Detalles del proyecto que busca eliminar el servicio militar obligatorio

Vie, 05/08/2022 - 16:05
En entrevista con Kienyke.com, Daniel Carvalho explicó los detalles del proyecto de ley mediante el cual buscan eliminar la prestación obligatoria del servicio militar en Colombia. 

En entrevista con kienyke.com, el representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, Daniel Carvalho explicó los detalles del proyecto de ley mediante el cual buscan eliminar la prestación obligatoria del servicio militar en Colombia. 

Carvalho, quien es un ingeniero civil, magíster en gobierno y políticas públicas de EAFIT y en urbanismo del IFU de París, contó al medio de comunicación que de la mano de Humberto de la Calle llevaran ante las plenarias del Congreso esta proposición. 

 

En primer lugar, el congresista hizo un recuento histórico señalando que: “El servicio militar obligatorio en Colombia existe desde que existe en Colombia desde la constitución de 1886, y se consideraba necesario entonces por las dinámicas de guerra permanente que vivía el país. Esto fue ratificado en la constitución de 1991, poniendo una serie de límites, pero es un hecho que en Colombia sigue existiendo el servicio militar obligatorio. Siendo casi el único país de América donde esto todavía subsiste”. 

Ante ello, Carvalho afirmó que la modernización ha llevado a que en el país el ejército esté avanzando en un proceso de profesionalización, que ha sido posible por el Acuerdo de Paz, por lo cual: “la primera parte de nuestro proyecto de acuerdo de acto legislativo consiste en el desmonte gradual del servicio militar obligatorio, que se restringiría a momento excepcional y en segundo lugar, proponemos un tránsito hacia el servicio civil o social, de carácter obligatorio”. 

Adicionalmente, el ingeniero afirmó que la dinámica del servicio militar obligatorio en Colombia ha castigado sobre todo a los jóvenes en condiciones socioeconómicas más vulnerables, pues sus filas están conformadas en mayor medida por personas de los estratos más bajos. 

“99% de los jóvenes que hoy prestan el servicio militar obligatorio pertenecen a los estratos 0,1,2, y 3. Es decir, estamos obligando a los jóvenes pobres, que ya tienen unas carencias socioeconómicas, a ir al frente de la guerra”, detalló explícitamente el representante. 

Por último, Daniel Carvalho sostuvo que se debe reconocer y atacar rápidamente el negocio ilícito que se ha creado alrededor de la expedición de la libreta militar, pues según lo afirmó, este negocio solo perpetúa los beneficios a las clases favorecidas: “la exigencia de la libreta militar constituye, numerosas veces, un obstáculo para que los jóvenes puedan acceder a un empleo en un país donde el desempleo juvenil llega al 20%. Y en tercer lugar, todos sabemos que en Colombia hay una mafia de venta de libretas militares”.

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina