Con decreto, se regulará consumo de drogas y licor en Cali

Mié, 19/06/2019 - 06:36
Tras el fallo de la Corte Constitucional con el que se tumbó la norma que prohibía el consumo de licor y drogas en espacios públicos, la Secretaría de Seguridad y J
Tras el fallo de la Corte Constitucional con el que se tumbó la norma que prohibía el consumo de licor y drogas en espacios públicos, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali dio a conocer que impondrán un decreto para controlar estas actividades en la ciudad. El anuncio lo dio el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, quien dijo que “aprovecharán la oportunidad que dio la Corte para que cada ciudad reglamente el consumo de alcohol y sustancias alucinógenas”. “Somos la primera ciudad en proponer una solución a esta problemática que se presenta en Cali. Esperamos que en un mes esta norma sea un hecho”, añadió el funcionario. Este decreto, que se adelanta desde la Alcaldía de Cali, busca crear un control especial en áreas aledañas a parques públicos, escenarios deportivos e instituciones educativas. "Hemos adelantado un estudio de la situación en la ciudad para poder garantizarle a la ciudadanía espacios públicos libres de consumo de drogas y de alcohol", comentó Villamizar.

Fallo de la Corte Constitucional

Con seis votos a favor y uno en contra, el pasado 6 de junio se tumbaron dos normas del Código de Policía (el artículo 33 y el 140). En estos se prohibía el consumo de licor y drogas alucinógenas en espacios públicos. [single-related post_id="1116138"] Según el alto tribunal, “esas normas violaban el libre desarrollo a la personalidad de manera desproporcionada, a la expresión y al acceso al espacio público”. Villamizar aclaró que desde la Alcaldía de Cali se tendrá en cuenta el fallo de la Corte sin transgredir los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, se priorizará el control sobre el consumo en espacios públicos. "La Corte ha dicho que no se puede hacer una prohibición tajante a nivel nacional sin ningún tipo de análisis local. El decreto va a reglamentar muy claramente en qué momentos y en qué lugares se podrá y no se podrá consumir alcohol o sustancias alucinógenas", añadió el funcionario. El decreto, el cual se encuentra en una versión borrador, está pasando por un análisis jurídico. Una vez aprobado será divulgado e implementado en la capital del valle.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina