Cámara se defiende sobre proyecto de Ley Anticorrupción

Jue, 20/06/2019 - 13:19
El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, se refirió a la polémica sobre el "
El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, se refirió a la polémica sobre el "falso conciliador" que entorpeció la iniciativa que eliminaba la casa por cárcel a los corruptos.

Escuche las noticias más importantes del día:

Para continuar con el trámite de este proyecto, se requería la conciliación de los textos entre Senado y Cámara, puesto que este ya pasado por cuatro debates exigidos. Sin embargo, por un error entre los congresistas designados para realizar dicha conciliación, a poco tiempo de cerrar la sesión terminó por hundirse a último momento. Sobre esto el senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, conciliador por el Senado en el proyecto anticorrupción, sostuvo que el mismo terminó por ‘archivarse’ luego de una reunión con el representante a la Cámara del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, a quien catalogó de ser "un falso conciliador", provocando que se retrasara el tiempo de discusión y que la iniciativa, finalmente se hundiera. Tras este hecho, la Cámara de Representantes salió en su defensa, ya que le atribuyen a Chacón la responsabilidad de que este trámite no cumpliera con los estándares requeridos, y el hundimiento del mismo.

"No fue la Cámara"

De acuerdo al comunicado, desde el pasado 6 de junio de 2018 se aprobó en primer debate en la comisión primera constitucional de la Cámara. Luego de eso, fue anunciado y aprobado en segundo debate en Junio del mismo año. Después de esto se remitió al senado de la República. Transcurridos los ocho meses desde el primer y segundo debate en el Senado, tan solo el día martes 18 de junio de 2019 a las 4:47 pm, es decir el día de ayer, el Senado de la República remitió el expediente del proyecto de Ley referido. Además, afirma que para continuar con el trámite el pasado 19 de junio la Cámara le solicitó al Senado el expediente completo, el cual no fue enviado el día anterior. "A pesar de no contar con las Actas necesarias para la revisión completa, el presidente Alejandro Chacón, presidente de la Cámara, designó al representante de Cambio Radical Jairo Humberto Cristo como conciliador del proyecto. (...) Al mismo tiempo se notificó al Senado la decisión", señala la misiva. La Cámara baja afirma que le solicitó al Senado que les informara qué congresista de su corporación sería designado para proseguir con la conciliación, "con el propósito de programar en el menor tiempo posible la reunión requerida para proceder con la conciliación". "El representante Humberto Cristo no tuvo respuesta, e inició el estudio del expediente", asegura.  Según el presidente Chacón, solo hasta el día de ayer el senado designó al senador Germán Varón como conciliador del proyecto.

La duda de Alejandro Chacón

Se pregunta entonces: "¿Cómo le pueden atribuir a la Cámara de Representantes la comisión de cualquier falta si tan solo a las 4:23 pm del día 19 de junio de 2019, le notificaron la designación del conciliador por parte del Senado de la República?" "Reconociendo (...) el momento en que se notifica de la designación del conciliador por parte del Senador, es que debía iniciar el trámite de la referida conciliación que involucraba la revisión de 1.259 folios", concluye.
Más KienyKe
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Kien Opina