Gobierno responde a congresistas de EE.UU. que piden implementar Acuerdo de Paz

Lun, 06/07/2020 - 15:18
Más de 90 congresistas de Estados Unidos expresaron su preocupación por la implementación del Acuerdo de Paz y los asesinatos de líderes sociales en Colombia.

Luego de que un grupo de 94 congresistas de Estados Unidos instaran al Secretario de Estado Mike Pompeo a presionar al gobierno colombiano para que se comprometa con la paz y buscara proteger a los defensores de Derechos humanos, el gobierno Nacional celebró el apoyo.

Este lunes se conoció una carta en la que los parlamentarios mostraron su preocupación al afirmar que Colombia es ahora el país más peligroso del mundo para los líderes sociales.

“Le escribimos para pedirle que inste activamente a la Administración de Duque a que considere volver a comprometerse a implementar los históricos Acuerdos de Paz del 2016 y proteger a los defensores de derechos humanos en peligro de extinción de Colombia cuya vulnerabilidad solo aumentó durante la cuarentena Covid-19”, expresa la misiva.

Indican que más de 400 defensores de los Derechos Humanos han sido asesinados desde la firma de los Acuerdos, lo que significa “una pérdida de líderes cívicos comprometidos y valientes que Colombia no puede permitirse”.

“La lentitud del gobierno colombiano en la implementación de los Acuerdos de Paz, su incapacidad para llevar al estado civil a las zonas de conflicto y su incapacidad continua para prevenir y enjuiciar los ataques contra los defensores han permitido que esta tragedia no se controle”.

Por lo que señalaron que estos hechos se habrían intensificado a medida que los grupos armados ilegales aprovechan la pandemia “mientras el gobierno no responde, lo que aumenta aún más la vulnerabilidad”.

En ese sentido, formularon una serie de puntos que se podrían implementar para mejorar la seguridad de los líderes sociales del país como: mejorar la capacidad de respuesta a la denuncias de amenazas, brindar seguridad, investigar todos los casos de asesinatos, desmantelar las redes sucesoras paramilitares involucradas en el tráfico de drogas, entre otros.

Finalmente, instaron al Secretario de Estado a continuar brindando asistencia de los Estados Unidos a Colombia para implementar los acuerdos de paz, brindar asistencia humanitaria a los refugiados venezolanos y las comunidades receptoras de refugiados, y abordar la crisis de salud y seguridad alimentaria de la pandemia Covid-19.

 

Así respondió el Gobierno de Colombia

El alto consejero presidencial para la Estabilización e implementación del Acuerdo de Paz Emilio Archila agradeció que los parlamentarios buscaran mayor cooperación para apoyar la paz.

“En lo que tiene que ver con el Acuerdo de Paz, es una buena noticia que más congresistas quieran que los Estados Unidos sigue apoyándonos, ese apoyo se suma al apoyo que ya hemos recibido de parte del Congreso de los Estados Unidos con unos presupuestos significativos para la implementación”.

Archila señaló que ese apoyo se refleja en el trabajo que ha evidenciado el embajador de los Estados Unidos en Colombia Philip S. Goldberg.

“Durante estos 20 meses los Estados Unidos ha alienado sus políticas de apoyo a Colombia, para estar claramente en la que entienden que es correcto por parte del Gobierno de Colombia en materia de víctimas, Catastro multipropósito, implementación de los PDET, y desarrollo Rural Integral”, concluyó el alto consejero.

Lea la carta aquí:

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Desde la alcaldía se invertirá una millonaria suma de dinero para el desarrollo de la cultura en la ciudad de Cali.
En las últimas horas, se conoció la noticia del fallecimiento de Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, director deportivo de Millonarios.
Un humorista intentó ser saboteado por ser colombiano en medio de su presentación en México, pero su respuesta dejó sorprendido a más de uno. ¿Qué sucedió?
En una reciente entrevista, Chris Carpentier confirmó varios detalles sobre el proyecto que lo mantendrá en Colombia.
Kien Opina