Alto comisionado pide respetar participación política de las Farc

Vie, 26/05/2017 - 13:16
El alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, llamó este viernes a que las candidaturas presidenciales
El alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, llamó este viernes a que las candidaturas presidenciales que ya se empiezan a conocer en el país respeten la incorporación de las Farc a la vida política del país, ya que esa será una de las formas de garantizar la paz.

El llamado del alto comisionado

"Respetemos el proceso de reincorporación política de las Farc, la esencia de un proceso de paz es que una guerrilla deje las armas pero no para saltar al abismo, sino para convertirse en otra cosa, que es una fuerza política", dijo el alto comisionado al término de un foro sobre paz en Bogotá. [single-related post_id="697795"] Jaramillo, cuyas declaraciones fueron difundidas por su despacho, agregó que una muestra de que los integrantes de grupos insurgentes desmovilizados pueden participar en política es el senador Antonio Navarro, quien hizo parte de la guerrilla M-19, algunos de cuyos miembros incluso militan en el Centro Democrático. Esa participación en política "ha sido así en todo el mundo y así debe ser acá, y lo que tenemos que hacer es respetar ese proceso de transición a la política", recalcó Jaramillo ante el escenario político colombiano, que empieza a barajar nombres de candidatos de cara a las elecciones presidenciales de 2018. El funcionario también llamó la atención de la prensa para que "no le preste ninguna atención" al líder de las Farc, alias Jesús Santrich, quien más temprano, en un encuentro de Voces de Paz, movimiento ciudadano y vocero de esa guerrilla que vigila la implementación del acuerdo de paz en el Congreso, dijo que el proceso de paz pasa por su peor crisis. [single-related post_id="686615"] "Estamos ante la peor crisis del proceso de paz" por cuenta del fallo de la Corte Constitucional, que limitó la vía rápida en el Congreso para aprobar las leyes de la paz, dijo Santrich. Asimismo, señaló que la entrega de armas, que según el cronograma debe terminar el próximo miércoles, tendrá que ampliarse al menos por dos meses más. "No le pongan ninguna atención a Jesús Santrich; estamos ante un fenómeno nuevo, y es que Sanrtrich saca comunicados de él, da sus propias ruedas de prensa; yo lo que oigo del Secretariado es otra cosa, no nos vamos a desgastar como Gobierno discutiendo con Santrich", dijo al respecto el alto comisionado. [single-related post_id="682601"] En el marco del Acuerdo Final de Paz, cerca de siete mil hombres de las Farc permanecen concentrados en 26 zonas del país para dejar las armas y regresar a la vida civil, un proceso que se tiene previsto termine el 31 de mayo próximo, cuando la organización podrá convertirse en un partido político legal, todo lo cual es supervisado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). El armamento dejado por la guerrilla es recolectado por la misión en el país de la ONU, las cual las fundirá para que con ese material se construyan tres monumentos por la paz, los cuales estarán en Colombia, La Habana y Nueva York. Con información de Sputnik
Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
Kien Opina