Duque: "Lucha antidrogras es voluntaria, no por presiones"

Mié, 19/09/2018 - 11:25
Este miércoles el presidente Iván Duque adelantó un nuevo consejo de seguridad que contó con la participación del ministro de Defensa y altos mandos de la cúpula militar y de Policía. Aseguró
Este miércoles el presidente Iván Duque adelantó un nuevo consejo de seguridad que contó con la participación del ministro de Defensa y altos mandos de la cúpula militar y de Policía. Aseguró que continúan con la "cacería" de alias Guacho. Además habló sobre el crecimiento de los cultivos ilícitos en el país y anunció una política integral para contrarrestar este flagelo.  Entre otros logros, anotó que es la primera vez que un jefe de estado se dirige a 64 gaulas que hay en el país de la Policía y del Ejército Nacional. "Tuvimos un repaso muy detallado de cómo está avanzando tanto el Plan Diamante como el plan 'El que la hace la paga', cómo estamos avanzando en la lucha contra el secuestro y cómo estamos avanzando con la lucha contra la extorsión".  Anunció también que este martes las autoridades adelantaron 76 capturas de reincidentes "que estaban en el negocio oscuro y criminal de la extorsión". Y que se está avanzando en casos particulares de secuestro "donde los gaulas están operando con mucha precisión y esperamos tener resultados pronto", expresó Duque. El presidente explicó que se siguen adelantando y "seguimos con toda la capacidad ofensiva y disuasiva para que todo ese bloque criminal del frente Oliver Sinisterra sea desarticulado".

Política integral contra las drogas

Duque no negó que hubiera un crecimiento de cultivos ilícitos: "El país viene en los últimos años con una tendencia de crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, (...) preocupaciones que fueron levantadas hace pocos días por la Casa Blanca, por el zar antidrogas de los Estados Unidos y levantadas ante la opinión pública por las Naciones Unidas". [single-related post_id="946995"] Ante la preocupación, Duque anunció que se debe tener una política integral que será presentada en los próximos días. Según él, esta incluirá:
  1. Capacidades de interdicción aérea marítima y terrestre.
  2. Desarticular por completo las redes de suministro tanto de precursores como de insumos. 
  3. Que se pueda avanzar en la estrategia de erradicación y sustitución voluntaria en los compromisos que ya están. 
  4. Seguir adelante con la obligatoriedad, "de la mano con el desarrollo alternativo y con la presencia de la inversión social del estado"
  5. Adelantar los ejercicios conforme a los protocolos que ha establecido la Corte Constitucional. 
La meta del mandatario para los próximos cuatro años es que "ojalá que pudiéramos por lo menos más del 70 % de lo que tenemos hoy. Eso va a depender de cómo vamos avanzando con toda esta política integral. Esta es una decisión del pueblo colombiano. No por presiones, no por solicitud del exterior", enfatizó.  El presidente concluyó diciendo: "No queremos que la tragedia de la droga siga afectando más a nuestro país".   
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina