Leopoldo López Mendoza es el dirigente más popular entre los jóvenes antichavistas. Nació en Caracas el 29 de abril de 1971. Estudió hasta tercer año de bachillerato en Venezuela y terminó sus estudios en Estados Unidos. Luego estudió economía en el Kenyon College, en el estado de Ohio, graduándose Cum Laude. Después hizo una maestría en políticas públicas en la prestigiosa universidad de Harvard.
López Mendoza, casado con Lilian Tintori y padre de dos hijos, es fan del hip hop, es descendiente del libertador Simón Bolívar y también de Cristóbal Mendoza, el primer presidente de Venezuela.
Comenzó su actividad política en el colegio a solo pocos meses de haber llegado de Caracas cuando se lanzó como candidato para presidente del alumnado y ganó. Cuando entró a la universidad comenzó a interesarse por la justicia social y los derechos individuales, que fueron las razones por las cuales comenzó a creer en el poder de la protesta como mecanismo para reclamar respeto.
López Mendoza regresó a Venezuela luego de terminar su maestría en la universidad de Harvard e integró la asociación civil Primero Justicia que luego se convertiría en el partido político del mismo nombre. En el 2000 ganó las elecciones para alcalde del municipio de Chacao, en Caracas, donde ejerció hasta el 2008 y que le mereció el Premio Transparencia en el año 2008 por su impecable labor.
Durante 2006, López Mendoza, junto con otros miembros de Primero Justicia, expresó su desacuerdo con la manera en que se realizaban las elecciones internas del partido, entonces se separaron del mismo y pasaron a formar parte del partido Un Nuevo Tiempo. López dejó la formación (no es claro si lo abandonó o si fue expulsado) y en 2009 presentó el movimiento Voluntad Popular, que se originó en la creación de redes populares en áreas de actividad deportiva y con la idea de que todos los venezolanos son iguales en derecho. En 2002 participó en las movilizaciones de la calle a la oposición venezolana que dieron lugar al golpe de Estado de abril 2002.
En 1998, mientras López Mendoza era analista de entorno nacional en la oficina del economista jefe de petróleos de Venezuela, su madre hizo una donación a través de la ONG Primero Justicia que fue vista como un conflicto de intereses por lo que fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante tres años. A pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intentó defenderlo, las sanciones que López Mendoza califica de inconstitucionales se mantuvieron. A finales de 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció a su favor y sin embargo el gobierno la desacató.
Este martes 18 de febrero, Leopoldo López Mendoza se entregó a la justicia venezolana luego de que el gobierno de su país lo acusara de estar promoviendo y generando violencia en el desarrollo de las marchas que por estos días se viven en el país vecino. Actualmente se encuentra preso.
El enemigo de Maduro que peleará desde la cárcel
Mar, 18/02/2014 - 12:59
Leopoldo López Mendoza es el dirigente más popular entre los jóvenes antichavistas. Nació en Caracas el 29 de abril de 1971. Estudió hasta tercer año de bachillerato en Venezuela y terminó sus