El plan Malagón para el agua potable en Santa Marta

Vie, 30/11/2018 - 07:00
El ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón, anunció que el Gobierno prevé poner en marcha un proyecto de infraestructura que daría solución definitiva al tema del agua potable en Santa Marta. En e
El ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón, anunció que el Gobierno prevé poner en marcha un proyecto de infraestructura que daría solución definitiva al tema del agua potable en Santa Marta. En entrevista con Caracol Radio, el más joven de los altos funcionarios del gobierno Duque explicó de que se trata el proyecto.  "El proyecto que se desarrollará a través de una Alianza Público-Privada, tendrá una inversión entre los 480mil y 600mil millones de pesos, y permitirá obtener 1.500 litros de agua por segundo de los ríos Toribío y Córdoba", afirmó. Tras el anuncio del jueves dado por Malagón, el viceministro de Agua y Saneamiento, José Luis Acero, amplió detalles sobre el plan del Gobierno, que descarta por tanto la posibilidad de tomar agua del río Magdalena, que se había barajado ante la escasez que golpea al acueducto samario.  "Lo del río Magdalena no es viable ni financiera, ni técnicamente. Queremos que la solución sea fiscalmente responsable, fiscalmente realista y, además, poder incluir otros municipios (Ciénaga, Pueblo Viejo y eventualmente Zona Bananera y Aracataca) y que sea una solución regional", dijo el funcionario. Por otra parte descartó que se trate de un anuncio orientado a redoblar el respaldo político del oficialismo en la región: "El agua no es un proyecto político, es un proyecto ciudadano y un deber de Estado". Dijo que más allá de la solución definitiva a los problemas de agua en Santa Marta, lo importante es poner en marcha inversiones para la conservación de las cuencas hídricas del departamento del Magdalena.  "No tiene sentido que sigamos invirtiendo en ampliación de infraestructura sin asegurar recursos para la conservación y recuperación de nuestras cuencas que han suplido históricamente a las ciudades colombianas", aseveró José Luis Acero. Se supo que a mediados del 2019 estará lista la Alianza Público Privada (APP) para la construcción de este acueducto regional cuyo costo se estima en $600 mil millones y que permitirá de los ríos Córdoba y Toribío obtener 1.500 litros de agua por segundo.
Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.