El Gobierno pondría en venta Ecopetrol

Mié, 16/03/2016 - 13:16
Sectores políticos en el Congreso de la República se encuentran temerosos de que el Gobierno ponga en venta la empresa estatal más representativa, Ecopetrol.

Sectores políticos en el Congreso de la República se encuentran temerosos de que el Gobierno ponga en venta la empresa estatal más representativa, Ecopetrol. Lea también, ¿También piensan vender Ecopetrol? KienyKe.com supo que varios congresistas del Partido Liberal, el Polo Democrático y la Alianza Verde están armando un bloque que buscará evitar la venta de la petrolera estatal. Así se lo dijo a este medio digital el senador Antonio Navarro, quien señaló que podría ser inminente la venta de Ecopetrol y otras empresas estatales como el Banco Agrario. El temor nació con una carta que le envió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, el 29 de febrero pasado al presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, en el que le notifica cuáles son las empresas en las que el Estado tiene acciones. Carta de Minhacienda a Velascolistado-empresas-venta El asunto de la carta se titula “Plan de enajenación de inversiones de Capital 2016”. Según explica el jefe de la cartera económica en la misiva, la ley obliga al Gobierno presentar al Congreso de la República durante los primeros 60 días del año, el “plan de enajenación anual global con sus avalúos preliminares respectivos”. La misma preocupación le asistió al senador Jorge Enrique Robledo. “Hay una preocupación muy grande y la carta nos la confirma, hasta el punto que hemos constituido con personas de distintos sectores de la política nacional una red que se llama Unidos por Ecopetrol, con el propósito claro de atajar la venta de ese bien que consideramos de importancia estratégica”. Según explicó el congresista del Polo Democrático, hay dos decisiones que anunció recientemente Ecopetrol, y que dejaría entrever la opción de venderla en su totalidad. “Vender los llamados campos menores, que en realidad no son tan menores, pues hacen parte importante de la producción de Ecopetrol. De igual manera, el presidente de la empresa anunció que venderán Propilco, que es una empresa recién modernizada, así como rumores de que vendrán total o parcialmente Cenit, que es la empresa que  opera la red de oleoductos, que vale más de diez mil millones de dólares”. Jorge Robledo, kienykeEl senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo. Por último el senador señaló que junto con otros congresistas y sindicatos como la USO van a examinar qué medidas tomarán para evitar la venta de Ecopetrol. Consultado por algunos medios de comunicación, el senador Luis Fernando Velasco señaló que esa carta obedece a un trámite obligatorio ordenado por la ley para actualizar la participación que tiene el Estado en distintas empresas, ante una posibilidad de enajenación, pero descartó que tenga conocimiento de que el Gobierno quiera vender alguna de las 30 empresas donde tiene participación. Aparte de Ecopetrol, en la lista también aparecen empresas como el Banco Agrario, la red postal 472, la Previsora Seguros y la compañía de seguros Positiva.
Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina