centros áreas para que se desarrollaran estas videoaudiencias.
Cabe mencionar que la iniciativa, avalada por el Sistema Penal Acusatorio (SPA), será para beneficio de los diferentes procesos o solicitudes que se presentan como cambios de medidas, prisión domiciliaria, conmutación de pena, trabajo comunitario, libertad vigilada, imputación de cargos ante el juez de garantía, entre otras.
Además, se han llevado a cabo 380 videollamadas en las que los privados de libertad tienen acceso a su defensa legal.
Lea también: ¿Cuántos casos de Covid-19 hay en las cárceles panameñas?
"El Sistema Penitenciario responsablemente se ha valido de las herramientas tecnológicas para garantizar a las personas privadas de libertad el debido proceso en base a la Constitución y leyes establecidas", expresó el Ministerio de Gobierno a través de un comunicado.
Por último, desde el Sistema Penitenciario se informó que en los próximos días serán habilitados unos cubículos para que los abogados se reúnan con sus defendidos de manera presencial, cumpliendo al mismo tiempo con las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.