"Atacaré con vehemencia la corrupción": Quintero

Sáb, 16/02/2019 - 06:18
Daniel Quintero Calle se muestra perseverante en sus objetivos. Con el carisma de un paisa apoya "causas justas" y desea el progreso de Medellín, promulga una sociedad crítica y deliberativa desd
Daniel Quintero Calle se muestra perseverante en sus objetivos. Con el carisma de un paisa apoya "causas justas" y desea el progreso de Medellín, promulga una sociedad crítica y deliberativa desde la educación y los avances tecnológicos. En su trayectoria profesional fungió como viceministro de Economía Digital en el Ministerio de las TIC  y gerenció INNpulsa Colombia, entidad que promueve el emprendimiento en el país. Su comienzo político se dio en el 2013 cuando fundó el Partido del Tomate, movimiento en pro del medio ambiente y contra la corrupción. Sin embargo, tras la disolución de este, se lanzó sin éxito a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal. [single-related post_id="1036349"] Actualmente, sus apreciaciones sobre la ola de violencia que vive la capital antioqueña, los tropiezos de Hidroituango y 'The Innovation Tour' que realizó por las capitales mundiales en las que evidenció temas de interés para Medellín, han provocado rumores entorno a su aspiración a la Alcaldía. El ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia, con estudios de Administración en Finanzas Públicas del Harvard Kennedy School of Goverment, habló con KienyKe.com sobre los recientes viajes y los infundios políticos.

Romper cadenas de la muerte desde la educación

La gira de innovación que realizó Daniel Quintero Calle por Sillicon Valley, Washington, Bostón, Barcelona, Helsinki, Tel Aviv, Nueva Delhi y Hyderabad, fue un aprendizaje, ya que para elaborar políticas públicas exitosas "es indispensable entender las tendencias globales y al mismo tiempo conocer las particularidades del territorio". Los 15 episodios que reposan en el canal de YouTube del exviceministro, centran su búsqueda en "trazar una ruta de transformación que nos permita montarnos ya en el tren de la cuarta revolución industrial: desarrollo de software, inteligencia artificial, bigdata, smart cities, internet de las cosas, conducción autónoma, automatización de procesos industriales, entre otros", agrega. El activista plantea "romper con las cadenas de guerra y muerte" desde la educación,  la cultura y el deporte, reconociendo el trabajo de los últimos 20 años y el posicionado de estos como los "pilares fundamentales de la prevención del embarazo adolescente, de la drogadicción y el alcoholismo que están sufriendo nuestros jóvenes". "Ampliar la oferta y construir una ciudad más equitativa", es la apuesta que como ciudadano se plantea Quintero, enfatizando que "necesitamos una administración que sepa reconocer, potenciar y aliarse con las comunidades y los territorios, los escenarios reales donde se construye la cultura y el arte en Medellín".

¿Cómo afrontar la criminalidad de Medellín?

Viendo que la tasa de criminalidad ha aumentado de manera significativa en lo que va del año en la capital antioqueña, KienyKe.com abordó con Quintero el por qué de estás cifras sí es una de las ciudades que más invierte en seguridad. [single-related post_id="1036216"] Para el administrador, "los hechos violentos que enlutan nuestra cotidianidad están relacionados con una multiplicidad de causas y fenómenos". Entre ellos "la desigualdad que afecta los barrios, la ausencia de oportunidades que acosa a nuestros jóvenes, las dinámicas del mercado laboral actual y las dificultades que afrontan nuestros ciudadanos a la hora de hacer posibles sus proyectos de vida", explica. De ahí que se deba impulsar "el rechazo de las representaciones culturales que ensalzan a los "muchachos", necesitamos seguir construyendo una ciudad donde no se romantice al matón, al más bravo; sino que se apoye e incentive al creativo, el emprendedor y el pujante", añade el empresario.
"Siempre defenderé las causas justas y atacaré con vehemencia la corrupción", Daniel Quintero Calle
Sin embargo, al cuestionarle sobre su postulado en seguridad en 'The Innovation Tour': prevención, disuasión y corrección, reitera que "no basta con darle una mirada policial y represiva a la violencia. Quizá ese ha sido el principal error de la presente administración, concentrarse en el desarrollo de una política de mano dura contra la criminalidad". Hay que apostarle a una visión de seguridad que "no sólo se preocupe por los efectos, sino que también indague, de una forma activa y desde los territorios, por las causas". Y para hacerlo hay dos factores clave: "quitarles el control del territorio e impedir que los dineros de las rentas ilegales entren a la economía". Tal enfoque, no sería posible si las "herramientas tecnológicas de frontera que permitan hacer seguimiento en tiempo real a quienes se está apropiando del espacio público para delinquir y quienes están lavando dinero a través negocios fachada". https://twitter.com/QuinteroCalle/status/1095459314691698689

Su voz contra Hidroituango y EPM, ¿seguirá?

Sobre Hidroituango, señaló que sus fallas se dieron por "malas decisiones de los políticos y gerentes que tuvieron a cargo el proyecto y han manipulado con su influencia a los buenos técnicos de la empresa para favorecer intereses privados y entregar el patrimonio, que es de todos, a unos cuantos". [single-related post_id="1035062"] El administrador, que ha ejercido constantes denuncias por la venta de activos de EPM, resaltó que "tiene que ser una prioridad para nosotros los antioqueños, esa es la empresa a la que le debemos gran parte del progreso de Medellín". Cabe mencionar que Quintero, aunque aclaró a este medio que no es candidato a la alcaldía en este momento, estudia la propuesta del Partido Verde para participar de precandidato a una consulta interpartidista de movimientos alternativos que tendría lugar en mayo. [polldaddy poll=10241681]
Más KienyKe
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Violencia, asesinatos, logros, y otros temas relacionados con la igualdad de género fueron algunos de los principales titulares de la semana, tanto a nivel nacional como internacional.
Así lucía la influenciadora de 'la Casa de los Famosos' antes de ingresar al reality show. ¿Qué tanto ha cambiado?
Kien Opina