Uno de los problemas más delicados que tiene el sector salud es que el país no cuenta con la cantidad de especialistas que se requiere, se ha visto la falta de estos médicos en áreas como oncología y pediatría. Sin embargo, las universidades solo abren uno o dos cupos al año para formarlos, lo que empeora la situación.
A esto se suma que todos están concentrados en tres o cuatro ciudades del país y la gran mayoría no trabajan directamente con una EPS, en esas circunstancias a los usuarios les queda muy difícil recibir una atención especializada.
Según Luis Gonzalo Morales, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud, lo que plantea el proyecto de ley ordinaria en salud, que se tramita en el Congreso de la República, es garantizar que se amplíe la formación de especialistas, que se garantice el dinero con el que se forman con las llamadas becas crédito, para que las universidades puedan ampliar los cupos de especialistas y el Gobierno financie lo que cuesta esa formación.
También se ha planteado, aunque es un tema complejo, traer especialistas de otros países, como lo han hecho Brasil, Venezuela, Europa y Estados Unidos que son los que se llevan los médicos de Colombia.
Luis Gonzalo aseguró, en un evento organizado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, que lo que busca el proyecto de ley ordinaria en su esencia, es mejorar la situación en la prestación de servicios para el usuario, porque la falencia más grande que existe en atención en salud es la calidad y oportunidad.
Indicó que hay dispersión en las redes de prestación de servicios, por eso se presentan dificultades en la atención, esto quiere decir que la gente muchas veces no encuentra los servicios en los lugares donde reside, por lo que son remitidas a ciudades o a otros departamentos. Afirmó que el propósito es organizar la prestación de servicio en áreas de gestión sanitaria.
En cuanto al nombramiento de los directores de hospitales, precisó que los alcaldes deben tener un control en el director, esto se debe a que la responsabilidad política y la del director del hospital no deben estar tan separadas, ya que es el mandatario local el que recibe los reclamos y si existe un mal manejo en el hospital no se puede remover al director, por esa razón se está buscando que los alcaldes sean quienes nombren los directores de los hospitales. Obviamente con mayores exigencias y requisitos.
El funcionario especificó que los cuatro pilares de la reforma a la salud son: el Fondo Salud Mía, que concentra las funciones de afiliación, recaudo y pagos o tesorería a los prestadores, aunque esas tres funciones ya las hace hoy parcialmente; el segundo pilar es Mi Plan, que es el nuevo plan de beneficios y que busca en esencia es que se incorpore lo que hoy se está recobrando mediante tutelas, para que los usuarios no tengan que recurrir a estas.
El tercer pilar son las Áreas de Gestión Sanitaria, y es que los gestores deben operar en áreas especificas determinadas para que la atención quede cerca de donde viven las personas; y el cuarto son los Gestores, que son las entidades que van a pasar a reemplazar a las EPS, pero con la diferencia de que no van a manejar el dinero y que van a recibir una remuneración en función de los resultados que tengan en salud, que no nieguen servicios y que tengan buena calidad.
Denuncian escasez de médicos especialistas
Mié, 21/08/2013 - 10:06
Uno de los problemas más delicados que tiene el sector salud es que el país no cuenta con la cantidad de especialistas que se requiere, se ha visto la falta de estos médicos en áreas como oncolo