¿Debe cambiar el proceso de paz después del atentado en Cauca?

¿Debe cambiar el proceso de paz después del atentado en Cauca?

17 de abril del 2015

Un duro golpe de opinión ha recibido el proceso de paz a raíz del ataque de las Farc en zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca, y que dejó once militares muertos y casi una veintena de heridos. El presidente Juan Manuel Santos anunció que seguirán los bombardeos contra campamentos de las Farc, los cuales habían sido suspendidos como medida para desescalar el conflicto.

Lea también, ¿Qué puede esperar Colombia del proceso de paz con el ELN?

Por su parte, el vicepresidente Germán Vargas Lleras manifestó que se deben fijar fechas límites para el proceso de paz y evitar así que el conflicto se vaya a perpetuar.

Con este panorama incierto Kienyke.com habló con varios representantes de distintos sectores políticos y de la sociedad para conocer su opinión sobre el futuro de los diálogos en La Habana. En lo que sí coincidieron los entrevistados fue en pedir que se agilice el proceso de negociación.

También lea, Los sablazos del Procurador contra el proceso de paz.

La integrante de la Comisión Asesora de Paz, la exministra y excandidata presidencial conservadora Martha Lucía Ramírez pidió al presidente Juan Manuel Santos exigirle a las Farc entregar a los responsables de la masacre.

Marta Lucia Ramirez

“Es importante que en este momento el presidente cite a la Comisión Asesora de Paz que conformó para que escuche atentamente las opiniones y recomendaciones que hay sobre el tema. En mi caso recomendaría, primero, que el presidente les exija a alias Pablo Catatumbo y alias Chino, que están allá en La Habana, que se comprometan a entregar a la justicia colombiana a los responsables de la masacre en el Cauca”, manifestó.

De igual manera, Ramírez indicó que el presidente de la República les debe advertir a las Farc que “ningún crimen cometido durante el proceso de negociación va tener algún beneficio judicial. Asimismo el presidente debe ponerle a la negociación el acelerador a fondo”.

Por su parte, el senador del partido de La U Armando Benedetti manifestó que el desafortunado hecho es una consecuencia de negociar en medio del conflicto, por lo que se necesita llegar pronto a un acuerdo final.

Armando Benedetti

“Antes del proceso de paz nadie lloraba a nuestros soldados cuando eran asesinados en el fragor de la guerra, y ahora me parece que varios sectores de la sociedad tratan de capitalizar políticamente ese sufrimiento de las víctimas. Decidimos negociar en medio del conflicto, tal como ha ocurrido en otras partes del mundo, y se sabe que estos mismos hechos ocurren, pero ahí es donde está la templanza del presidente para conseguir la paz, si en realidad queremos que no vuelvan a ocurrir esos hechos”, manifestó.

Sin embargo, el excandidato a la vicepresidencia de la República por el Centro Democrático, Carlos Hommes Trujillo indicó que los diálogos de paz que se han hecho en medio del conflicto han sido un fracaso.

“Me parece que lo que pasó es atroz y tiene un impacto muy negativo sobre el proceso de paz. Pone en evidencia la equivocación de negociar en medio de las balas y las bombas, lo que ha conducido históricamente a fracasos y frustraciones. En las actuales circunstancias yo creo que se debe suspender temporalmente  el proceso para fijarle nuevas condiciones para su continuación”, aseguró.

carlos holmes trujillo

Hommes Trujillo dijo además que “hay que hacer un gran esfuerzo para que se presente un cese unilateral y definitivo del fuego por parte de las Farc con concentración y verificación imparcial con un buen músculo político y económico”.

A su turno el senador liberal Luis Fernando Velasco indicó que la salida a este impasse es agilizar las negociaciones en La Habana.

“Veo una presión muy alta frente a los negociadores tanto del Gobierno como de la guerrilla, y creo que lo único que podría reencausar bien el proceso de paz es que las negociaciones se agilicen. Es muy difícil negociar en medio del conflicto, pues se dan acciones dolorosísimas que hacen alejar a la población del proceso de paz. Entonces el gran reto es que ambas delegaciones den una respuesta no con explicaciones sino con acciones que empiecen a agilizar los acuerdos”, dijo.

El congresista caucano señaló que es partidario de un cese bilateral del fuego. “Ojala las Farc hicieran un esfuerzo que llevara a que el Gobierno respondiera a suspender de nuevo los bombardeos contra los campamentos de la guerrilla y salvar así la tregua. Me suena que haya un cese bilateral del fuego acompañado de cronograma que indique en qué fecha se va terminar la negociación, porque un cese bilateral indefinido es muy complejo en este país”, puntualizó.

Congresistas, Ministros y Representantes a la Camara

Por otro lado, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo también aseguró que en este punto los diálogos deben agilizarse.

“Hago votos porque esas dificultades que se han presentado no impidan que el proceso continúe. Tanto el Gobierno como las Farc deben analizar cómo se puede agilizar el proceso de paz”, expresó.

Por último, el senador de Cambio Radical, Antonio Guerra, dijo que es momento de que el gobierno endurezca su posición en los diálogos con las Farc.

“Hay que rodear al presidente de la República en este tema, apoyarlo en la suspensión del no bombardeo a campamentos de las Farc, pues ese buen gesto que había dado el Gobierno fue pagado por las Farc con este execrable asesinato de once militares. El Gobierno debe seguir con los diálogos pero endureciendo su posición y apretando en términos de tiempo, porque me parece que las Farc están jugando a dilatar y no bajar la guardia en términos del ejercicio militar”, expuso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO