"Captura del hermano de Álvaro Uribe es un chantaje": José O. Gaviria

Lun, 29/02/2016 - 10:54
El senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria le dijo a KienyKe.com que detrás de la captura de Santiago, el hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, hay un chantaje
El senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria le dijo a KienyKe.com que detrás de la captura de Santiago, el hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, hay un chantaje contra el uribismo para que se "pliegue al leviatán de la paz". "Semanas atrás han venido presionando al partido (Centro Democrático) para que uribistas se pleguen al acuerdo de justicia (transicional). Y ante la negativa, el Gobierno, las Farc y la Fiscalía buscan presionar con el hermano del expresidente, para que él (Álvaro Uribe) ablande", señaló el senador. Por su parte, el también senador del Centro Democrático Ernesto Macías, se fue lanza en ristre contra el fiscal general, Eduardo Montealegre. “Si el Fiscal tiene cojones que diga al país, si había dicho que no se iría de la Fiscalía sin meter en la cárcel a Santiago Uribe”, dijo en su cuenta de Twitter. Semanas atrás el abogado de las Farc, Enrique Santiago, y el exministro Álvaro Leyva se reunieron con algunos oficiales del Ejército en retiro que fueron condenados, a quienes les hablaron sobre los beneficios que también pueden recibir en la justicia transicional. De hecho, el senador uribista Alfredo Rangel le reveló a este medio digital que hubo un anexo secreto en uno de los acuerdos firmados en La Habana, en el que se amplía el conexo del delito político para incluir procesos como el de la yidispolítica o las chuzadas. Sin embargo, los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio descartaron ser incluidos en la llamada justicia transicional. El exprocurador Jaime Berna Cuéllar, abogado de Sabas Pretelt, afirmó que su cliente no se acogerá a la justicia pactada en La Habana, porque el delito por el cual fue condenado no tiene nada que ver con el conflicto armado. “En la reunión que sostuvimos con Leyva y Santiago ellos mencionaron que, según su criterio jurídico, mi caso podría ser cubierto por la Justicia Transicional. Es más, solo fue utilizado como ejemplo, cuando estaban explicando cómo funcionaría la sala de revisión. Sin embargo, ni mi caso, ni ningún otro caso particular, fue motivo de discusión y análisis profundo por parte de Leyva y Santiago, explicó Diego Palacio en carta enviada a El Espectador. De otro lado, el senador Rangel radicará un proyecto de acto legislativo en el Congreso de la República en el que se crea un tribunal distinto al que juzgará a las Farc, para que se encargue de hacer lo mismo pero con militares y civiles, involucrados en delitos que tengan que ver con el conflicto armado. No obstante, se desconoce si en este proyecto de reforma constitucional hay algún interés porque se incluyan civiles juzgados o que tenga procesos pendientes.
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.