Andrés Hernández y Julián Sastoque se enfrentaron por cifras UCI en Bogotá

Vie, 24/07/2020 - 17:03
El jefe de prensa de Gustavo Petro Andrés Hernández y Julián Sastoque, concejal de Bogotá, protagonizaron un fuerte enfrentamiento en redes sociales.

El senador Gustavo Petro no ha parado en sus críticas por la atención de la Alcaldía de Bogotá a los pacientes contagiados por Covid-19. Esa pelea que ha asumido el congresista sumó en un nuevo enfrentamiento a su jefe de prensa, Andrés Hernández y Julian Sastoque, el concejal más jóven de Bogotá.

Todo inició por las críticas del senador Petro, quien afirmó que solo el 38% de los 1287 pacientes de Covid-19 que han muerto en la capital pasaron por una cama de Unidad de Cuidado Intensivo, “lo cual significa que la mayoría murieron en sus casas o en un hospital, sin acceso oportuno a una unidad de cuidados respiratorios”, escribió el senador en una columna de su portal Los Danieles.

También le puede interesar: Ella es la primera reclusa de El Buen Pastor que fallece por Covid-19

Esas cifras han sido criticadas por la Alcaldía y los miembros del partido Alianza Verde. Incluso la Secretaría de Salud de la capital aseguró que el traslado a UCI de un paciente “corresponde a criterio médico” y “no todo paciente requiere ese servicio, pues esto depende de su diagnóstico y de un análisis de su condición”. 

Ese fue el mismo argumento que esbozó el concejal Julián Sastoque para desvirtuar las afirmaciones del senador Petro. “No desinformemos: No todos los fallecidos por COVID deben pasar por una UCI. Hay muertes repentinas en hospitalización o en casa. No todo sintomático requiere UCI”, afirmó Sastoque.

“Imposible concebir que todo sintomático debe sí o sí pasar por una UCI, que todo fallecido debió pasar; así jamás alcanzarían UCI con o sin pandemia”, agregó el Concejal.

 

Esa fue la frase que indignó al jefe de prensa de Gustavo Petro, Andrés Hernández quien criticó al concejal y calificó como mezquino, amañado y clasista el argumento expuesto. 

“Manda a decir el concejal Julián Sastoque que nos quedemos callados cuando exigimos salvar vidas y que todas tengan la misma atención oportuna… Este trino es mezquino, amañado y clasista "no todos merecen UCI" todos por más bajos recursos que sean, merecen vivir”, señaló Hernández.

El concejal Sastoque le contestó a través de la misma red social a Hernández, aseguró que había tergiversado sus afirmaciones y que Petro se hacía un harakiri con los comentarios de sus asesores.

“Imagínate ser el Jefe de Prensa de un Senador como Petro y tergiversar las palabras de otros para manipular y desinformar a tu conveniencia. Cada vez encuentro más razón en quienes dicen que a Petro le hacen daño desde adentro algunos de sus propios asesores. Tremendo harakiri”, señaló Sastoque.

 

Inmediatamente Andrés Hernández le contestó al concejal usando el mismo tono de discusión. “Imagínate ser concejal, figura que debe velar por los ciudadanos en la ciudad y salir con que no todos deben pasar por UCI... Para eso es mejor dejar de ser concejal y convertirse en comité de aplausos. No quisiera ser su elector y sentirme defraudado”, señaló el jefe de prensa del senador Petro.

Hernández se mantuvo en que las cifras dadas por Petro son ciertas y que fue información oficial. Según la columna del senador, la información fue entregada a él por la Secretaría de Salud luego de solicitarla en su calidad de senador. “Los mentirosos salen siendo ustedes, que desconocen y tratan de tapar una realidad”, agregó Hernández.

Lea también: Soledad Tamayo queda fuera del Senado por caso de Aida Merlano

El senador Petro ha criticado constantemente la gestión de Claudia López, principalmente porque considera que la falta de camas UCI en la capital se podría mermar con la entrada en funcionamiento del hospital San Juan de Dios. La defensa de su proyecto en este centro médico, y la demolición de la torre central que propuso la alcaldes, llevó incluso a anunciar la oposición de la bancada de Colombia Humana en el concejo de Bogotá al gobierno distrital.

 

Más KienyKe
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.