Audiencia de General (r) Montoya en vilo

Vie, 14/09/2018 - 13:08
A través de un comunicado la oficina de prensa de la JEP informó que la audiencia de sometimiento de la JEP por parte del general (r) Montoya quedará en stand by hasta que se resuelva
A través de un comunicado la oficina de prensa de la JEP informó que la audiencia de sometimiento de la JEP por parte del general (r) Montoya quedará en stand by hasta que se resuelva el recurso de reconocimiento de las víctimas presentado por la defensa del general, motivo por el cual la audiencia fue suspendida el pasado jueves 13 de septiembre.  "La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas aclara que la audiencia será reprogramada cuando se resuelva el recurso de reconocimiento de las víctimas, presentado el 13 de septiembre. También deberá decidir la Sala sobre la solicitud de reconocimiento de otras víctimas y resolver la nulidad al reconocimiento de dos víctimas presentada contra la resolución por parte de la defensa del general (r) Montoya". La JEP recordó que la naturaleza de la audiencia es que Montoya suscriba el acta de sometimiento ante la JEP. "La suscripción del documento es la expresión voluntaria del compareciente de ponerse a disposición de esta jurisdicción". Explicaron que este sometimiento implica la comprensión de que accede al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRN). [single-related post_id="943703"] Por ende Mario Montoya Uribe deberá presentar a la Sala, de manera preliminar, "las formas de contribución al esclarecimiento de la verdad a favor de las víctimas y la sociedad, las modalidades de reparación y garantías de no repetición", indicó la JEP. Adicionalmente, de manera expresa deberá manifestar su compromiso de atender los requerimientos de los órganos del Sistema Integral. Durante la audiencia las víctimas y sus abogados intervendrán. Asimismo mencionaron que los aportes a la verdad del General (r), en cumplimiento del plan de verdad programado, claro y concreto, deberá hacerse ante la Sala de Reconocimiento en una etapa posterior.  Su abogado Andrés Garzón, dijo que Montoya él no pediría perdón por algo que él no cometió. “Esa comandancia del Ejército es el eslabón fundamental por el cual se demuestra la inocencia del general Montoya, el pedir un perdón es para el que tiene un arrepentimiento y en este caso el general tiene absoluta claridad de su inocencia (…) En ningún momento tuvo una conducta que estuviera por fuera de la Constitución y la ley”.  No obstante, tal como informaron fuentes de la JEP, el General (r) puede firmar el acta de sometimiento a la JEP, ya que esta acción no implica que admita culpabilidad. Por este motivo, lo previsible es que Montoya se someta al mecanismo de justicia transicional sin que cese en su empeño de demostrar su presunta inocencia. 
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.