¿Cuáles serán los desafíos de Iván Duque?

Lun, 18/06/2018 - 08:16
Este domingo 10'373.080 colombianos le dieron el sí a Iván Duque y a su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, para que asumieran el cargo de presidente y vicepresidente de la República.
Este domingo 10'373.080 colombianos le dieron el sí a Iván Duque y a su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, para que asumieran el cargo de presidente y vicepresidente de la República. Así pues, los colombianos están a la expectativa de saber cuáles son los principales retos que tendrá que asumir el primer mandatario durante estos cuatro años de gobierno. Algunos de los temas que más preocupan a los colombianos están relacionados con la economía, la paz, la seguridad, la salud, el medio ambiente y la imagen del país a nivel internacional. KienyKe.com habló con algunos expertos en los diferentes temas para que hicieran un análisis sobre los grandes desafíos que los cuales Iván Duque tendrá que encargarse para este próximo periodo presidencial.

Los retos de Duque en materia económica:

Uno de los desafíos más grandes que tiene el nuevo presidente es el fortalecimiento de la economía del país. Erick Behar Villegas, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Central y experto en temas económicos y administrativos resaltó el papel que el mandatario deberá cumplir para fortalecer el sector privado. Behar considera que Iván Duque deberá impulsar el emprendimiento de los jóvenes, garantizar la estabilidad fiscal y reestructurar el sistema de pensiones de los colombianos para así lograr una verdadera transformación en materia económica: [single-related post_id="892510"] "Duque tiene que crear una imagen de fortalecimiento económico a nivel interno y externo. Diversificar la producción colombiana hacia las exportaciones". Por otro lado, considera que debe proteger la estabilidad fiscal del país, no solo en el recaudo de los impuestos, sino evitando el derroche de recursos del Estado, porque se tienen que "reducir el gasto innecesario de los recursos". Igualmente, el mandatario tendrá que conciliar la responsabilidad fiscal con el impulso al emprendimiento, el consumo y la inversión, garantizando un crecimiento económico que sea sostenible en el tiempo. "Es un equilibrio muy difícil de lograr, pero muy seguramente con el equipo que tiene lo va a hacer" añade Behar. Por último, el académico asegura que es de suma necesidad devolverle la confianza a los empresarios y a los emprendedores, brindándoles  extensiones tributarias para el beneficio de algunos sectores como el de los jóvenes y que se impulse la economía naranja "a través de mecanismos y herramientas reales y no solo desde los discursos", además de una verdadera transformación de la productividad, gracias a la inversión en ciencia, empleo y tecnología.

Los retos para la paz y la seguridad en Colombia:

Otro de los temas que están constantemente en el debate público son la paz  y la seguridad, las cuales el presidente tendrá que trabajar fuertemente en su gobierno, en especial por los acuerdos firmados con las Farc y las actuales negociaciones con el ELN. KienyKe.com le preguntó a Jorge Luis Yarce, docente del Departamento de Derecho de la Universidad Central, sobre cuáles son los próximos retos para fortalecer la paz y la seguridad en el país. [single-related post_id="892598"] El académico respondió que el próximo presidente deberá trabajar para recobrar la seguridad de los territorios, beneficiar a la ciudadanía y restablecer las relaciones a nivel internacional, especialmente con quienes serán vigilantes de la implementación del proceso de paz. "Este gobierno deberá recuperar la institucionalidad en los espacios vacíos que está dejando la criminalidad en esos lugares donde ya no hay presencia de las Farc pero que se están convirtiendo en nichos de organizaciones criminales", aseguró, y recalcó que esto implicará una mayor inversión de la Fuerza Pública. Por otro lado, consolidar la implementación de los acuerdos con las respectivas modificaciones que el candidato anunció a lo largo de su campaña presidencial, sobre todo lo referente a la Justicia Especial Para la Paz, "ya que se está dejando en vilo a las víctimas y un sin sabor a las fuerzas militares quienes fueron combatientes".

¿Y la justicia?

De acuerdo a la iniciativa que presentó Iván Duque en el transcurso de su campaña presidencial en torno a sus propuestas de reforma a la justicia, específicamente en la iniciativa de buscar la unificación de las altas cortes, Jorge Luis Yarce menciona que su gran reto es conservar la independencia de la justicia y espera no tocar la Corte Constitucional, porque "es el gran logro de la Constitución de 1991". Sin embargo, considera que sí es pertinente que se replantee la necesidad de tener tantas cortes en el país y que su reto es trabajar fuertemente por una reforma a la rama judicial que beneficie a los colombianos. Por s parte, Juan Lozano, en su columna publicada por el diario El Tiempo, señaló que la batalla más dura de Iván Duque es "gobernar con eficacia, justicia, firmerza y ponderación" haciendo una buena transición de cuentas con el gobierno anterior y "marcando las diferencias, preservando lo rescatable pero rectificando el rumbo de un país que recibe bastante descuadernado en lo político, en lo institucional, en lo social y en lo económico".
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina