Tras conocerse la renuncia de Marcela Numa, quien ocupó hasta hace pocos días la dirección de presupuesto del Ministerio de Hacienda, fue revelado de manera oficial su reemplazo. Se trata de Jairo Alfonso Bautista, quien fue presentado por el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y expuso, durante rueda de prensa, parte de sus conocimientos académicos y laborales.
Según explicó, su formación cuenta con un destacable trayecto en Escuela Superior de Administración Pública y a lo largo de su experiencia laboral ha estado de cerca, tanto en la investigación como en la consultoría, en temas relacionados al presupuesto de la nación.
Desde que se conoció el nombre de Bautista, se generaron muchas suspicacias respecto a su experiencia para el cargo y su cercanía con el exsenador Gustavo Bolívar, con quien trabajó como parte de su Unidad de Trabajo Legislativo en el Congreso de la República.
Este viernes, durante el anuncio de su contratación, Jairo Alfonso Bautista respondió a dichos cuestionamientos y generó polémica debido a las palabras empleadas durante su declaración.
“He pasado también por el legislativo y una función del legislativo es obviamente estudiar y analizar el presupuesto. Yo considero que sé un poquito, tanto que me permitiría o me permite estar al frente de cursos muy muy avanzados sobre los temas presupuestales”, manifestó.
La respuesta del nuevo funcionario cayó mal especialmente en los sectores opositores al Gobierno que ven dicho cargo como neurálgico para el bienestar fiscal de la nación.
“Entre el sesgo marxista y la incompetencia: El nuevo director de presupuesto, Jairo Alfonso Bautista, nos manda decir que: "Sabe un poquito" de un tema neurálgico para el país. No podemos seguir en manos de la violencia ideológica o de personas que no tienen la preparación para sus cargos”, manifestó por su parte el excandidato presidencial Enrique Gómez.
La renuncia de Marcela Numa se dio pocos días después de que Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, también renunciara a su cargo por, según explicó, diferencias respecto a la forma de ejecutar el presupuesto. Un tema sobre el que se sinceró recientemente.
Fue por medio de una columna de opinión titulada ‘Factibilidad y validez', donde Jorge Iván González se sinceró con la opinión pública y reveló los detalles detrás de la “inevitable tensión” que se presentó entre el discurso del presidente Gustavo Petro y las posibilidades para cumplir sus promesas de campaña. Algo que según explicó se presenta en todas las sociedad y que él no logró conciliar. Lo que habría llevado su salida del ejecutivo.