Cuba tiene un nuevo presidente: Miguel Díaz-Canel

Jue, 19/04/2018 - 06:20
Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo hoy como presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legisl
Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo hoy como presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, que sesiona desde este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana. Díaz-Canel obtuvo el 99,83%. Los miembros del parlamento eligieron como primer vicepresidente a Salvador Valdés Mesa, de 72 años, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Estado. El nuevo presidente fue escogido con 603 de 604 votos posibles de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El voto es secreto en esta Asamblea, por ley, así es que no se sabe quién no votó por él. [single-related post_id="860278"] Después de 12 años en el poder, Raúl Casto ha dejado hoy la Presdiencia de Cuba. Fueron 60 años de gobierno de los Castro y esta vez ha cambiado el apellido. Los cubanos disidentes, los que viven en Miami, principalmente, han dicho que Díaz-Canel es solo más de lo mismo. Y es posible porque él mismo ha declarado que con él la línea del partido como ha sido hasta ahora seguirá. También aclaró que Raúl se quedará -al menos en principio hasta el 2021 como secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), brazo político del poder de la isla.
"Raúl se mantiene al frente de la vanguardia política, como primer secretario del partido, como el referente que es para la revolución..."
"Raúl se mantiene al frente de la vanguardia política, como primer secretario del partido, como el referente que es para la causa revolucionaria, enseñando y siempre presto a enfrentar al imperialismo, como el primero, con su fusil a la hora del combate (...). Los hombres y mujeres que forjaron la revolución nos dan las claves de una nueva hermandad que nos transforma en compañeros y compañeras. Cuando cumplo con honor y emoción esta responsabilidad, dedico el primer pensamiento a la generación histórica que con su consagración y humildad nos acompaña en esta hora de desafíos", dijo en su discurso de hoy al tomar posesión. [single-related post_id="undefined"] El presidente de Cuba podrá festejar mañana cuando cumple 58 años su histórico nombramiento a un cargo ocupado por medio siglo por los hermanos Fidel y Raúl Castro. Díaz-Canel está graduado de ingeniero electrónico, fue ministro de Educación Superior, vicepresidente del Consejo de Ministros y hasta ayer primer vicepresidente de Cuba. El segundo en mando después del presidente. https://twitter.com/Granma_Digital/status/986986529091399680 De todo lo que tiene que enfrentar a partir de hoy el nuevo presidente cubano hay cinco pilares esenciales: La unificación de la moneda en el país, ya que tienen el peso cubano para los nacionales y el peso convertible CUC para los extranjeros; las relaciones con Estados Unidos que habían avanzado mucho con Barack Obama -que incluso visitó la isla durante su mandato-, pero que Donald Trump ha frenado mucho; la crisis de Venezuela que los afecta directamente por ser uno de sus socios principales; el sector privado y los negocios que no terminan de desarrollarse en el país, y la libertad de prensa, que es uno de los temas más criticados dentro y fuera de la isla.
Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina