Críticas a Pacho Santos por compartir portada falsa de The Economist

Dom, 04/09/2022 - 16:41
La portada difundida por el exvicepresidente Santos trae a colación las declaraciones de la ministra de Minas Irene Vélez, sobre su propuesta de “decrecimiento”.

Una polémica se ha desatado luego de que la ministra de Minas, Irene Vélez Torres, señalara durante su intervención en el Congreso Nacional de Minería, que como sociedad se debe “exigir” a otros países que “decrezcan” en sus modelos económicos para reducir las afectaciones por el cambio climático.

Esto ha despertado el enojo y reproches de actores y partidos políticos que difieren con la propuesta de la ministra Vélez. Entre ellos, Francisco “Pacho” Santos, exvicepresidente de Colombia, quien compartió una portada falsa del diario The Economist. 

“¡Genia! La ministra de Minas de Colombia propone que los países desarrollados reduzcan su crecimiento, a favor de los países en desarrollo” traduce el titular de la portada evidentemente falsa. 

“Ya salgo a comprarla. Somos portada del Economist. Que orgullo!!!!! Buena esa ministra pusiste a Colombia en el mapa", escribió Santos en la descripción de su publicación.

Esto desató un sin fin de reacciones por parte de los internautas contra el ex embajador, en su mayoría, recalcando que la portada era falsa y mencionando que en reiteradas ocasiones el político ha caído en imprecisiones.

“He aquí un hombre de pocas luces”, “Pacho y sus fakes news”, “No pero que portada más ordinaria, pague un buen diseñador gráfico para que siga la línea de dibujo de la revista al menos para hacer una fake news”, fueron parte de las críticas que recibió Santos en la publicación. 

Además, el activista y profesor de Cambio Climático, Camilo Prieto, le exigió estar a la altura para debatir este tema. 

“Señor Santos, soy lector de @TheEconomist y esta portada que usted expone es falsa. Hay que darle altura a los debates”, escribió.

Petro respalda a la ministra de Minas y su propuesta de “decrecimiento”

Luego de las críticas generadas por las declaraciones de la ministra de Minas Irene Vélez, en las que señaló que había que exigir a otras naciones “decrecer en su modelo económico”, el presidente Gustavo Petro salió en su defensa compartiendo una publicación en la que se argumenta la polémica propuesta de la ministra Vélez y cómo tendrían sustento en una teoría de los años 70´s desarrollada por Georgescu-Roegen, el padre de la bioeconomía.

En este sentido cabe recordar la propuesta hecha por la ministra durante su participación en el Congreso Nacional de Minería, organizado por la Asociación Colombiana de Minería (ACM) en Cartagena.

“Nosotros necesitamos exigirle, en el marco de la geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. Porque de ese decrecimiento depende que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos impacten menos”, expresó la ministra de Minas Irene Vélez, generando críticas, principalmente, por parte de la oposición de gobierno, que la consideró utópica y en contravía de los intereses que debería buscar la cartera de Minas.

Ante este panorama, el presidente Gustavo Petro decidió pronunciarse por medio de su cuenta en Twitter, dando un “espaldarazo” a la ministra y compartiendo un artículo de Coomeva en el que se explica la teoría mencionada por Vélez.

“Cuando entré a estudiar mi especialización de desarrollo y medio ambiente, en la Universidad de Lovaina, lo primero que me enseñaron fue la "Teoría del decrecimiento¨  de Serge Latouche”, escribió el mandatario.

Escuche el análisis sobre el futuro de Chile luego del rechazo a la nueva Constitución:

Más KienyKe
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Así fue el regreso de la exconcursante de 'La Casa de los Famosos' a su hogar, que anteriormente compartía con su exesposo, Alejandro Estrada.
Tras la suspensión del cese al fuego, el Ejército Nacional ha adelantado la captura de más de una decena de milicianos.
La misión, que también contó con apoyo dela iglesia católica, permitió que una persona retenida por el Frente 24, se reuniera de nuevo con su familia.
Kien Opina