“Duitama se nos está saliendo de las manos”

14 de julio del 2016

Desesperado por la situación, el Alcalde consideró solicitar el retiro del Esmad.

“Duitama se nos está saliendo de las manos”

“El llamado ya es de clamor, de angustia. Levantamos un SOS, un grito al Gobierno Nacional para que nos escuchen y que por favor concertemos por las vías del dialogo y la sensatez, el crítico problema que estamos viviendo” es la petición del Alcalde de Duitama, Alfonso Miguel Silva, quien advierte que la crisis de orden público que padece su municipio “se le está saliendo de las manos”.

En solo tres días, esta población boyacense se ha convertido en el punto más caliente del paro camionero: las confrontaciones entre el Esmad y los manifestantes no cesan, y ya dejaron una víctima fatal. Luis Orlando Saiz, un joven de 30 años, trabajador de una fábrica de carrocerías de Duitama, que falleció por el impacto de una granada lacrimógena el martes pasado.

Las autoridades han reportado daños en el edificio administrativo de la Alcaldía donde personas desadaptadas quebraron los vidrios panorámicos de la sede municipal. La noche del miércoles atentaron contra el Terminal de Transportes, apedrearon las instalaciones de la empresa Postobón y también causaron daños a residencias en el barrio Villa Roux.

Lea también: Muerto en Duitama le recuerda al país que hay paro camionero

Otro de los afectados por las manifestaciones fue el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, quien resultó herido tras un accidente de tránsito entre un bus y dos camionetas, en la vía que de Tunja conduce al municipio de Paipa. Las primeras versiones indican que la causa pudo ser aceite derramado intencionalmente en la carretera.

accidente boyacá

De acuerdo con el mandatario la situación es caótica. “Hemos expedido sendos decretos a través de los cuales entramos en ‘toque de queda’ inicialmente para menores de edad, luego lo hicimos extensivo para todos los habitantes, pero no los están acatando” aseguró.

A pesar de que el Gobierno Nacional ha insistido en la salida negociada, en mantener abierta la mesa de negociaciones con el gremio de camioneros y ha endurecido las medidas de control en las vías del país, en Duitama el escenario es completamente diferente.

“¿Usted recuerda lo que se sucedió en agosto y septiembre de 2013, las palabras desatinadas del presidente Santos cuando manifestó que el ‘tal paro agrario no existía’? Yo quiero invitar al Gobierno que esta vez no manden delegados sino que sea directamente el Presidente de la República o el Vicepresidente quienes atiendan al gremio y los camioneros” declaró el alcalde.

Lea también: ¿Por qué protestan los camioneros?

Las consecuencias de los 38 días de paro están generando desabastecimiento en distintas ciudades. Se ha bloqueado inclusive el paso de vehículos para el transporte de medicamentos y en Boyacá se ha dificultado el tránsito por la vías, incluso para personas enfermas que deben desplazarse en ambulancias a centros hospitalarios.

“Estamos tan angustiados que contemplamos la posibilidad de retirar el Escuadrón Móvil Antidisturbios de nuestro municipio porque la gente choca con ellos. Nos reunimos con el general Ricardo Restrepo, como Subdirector Nacional de la Policía, pero nos advirtió que donde haya vías de hecho tienen que repelerlas con el Esmad” señaló Alfonso Miguel Silva.

Finalmente, el Alcalde de Duitama hizo una aclaración. Los lamentables eventos que se han desatado por estos días en su población no son responsabilidad de los camioneros. “Los transportadores lanzaron un comunicado a través del cual aclaran que son ajenos a esos actos vandálicos. Que protestan, pero esa no es la manera como ellos lo están haciendo. No sabemos quiénes están detrás de todos estos actos, pero en definitiva son personas no tienen conciencia” puntualizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO