El uribismo entra en pánico

Vie, 07/02/2014 - 12:05
(7 de enero de 2014)


El dolor de cabeza del expresidente Uribe y su entorno más próximo no es tanto la pelea de Pacho Santos y Oscar Iván Zuluaga (que se ha hecho crítica en las últimas
(7 de enero de 2014)
El dolor de cabeza del expresidente Uribe y su entorno más próximo no es tanto la pelea de Pacho Santos y Oscar Iván Zuluaga (que se ha hecho crítica en las últimas horas) sino algunos problemas de mecánica electoral, pensando en las elecciones del 9 de marzo.
En los barrios populares –el grueso de la votación- mucha gente no tiene claro a qué aspira Uribe y obviamente no tienen claro que encabeza la lista al senado. Mucho menos saben que es una lista cerrada. Álvaro Uribe y Óscar Iván Zuluaga, Kienyke Y lo peor: siguen pensando que La U es el partido de Uribe (hoy de Santos) y no les parece familiar el nuevo nombre de Centro Democrático. La labor pedagógica, entonces, es gigantesca y abruma, a un mes de las elecciones para elegir congreso. Pero no asumir resueltamente el trabajo puede conducir a que muchos seguidores de Uribe voten equivocadamente por los enemigos, es decir por los amigos del presidente Santos. Si el tema del senado es grave, lo es mucho más el de la cámara. Votar por Uribe no es sufragar por sus candidatos a esa corporación. De ahí que en algunos departamentos peligra hasta el umbral. Y en Bogotá sólo logren elegir a la primera de la lista, María Fernanda Cabal. Que Zuluaga llame a Pacho Santos mal perdedor y que éste ande buscando ser vicepresidente de Marta Lucía Ramírez…es problema para resolver después del 9 de marzo. Por ahora, los uribistas andan urgidos –como todos los partidos- de lograr una buena votación en las parlamentarias.

Los liberales más votados al senado

(6 de febrero de 2014) Como están las cosas, Horacio Serpa le ganará a Juan Manuel Galán la disputa interna liberal y obtendrá la mayor votación al senado. Serpa podría arrimarse a los 200 mil votos, por su trayectoria, el conocimiento que tiene el país sobre su trabajo político y –especialmente- por su reencuentro con los copartidarios del trapo rojo. Los liberales hacen parte de este gobierno, tras haber dejado atrás la dureza del desierto burocrático con Uribe. partido liberal La segunda votación será de Galán, que hace intenso proselitismo político en Bogotá y Santander, además de sacar la bandera de su padre, el inmolado jefe liberal. Tercera votación, Arleth Casado de López. En los tiempos de su marido, Juan Manuel López, nunca estuvieron por debajo de los cien mil votos. Esta vez no cuentan con gobernador amigo, pero –al parecer- están invirtiendo más en la campaña. Las malas lenguas dicen que están regalando hasta vacas preñadas. Luis Fernando Velasco obtendría la cuarta votación, fruto de la ardua tarea que realiza por el sur del país, el Valle, su Cauca de origen y Bogotá. Sus temas centrales –precios bajos en los combustibles y respaldo a los textileros- aportan buen respaldo electoral. Habría una sorpresa con Juan Luis Castro Córdoba, el hijo de Piedad Córdoba, quien desarrolla una campaña nacional convincente, distante un poco de los temas de su madre. Castro es médico y gran académico. Para muchos ha resultado una refrescante noticia en la política nacional.

La renuncia de Petro, un chiste

(5 de febrero de 2014) Es un chiste. Están pensando con el deseo, respondió un funcionario del más estrecho círculo del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sobre una versión del noticiero CM&. En la sección 1,2,3, el noticiero de Yamid Amat dijo que se rumora con insistencia sobre la renuncia de Petro, “que no es un buen ejecutivo pero sí un buen político y un buen orador”. Gustavo Petro, Kienyke Sustentan la versión en que sería una oportunidad para retirarse cuando su imagen favorable está en el 62% “que nunca volvería a tener, en caso de permanecer otros dos años en el cargo”. La famosa sección, que casi siempre escribe Yamid (crítico fuerte de Petro), habla de los chicharroncitos que le esperan a Petro: “El sistema integrado de transporte que ni pa' tras ni para delante; la recuperación del Bronx, en lo que ya fracasó; la reforma tributaria; las obras de valorización que no ha comenzado la primera obra; semaforización, seguridad, movilidad que cada día aterra más, etc”. El noticiero dice que la fuente de esta información es súper buena. Y que el alcalde Petro ha pensando seriamente en el tema de su renuncia antes de que la Corte Constitucional le corte la cabeza. La fuente consultada por El Caldero –cercana a Petro y por lo mismo mejor que buena- dice que la renuncia no cabe en la cabeza ni del alcalde ni de sus amigos.

“El uribismo tiene el 60 % de la mermelada”: Cambio Radical

(4 de febrero de 2013) Carlos Fernando Galán, presidente de Cambio Radical (el partido de Vargas Lleras), ha roto el silencio del gobierno de Santos y sus amigos en relación con el abuso de la mermelada oficial para favorecerse políticamente. Galán dice que los uribistas tienen el 60% de los puestos del Estado, a nivel nacional. “Si usted se pone a revisar con cifras en mano –argumenta-  el Gobierno Nacional influye en el nombramiento de 100 mil cargos nacionales. Los elige o los escoge. El presidente o sus ministros pueden incidir. Sólo ocho mil son de libre nombramiento y remoción. Cinco mil fueron nombrados durante el gobierno de Uribe. Es decir, de los ocho mil que ha nombrado el presidente, cinco mil son de Uribe. Y estamos en ley de garantías, no van a salir de los cargos. Entonces si hay alguien que tiene puestos y que tiene cargos hoy es el Centro Democrático, es el expresidente Uribe". Galán considera que los ataques contra Santos por “la mermelada” resultan muy efectivos en los medios y en la opinión pública “pero la realidad no es como la pintan los señores del Centro Democrático”. Es evidente que le ha faltado contundencia al gobierno para responder, admite Galán, cabeza de lista de su partido al senado. “De pronto el presidente no quiere involucrarse en ese tipo de discusiones, quizá no le gusten este tipo de peleas y discusiones. Pienso que se trata de desviar la atención con mentiras y por eso hay que aclarar las cosas”. Sobre el tema de la reelección presidencial, Galán piensa que el país cometió un error al simplemente cambiar un articulito, sin modificar toda la estructura de la Constitución del 91 que se hizo pensando en que precisamente no iba a haber reelección. -“A mí me parece que una reelección con pesos y contrapesos no es mala para el país. Creo que permite darle continuidad a un gobierno  que ha hecho las cosas bien, que tiene propuestas de largo plazo…”

El vicepresidente de Óscar Iván Zuluaga

(3 de febrero de 2014) El expresidente Álvaro Uribe Vélez dará una rueda de prensa este miércoles en la Universidad de la Sabana, en Bogotá, y podría referirse al tema del vicepresidente del candidato de Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga. Es posible que no concrete el asunto, porque todavía esperan decantar la suerte de Marta Lucía Ramírez, quien podría ser destronada como candidata del conservatismo. Congresistas santistas y amigos del gobierno buscan que su elección sea declarada ilegal, que se invalide lo actuado en la reciente convención. Kienyke Óscar Iván Zuluaga De ser así, el uribismo le ofrecería a Marta Lucía la vicepresidencia de Zuluaga (no la candidatura, como algunos presumen). Semanas atrás se ha mencionado el nombre de Alicia Arango y aunque ya regresó del exterior y trabaja en la campaña, un grueso del partido considera que no aportaría mucho a fortalecer la formula. No se descarta a José Felix Lafaurie (costeño, conservador, presidente de los ganaderos) pero sería más contundente la exministra Ramírez. Así las cosas, Zuluaga seguirá remando solo, mientras aparece su compañero (a) de fórmula, que lo saque del cierto marasmo en que se encuentra. La sensación general es que Santos no es contundente, pero los demás no despegan.  Uribe, en un escenario familiar (La Sabana) hablará largo de los temas de actualidad.

Guillermo Asprilla “resucita” y ataca a Peñalosa

(31 de enero de 2014)
Enrique Peñalosa está urgido del respaldo del sector progresista de la Alianza Verde para formalizar su aspiración presidencial. Ha dicho que está dispuesto a hablar con el alcalde Petro para lograrlo. Sin embargo, personas de su círculo más próximo se oponen a respaldar su candidatura, empezando por Guillermo Asprilla.
El alcalde Gustavo Petro –su gran amigo- le rindió un homenaje en plaza pública y dijo que su estado de salud hacía presumir una despedida inminente. Sin embargo, Asprilla lucha por sobrevivir, enfrentando a una enfermedad degenerativa motora. Hablamos largo de muchos temas, en su casa, en su habitación, pero este asunto de la candidatura presidencial de Peñalosa obliga a publicar –y adelantar- sus preocupaciones al respecto. Guillermo Asprilla, kienyke “Hay un acuerdo de base –afirma- que permitió la fusión entre verdes y progresistas. Yo fui mentor de esa regla. El acuerdo era: la alianza se hace sobre el compromiso de apoyo total a Gustavo Petro. Para nosotros la defensa del proyecto de Petro es vital, es fundamental, es la base de la existencia del proyecto político Progresista. Peñalosa tiene claras y nítidas diferencias con el proyecto de la Bogotá Humana. Y además se atrevió a decir hace unos meses que él iba a votar para revocar a Petro, lo dijo en el Twitter. Y siguió repitiendo eso con insistencia, sus críticas al proyecto, a las cuales él tiene derecho. Pero en el imaginario popular de los bogotanos, Peñalosa es la antítesis de Petro. Petro es el candidato de las clases populares, Peñalosa es el candidato del estrato seis y cinco; Petro es el candidato de lo social, Peñalosa es el hombre del cemento. Nosotros somos los del Metro, él es del TransMilenio. Nosotros somos los de la escuela pública universal, él es el de las concesiones; Peñalosa paró el proyecto de descontaminación del río Bogotá y lo tiene hoy como está, con grandes inversiones y cero resultados. Su política, respecto de la economía informal, la persecución a los vendedores ambulantes, nos diferencia drásticamente. Entonces me parece que el único activo que la izquierda tiene en Colombia y en el mundo es el de su credibilidad que se basa en la coherencia. Si pierde esa credibilidad se queda sin base política, y eso no se puede feriar en una candidatura con Peñalosa, máxime en el mismo momento en el cual jugamos la revocatoria de Petro. ¿Qué tal ese mensaje a la gente? ¿Cómo decir que estamos en consulta con Peñalosa y respalden a Petro? Eso es de una incoherencia casi que ridícula. Siempre lo previmos, por eso les exigimos que suscribieran formalmente el acuerdo de apoyo a Petro, por eso les exigimos que hubiera consulta interpartidista, no interna. Claro, nosotros no estamos pidiendo que priven a Peñalosa de sus derechos como aspirante político, pero no nos pueden exigir que estemos con él en el mismo proyecto”.

Juan Gabriel Uribe postula a Nicanor Restrepo

(30 de enero de 2014)
Al abanico de candidatos existentes el exministro Juan Gabriel Uribe postuló al “cacao” Nicanor Restrepo Santamaría para el cargo de Vicepresidente de la República, en el segundo período de Juan Manuel Santos.
Uribe (antiuribista, distante a kilómetros del expresidente) trabaja por la reelección de Santos y obviamente desacredita los términos de la convención que eligió candidata conservadora a Marta Lucía Ramírez. “Fue una reunión espuria, ilegítima, fallida”, opina. Nicanor Restrepo, kienyke En su opinión, el ministro Mauricio Cárdenas sería una buena carta conservadora en la vicepresidencia, pero ante la negativa del funcionario, la mejor opción “azul” sería Nicanor, empresario, humanista, cabeza principal por 16 años del llamado sindicato antioqueño. “Nicanor es un patriarca conservador muy importante, gobernador de Antioquia, un dirigente empresarial tal vez de los mejores que haya en Colombia, una persona con muchísimos méritos”. (Restrepo ha venido dando entrevistas para elogiar el gobierno Santos, lo que hace presumir a muchos que estaría pidiendo pista en su administración y específicamente en el próximo mandato, si es que lo reeligen).   Sobre la eventual candidatura del general Naranjo, Juan Gabriel Uribe dice que tiene otras opciones como ser Ministro de la Seguridad, que ha prometido el Jefe del Estado. En relación con Vargas Lleras opina que “representa un sector muy claro de la autoridad en el país” y puede fortalecer la fórmula. Con ganas de provocarlo, le subrayé que muchos piensan que el conservatismo siempre ha “chupado rueda” en todos los gobiernos, incluyendo este. “De ninguna manera –dice-. Estamos en la unidad nacional, con base en unos criterios programáticos perfectamente claros. Somos una alianza que procura la superación de la pobreza y la búsqueda de la paz, para hacer un mejor país. Creo que el Gobierno Santos lo ha hecho bien en varios temas y el Partido Conservador debe quedarse ahí todavía”. Uribe piensa que el conservatismo le aportará por lo menos dos millones de votos a la reelección de Santos.

En Cundinamarca, así pintan las cosas…

(29 de enero de 2014) A Cambio Radical le irá muy bien en las próximas elecciones con la ayuda abierta del exministro Germán Vargas Lleras, autosilenciado en la política nacional, pero trabajando por sus pupilos. La gran revelación será Jorge Rey, quien salió a hombros de la alcaldía de Funza y lidera varios municipios de la región. Su buena votación alcanzaría para arrastrar (por las buenas) al cuerdo  Jorge Rozo –de Sibaté-  en su tercer período en la cámara. Rozo ha recibido la ayuda oficial del gobierno…incuantificable. Germán Vargas Lleras y Carlos Fernando Galán, kienyke Por el partido liberal saldría elegido Rodolfo Serrano, exalcalde de Girardot, la voz más aflautada de la política regional pero el personaje más hábil en la consecución de puestos y contratos. Oscar Sánchez le pisa los talones, pero no más. Dos conservadores están posicionados y seguramente serán elegidos: Buenaventura León y Orlando Claviljo. Los dos tienen credencial de congresistas y se desempeñan como leones del clientelismo. El partido de la U tendrá dos de sus fichas en la cámara: José Caicedo (le dicen “el pájaro”, según “el apuleño, folclórico periódico regional) y Fabiola Jácome, exalcaldesa de Cajicá, muy popular, muy… apreciada y bien posicionada, con el apoyo de Amanda Ricardo de Páez. El uribismo se quedará por fuera. El personaje más destacado, Félix Guerrero, no clasifica en los cálculos de nadie. Tampoco Mauricio Mora Rodríguez, del partido verde, quien apenas avanza en el proceso de maduración.

Parejas gay en política

(28 de enero de 2014) El tema surgió a propósito de la inconformidad expresada por uno de los contertulios, heterosexual. Se preguntó el por qué no pueden estar en la misma lista de candidatos a una corporación marido y mujer. Y por qué en los cargos públicos se discrimina que hagan parte del estado parejas “normales”. En cambio –dijo- nadie desaprueba que Claudia López y Angélica Lozano sean pareja política en las listas de Alianza Verde. Y lo sean en la vida real. Kienyke bandera-LGBT De la misma manera, no hay reproche porque una ministra y una directora de instituto (ambas de gafitas) sean pareja y ocupen tan altas posiciones en la administración nacional. Si la pareja es heterosexual es una contravención. Surge un parentesco por afinidad y no podrían ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular en la misma lista. Pero si son gay…felicitaciones, se quejaba el tertuliano. El asunto de la política, el sexo y el poder es viejo. Los investigadores se han preguntado qué habría sido del Imperio Romano si la naricilla de Cleopatra no hubiera atraído la atención del emperador Julio César. “O si las gloriosas redondeces anales de Antínoo le hubieran sido indiferentes al sabio monarca Adriano” (José Luis Díaz-Granados, en prólogo de mi libro Sexo Política). Me acuerdo ahora de una historia que miré de cerca. Una senadora cundinamarquesa, con esposo e hijos, resulta locamente enamorada de una colega oriunda de Norte de Santander. Vivieron apasionado romance que no ocultaron nunca en el congreso. La historia termina con la muerte de Isabel en un accidente de tránsito. Carolina volvió a su pueblo después de perder las elecciones.
El tema de esta nota no es sobre parejas del mismo sexo en la política. Es –a manera de inquietud- acerca de la discriminación para las parejas heterosexuales en la política colombiana.

¿Peligra el umbral del Polo Democrático?

(27 de enero de 2014) Por los lados de la Alianza Verde piensan que el Polo Democrático no alcanzaría el umbral requerido en las próximas elecciones. El  senador Jorge Enrique Robledo podría obtener más de cien mil votos pero perder la curul. Suman los sufragios de los seis senadores actuales (Guevara, Ospina, Valera, entre otros) que tiene ese partido y que ahora son verdes, para concluir que el descalabro matemático sería evidente. Polo democrático Robledo dice que el tema no le trasnocha y su partido cree que obtendrá –él solo- 200 mil votos. Iván Cepeda 100 mil. Y lo necesario para superar el medio millón “la chapa del partido”, Alexander López, Rodolfo Arango (el candidato de Carlos Gaviria), Javier Marrugo y otros cinco candidatos. Así las cosas, el Polo no solo superará el umbral sino que pretende elegir unos siete senadores. La competencia por establecer quién tiene la mayoría de la izquierda colombiana se torna muy interesante. Por un lado el Polo (los amigos de Petro y Clara López) y por el otro la unión de Navarro Wolf con el partido verde.

La paz sea contigo, monseñor Andrade

(24 de enero de 2014) En un excelente juego de palabras y echando mano de la biblia –que no le queda difícil por su condición de godo rancio- el senador opita Hernán Andrade lanzó su campaña en Bogotá con el slogan “la paz es contigo”. Andrade, el político más genuino del Huila, campechano y simpático, no tiene dudas sobre su elección. Lo que procura es convertirse en el conservador más votado.
Hernán Andrade, Kienyke
La frase utilizada en el rito de la paz en la celebración eucarística, pero ligeramente modificada por el publicista, le sirve para atacar el aborto, el matrimonio igualitario y –mucho más- la adopción por parte de parejas homosexuales. Sí a la paz de los colombianos, subraya. A la que se firme con las guerrillas. Andrade sostiene que si seguimos con la ley del talión, “ojo por ojo”, todos vamos a terminar ciegos. Debió explicar, ante más de mil personas, que se lanza en Bogotá y no en el Huila porque su campaña es nacional “no para desairar a los huilenses, que con poquito tienen…”. Andrade votará por la reelección de Santos, como lo hizo por la de Uribe. Los asistentes (muchos sinceramente admiradores del discurso y el estilo del congresista, y otros beneficiados o con ganas de untarse de la jalea), lo aplaudieron con arrebato. El periodista Melquisec Torres, presentador de la ceremonia, llegó a compararlo con Falcao y dijo que eran los dos cracks colombianos, ambos con el número 9 en sus camisetas. Andrade terminó el encuentro despidiendo a todos, uno por uno, ofreciendo la bendición, como cualquier monseñor: la paz sea contigo….

Senadores que elegirá la Alianza Verde

La Alianza Verde, la gran coalición de izquierda, cree que puede elegir siete senadores en las próximas elecciones de marzo. Una buena bancada –si lo logra- que podría hacerse sentir en la cámara alta, donde más de uno resulta “una fuerza”. Por el número de votos, el orden descendente sería el siguiente: 1-Antonio Navarro Wolf. Líder del movimiento, la más importante figura, exministro, excongresista, exalcalde, con talla presidencial, gago pero se hace entender, cojo pero sin complejos, que baila y corre sin problema. 2- Jorge Iván Ospina. Médico y político. Hijo del comandante del M19, Iván Marino Ospina, muerto por el ejército en plena zona urbana de Cali. Su hermano –Mauricio- está en el congreso, elegido por el Polo. Y los hijos de los guerrilleros también se sienten héroes de la patria. 3- Jorge Londoño. Actualmente senador. Boyacense buena papa, inteligente, interesante, intenso, decente. 4- Claudia López. Una culebra cascabel para la pelea y la discusión. Valiente y temeraria. Se varonea en la polémica política y académica. logo alianza verde 5- Jorge Guevara. Actual senador. Le ganó de mano la curul a Jaime Dussán. Resultó más embaucador y promesero. No tiene discurso ni una sólida formación académica pero ante Dussán envalentonado, los maestros eligieron al humilde (no tanto) maestro del Caquetá. 6- Felix Valera. La curul de senador que hoy ostenta (que no le ha servido al país para nada) se la debe al gobernador que patrocinó su elección, Cristian Moreno Panezo. Se lo echó a sus espaldas, como el pescador de la emulsión de Scott se cargó con un bacalao. Álvaro Araújo –quien después entró en desgracia- dijo que Moreno Panezo era un paquidermo en el gobierno y una liebre en la politiquería. Felix es hijo de Antonio Valera. 7- Jonás Ricardo Romero. Si el profeta Jonás soportó tres días y tres noches en el vientre de una ballena y después vomitado al mundo, este Jonás Ricardo ha vivido en la barriga de la izquierda y de la burocracia. Su última mujer, Miriam Martínez (que no es la mamá de su hijo Ricardo, el hoy senador y pretencioso candidato presidencial) es investigada por la procuraduría por supuestas irregularidades en sus tiempos de funcionaria del distrito. Después les hablo más de la pastusa familia Romero, porque el cuento se me alarga mucho. También estarían en la pelea Witney Chávez, Antonio López y Natalia Parra, a quienes no conozco ni creo que salgan elegidos. Por eso prefiero ahorrarme el tiempo de averiguar por sus vidas.

La paz debe incluir a Uribe: Lucho Garzón

(22 de enero de 2014) Yo soy daltónico. Sólo veo y me importa la reconciliación, aunque haya diferencias”, dice Luis Eduardo Garzón, asesor presidencial. Habla de sus buenas relaciones con el uribismo, frente a José Obdulio Gaviria, invitados al mismo programa en Todelar. “Usted no puede hacer una agenda de paz con las Farc si no tiene al presidente Uribe o a quienes lo representan como parte de la paz. Soy obsesivo con el tema, el país se tiene que reconciliar y todo el mundo tiene que jugar. Al país le fascina seducir por la confrontación.” Lucho, como lo conoce el país, cuenta que Uribe le ofreció la embajada en Brasil. ¡Y también la de China! “Yo tengo complejo de Noé. Frente a los diluvios monto unas arcas y de vez en cuando meto una bestia terrible.” Lucho Garzón, Colombia, Kienyke Sobre política y periodismo: “En política, el tigre se come el venado, el venado las matas y lo que sobreviva. Aquí no hay amigos. Aquí hay intereses. Esto es una mierda. En cambio el mundo de las comunicaciones es un placer. Usted tiene un gran auditorio. Al mismo tiempo va el humor, lo trascendental, la reflexión literaria, etc.” Garzón piensa, hablando de paz, que nunca ha visto una oportunidad como la de hoy. Un país que se metió en la mejor inauguración que había: la paz. Mi lenguaje no es dirigido a ver a quién acabo, sino a quién convoco”. “Yo digo que este país se va a reformular, se va a reconstruir sobre la base de las regiones hacia Bogotá…”

En Caldas, los Yepes se bajan a la cámara

(20 de enero de 2014) Después de haber mandado en Caldas por varias décadas, a través de una alianza pragmática –que duró hasta su muerte- con el fallecido Víctor Renán Barco, la familia Yepes ha optado por la humildad de empezar de nuevo. Intentarán crecer a través de una curul en la Cámara a la que optará Arturo, quien viene de ser senador por varios accidentes políticos que allí lo treparon, de carambola. Teniendo en cuenta que no pueden seguir perdiendo terreno –e incluso salir de la fiesta- le apuestan a un cupo sólido, con buena votación. Arturo Yepes, político conservador, kienyke Caldas elige cinco representantes. Y el veterano y bien informado periodista Héctor Arango (quien como todos los amigos de Orlando Cadavid estamos en operación camándula, rezando por su recuperación) tiene los siguientes vaticinios: Las cinco curules serán de Arturo Yepes (conservador), Mario Castillo (liberal), Hernán Penagos (La U), Luz Adriana Moreno y Mónica Giraldo. Imbatibles para el Senado: Luis Emilio Sierra (convertido en la gran figura de la política del Eje Cafetero) y Mauricio Lizcano, habilidoso matemático de los acuerdos y las adhesiones. No aparece por ningún lado Adriana Franco, del grupo de Ferney Tapasco, quien por sucesos y razones de justicia tiene más malquerientes que votos.

Rector de La Sabana sacude a los políticos

(17 de enero de 2014) ¿Sabemos los colombianos cuáles son las ideas de uno y otro partido, distinto a ser amigos o enemigos de Santos, Uribe y Petro?. En las regiones pasan cosas peores. Eternas castas familiares (y otras mafiosas) manejan por siglos la política local. Sin ir muy lejos, vayan a Sucre donde los Guerra son dueños del poder hace cien años. Hoy mismo el gobernador es Guerra y habrá dos senadores del mismo tronco. En Córdoba los López, en Santander los Cristo, etc. etc. Por eso resulta oportuna la invitación que hace el rector de la Universidad de La Sabana, Obdulio Velásquez Posada, a discutir el tema de la educación colombiana, en esta campaña, aquí y ahora. Las cifras “están descuadernadas”, dice él. El país cuenta con 288 Instituciones de Educación Superior; de éstas 81 son universidades, 31 oficiales, una de carácter especial y 49 privadas. El resto son instituciones universitarias o escuelas tecnológicas (120); instituciones técnico profesionales (87). Y agregue el SENA y otras para el trabajo y el desarrollo humano. Obdulio Velásquez Posada Universidad de la Sabana, kienyke “Tenemos un pesebre en el que cada niño pone su juguete”, opina Velásquez. “Si queremos llegar –agrega- a una cobertura que rompa la brecha de la exclusión y forme a nuestros bachilleres para la educación terciaria, el Gobierno nacional deberá hacer un gran esfuerzo económico, de infraestructura, de formación de profesores y de combinación de la educación pública y privada. Los números de la financiación tampoco son muy claros. Múltiples estudios coinciden, en que si bien el gasto total ha crecido ubicándose en un 1,8 por ciento, con el aumento de la cobertura el gasto por estudiante ha decrecido. Con una simple aritmética elemental se puede deducir que si la transferencia de recursos a la educación superior pública ha estado congelada durante dos décadas –con excepción de los esfuerzos del Gobierno Nacional en los últimos dos años–, entonces es imposible pensar que el aumento de cobertura, mayores exigencias en investigación y obsolescencia de los campus universitarios estatales, apalanquen una mayor calidad y además se le exija al país que cuente con una excelente educación pública sin un esfuerzo presupuestal de gran envergadura que, según informes recientes de Fabio Sánchez y Juliana Márquez, estaría entre 32,2 y 59,9 billones de pesos, desde 2010 hasta 2020. Por otra parte, los indicadores de la deserción en Colombia ponen de manifiesto fallas compartidas de la educación media y la superior.  Un reflejo de esto es que de cada 100 estudiantes de bachillerato solo accedan a la educación superior 46 y que de esos solo se gradúen 23. En conclusión –cierra Velásquez- se requiere voluntad política para superar los atrasos y recursos que trasciendan los cálculos electorales inmediatistas.

Las cuentas políticas en Antioquia

(16 de enero de 2014) Antioquia aporta 1.5 millones de votos en las elecciones del Congreso, aproximadamente el 10 por ciento del total nacional. Se cree que la mitad de esos votos de marzo próximo serán para Uribe y sus listas a la cámara alta, empezando por el propio expresidente, Ana Mercedes Gómez, Alfredo Ramos júnior y... De los 15 senadores que elija el uribismo (en el país), cuatro serían de origen antioqueño. Los conservadores bajarán de siete a cuatro. La U (el partido con el que se quedó el presidente Santos) perdería un senador y sólo elegiría a dos (Germán Hoyos y Mauricio Lizcano, que juega bien aquí y en Caldas). Álvaro Uribe Vélez El partido liberal, que cuenta hoy con los senadores Eugenio Prieto y Luis Fernando Duque tendría una tercera curul, Sofía Gaviria, hermana de Aníbal, alcalde de Medellín. (O quizá sólo dos). En aprietos estarían los candidatos de Cambio Radial, Mira, Partido Verde y la Asociación Nacional Indígena. El tema de la cámara es asunto más enredado y lo miraremos otro día.

José Obdulio Gaviria admite que se ha ‘mermado’

(15 de enero de 2014) El beligerante José Obdulio Gaviria, aspirante por el uribismo al Senado, se recupera de una cirugía. Se rompió el peroné “y todo accidente es una estupidez, una falta de cuidado”, dice Gaviria. La cirugía la practicó un médico en Manizales quien ordenó: ¡lo opero mañana a las 7 de la mañana! Y José Obdulio, quien dice respetar tanto la autoridad, se quedó sorprendido por el carácter del facultativo y se puso a sus órdenes. Pero el ideólogo del uribismo no se siente disminuido por su situación que le obliga a andar con muletas, sino por lo que pasa al interior de su partido, el movimiento Centro Democrático. Usted que no tiene pelos en la lengua, ¿se está aflojando? -Sí. Muchísimo. ¿Por qué? -Creo que me dejó muy afectado el ataque de Óscar Iván Zuluaga, porque no me siento muy seguro como vocero del movimiento. Nosotros somos centro de pensamiento “Primero Colombia”; creíamos tener un derecho de progenitura. Pero los comentarios de Oscar Iván sobre mí me bajaron mucho el nivel de titularidad. Yo me siento un poquito en la banca. Jose Obdulio Gaviria Gaviria dice que “vamos a ajustar cuentas con el presidente Santos en el 2014. Y esas cuentas le serán bastante desfavorables. Un balance con mucho rojo y poco negro”. Sobre el libro de Olga Behar, los 12 apóstoles, que habla de la relación suya y de otros personajes con Pablo Escobar, afirma que “ese texto es un buen documento para conocer la historia de Colombia y tiene anécdotas muy sorprendentes”.

Noemí critica “patraseos” de Santos

(14 de enero de 2014) La exministra y excandidata presidencial Noemí Sanín no tiene candidato presidencial y deplora el constante “patraseo” del presidente Santos en muchas decisiones de Estado. “Las promesas incumplidas son todas”, dice. “Si me tocara votar hoy le digo que nadie me emociona, nadie me motiva; ojalá alguien logre movernos la aguja para votar en conciencia y con entusiasmo”. -¿O usted es de las que dice, solamente me emociono yo misma? -(Risas) A mí me parece que hay muchas personas grandes que en Colombia y en el mundo me han entusiasmado y merecen mucha admiración. “La falta de acción del Gobierno, la inacción, crea la postura de Nicaragua, que ha aprovechado todas las posibilidades: jurídicas, políticas, diplomáticas… es muy impresionante ver cómo ha trabajado Nicaragua. El Presidente de la República y la Canciller tienen que asumir un liderazgo. Se han gastado cientos de millones de dólares en abogados, sin resultados buenos para Colombia. Falta liderazgo del Presidente…”, añade la líder conservadora. Noemí Sanín y Juan Manuel Santos, kienyke

Las mañas del ministro de Defensa

(13 de enero de 2014) El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dice que son mañas, apenas una costumbre que no ha podido erradicar pero no tiene connotaciones distintas. Las manos en jarra –como un sello, a toda hora- y su pinta, como la de un modelo de pasarela, han suscitado comentarios diversos en la opinión. Algunos elogian sus posturas (sólo habla del cuerpo) y las mujeres lo ven bello y apuesto. Sus críticos lo interpretan como inseguridad. Los expertos en kinésica comparten que las jarras del ministro son confianza, firmeza, solidez. Es posible –cabe la posibilidad- de que no sean mañas, como asegura Pinzón, sino sugerencias de sus asesores. En el juego mediático, el presidente Santos se muestra conciliador y el ministro implacable contra la guerrilla y otros sectores violentos. Juan Carlos Pinzón Nadie descarta que pueda ser una forma de ocupar las manos, que –de no hacerlo bien- denotan inseguridad. Álvaro Gómez Hurtado “hablaba” con las manos y todos los alvaristas terminaron imitándolo en el congreso . Antanas Mockus –de manera premeditada- suele apoyar el mentón en su mano, al estilo del pensador de Auguste Rodín. Distinto es el tema de los tics. Lalo Correa, vicepresidente de RCN, lograba compasión de sus interlocutores al mover la cabeza con desespero, como si se estuviera asfixiando con su corbata. No pocos le hemos ofrecido ayuda –cada uno en su momento- para rescatarlo de su infierno, situación que no ha logrado tampoco su esposa, la exreina María Teresa Egurrola. Javier Ayala, por su parte (creo que el cuento lo estoy repitiendo) come papel en momentos de nerviosismo. Y no perdió la costumbre ni siquiera después de haberse comido el cheque de la nómina de la Contraloría General, donde asesora a Sandra Morelli. El periodista Germán Santamaría, hoy embajador en Lisboa, se lava la boca diez y veinte veces, antes de empezar un artículo, en el trance que siempre desemboca en excelente literatura. Por todo esto –y más- los brazos en jarra del ministro de Defensa son una tontería, apenas “mañas que uno coge”, según él.

Canibalismo liberal

(10 de enero de 2014) El veedor del Partido Liberal, Rodrigo Llano, le recordó a sus copartidarios que es necesario acabar con la perniciosa costumbre de “liberal come liberal”. “Que cada quien se imponga por sus méritos, no por haber sembrado de cadáveres el panorama político”, le escribió Llano a todos los candidatos al congreso, seguramente conociendo las varias refriegas internas. El veedor, que también es un ilustre historiador, recuerda que “cuando Colombia ha pasado por épocas de oscurantismo y atraso es porque el partido liberal ha estado dividido”. El liberalismo apoya la reelección del presidente Santos (con cuya mermelada ha resucitado) y está vendiendo la idea de hacer que los colombianos vivan mejor. Le pregunté a Rodrigo si además del combate Horacio Serpa vs. Juan Manuel Galán, había otros puntuales. -¡En ese lío no me meto ni de vainas!, me respondió entre carcajadas. Rodrigo Llano, quien se ha mantenido por más de una década en el cargo, sabe que en boca cerrada no entran moscas. Y que la ropa sucia se lava en casa. Y conoce –también- que quienes han expresado alguna incomodidad…han llegado bien lejos. A la m….

De Celios y perversos

(9 de enero de 2014) En Neiva, el candidato a la alcaldía Juan Carlos Ramón dedicó diciembre a aclararle personalmente a una veintena de personas que las estima y que no habla mal de ellas. Un malvado de siete suelas se dedicó a llamar a sobresalientes figuras de la política local para “expresar su protesta” por supuestos comentarios de Ramón, sobre cada uno de los afectados. De usted dijo que era un bachiller mediocre, que por accidente y adulador con el jefe puede llegar al Senado. De tí –le dijo a otro- manifestó extrañeza por la forma vulgar como tolera los cachos de su mujer. A un tercero le informó que Ramón estaba revelando su crisis financiera, él que fue secretario de hacienda del municipio. Y así –otros chismes muy precisos y al parecer cercanos a la realidad- de los jefes políticos regionales. Juan Carlos Ramón, kienyke El pobre Ramón no tuvo vida tranquila el fin de año, por culpa de sus enemigos o contrincantes políticos, en un departamento donde el sobrenombre y el chisme compiten con la calidad de la lechona y el bizcocho de achira. La fama de celios tiene sus razones. Un día un seminarista se hizo pasar por el embajador de la India, puso a la clase dirigente a hacerle venias y desvistió a muchas jóvenes de la sociedad del momento. Después un borracho gritó muy a las tres de la mañana que la represa de Betania “se había reventado” y medio Neiva salió en paños menores a las partes altas para salvarse de la tragedia. Sobre las malas lenguas (triperinas) y los insidiosos hay historias para escribir varios libros. De tal manera que lo vivido por Ramón es una chichigua, poco menos que un insulso, que se diluye fácil en la boca. Ramiro Chávarro Vargas (padre del senador Carlos Ramiro Chávarro) hizo famosa la canción “la chismosa”, ajustada a hombres y mujeres dedicadas a esta noble “profesión”. La vieja, que parecía lora de circo, desbocada y patiseca, iba contando lo que oía a diestra y siniestra. Y al cura del pueblo prometió tenerlo actualizado de los chismes de todos, con la promesa de no contar. Que el alcalde tenía moza, el médico era ladrón y el sacristán se colgaba en las campanas, tras medio litro de vino de consagrar. Eran tiempos menos escabrosos los vividos por el señor Chávarro, sin pensar que su hijo estaría en la boca de lenguas peores.

Los 18 de Bogotá

(8 de enero de 2014) Bogotá elige 18 representantes a la Cámara, sin la presencia de personajes fulgurantes, algunos apenas fosforescentes (y no hablo de Larita, que –si pierde- cogerá a puños a los porteros de la registraduría). La escasez de estrellas políticas es tal que sobresalen en la escena algunos elementos, cuyo don principal y único es el silencio. El periodista Manuel Salazar, especialista en temas de la ciudad, dice que ninguna lista pasará de los cinco elegidos (la U y liberales, las más fuertes). Elecciones Bogota En su opinión, tanto voto disperso puede perjudicar las listas cerradas de Uribe Centro Democrático, Mira y Cambio Radical, que podrían elegir sus cabezas: María Fernanda Cabal, Carlos Guevara y Rodrigo Lara, con posibilidades de que alguno no alcance el umbral. En la lista de la U…Carlos Alberto Correa, Wilson Gómez, Efraín Torres y Gonzalo Gutiérrez buscan repetir y Marta Ordóñez es la cabeza. Actualmente son siete y pueden quedar cinco. Los liberales tienen una combinación de opinión liderada por Clara Rojas y Daniel Quintero del Partido del Tomate, que podrían llegar. Por maquinaría alcanzarían curul Andrés Felipe Villamizar y Juan Carlos Lozada (los rojos no serán más de cuatro). Alianza Verde, El Polo y la UP, dependerán mucho de la situación del alcalde de Bogotá y cómo jueguen. Podrían ser elegidos Ángela María Robledo, Angélica Lozano, Eduardo Garzón e Inti Asprilla (Inti se llama, no “anti” que sería otra cosa). El Polo repite con German Navas, su mejor opción. Tiene el problema de que apareció en la escena la UP, con cabeza de Jaime Caicedo, para dividir aún más la izquierda radical. En este panorama, como sucede con los partidos de fútbol, hay que esperar el final. O por lo menos ocho días antes de las elecciones, para aproximarnos a lo que serían los resultados. ¡Ah! Me olvidé de Telésforo. Es posible que también salga, aunque raspando.

La guerra de Guerra contra Fajardo

(7 de enero de 2014) Bernardo Alejandro Guerra (hijo del “socio” Guerra Serna) es uno de los pocos colombianos que se atreve a poner en duda la honestidad y buena fe del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. Bernardo, que fue senador de la república y ahora concejal de Medellín, viene sosteniendo una dura campaña para demostrar que el encantador Fajardo tiene sus defectillos morales. Le pedí a Guerra un resumen de sus denuncias, que les presento enseguida: Sergio Fajardo, Kienyke “Durante el ejercicio del mandato de Sergio Fajardo como Alcalde de Medellín, y de su sucesor, Alonso Salazar, la empresa familiar FAJARDO MORENO S.A. contó con extraordinarios privilegios en cuanto a sus obligaciones tributarias y urbanísticas con la ciudad, consistentes en la falta de controles tanto para la expedición de licencias de construcción, como para el desarrollo de la actividad constructora y el pago de compensaciones urbanísticas; que se suman a las masivas estafas a ciudadanos que entregaron millonarias sumas de dinero a dicha compañía sin que pasaran por una entidad financiera autorizada para el efecto y aún no se les responde ni por su dinero ni por los inmuebles que pretendían adquirir. Dicha compañía es la responsable de la construcción de un proyecto inmobiliario denominado Soler Gardens, que a la fecha se encuentra paralizado, y en el cual se han captado de manera masiva recursos de personas que continúan sin respuestas satisfactorias sobre el destino de sus recursos. En dicho proyecto, ingresó patrimonio del confeso narcotraficante Pedro Antonio Bermúdez Suaza alias “El Arquitecto” por sumas cercanas a los $13 mil millones. La falta de controles a esa empresa se hace mucho más evidente en las reiteradas respuestas de la Oficina de Planeación de Medellín. Sostiene que las obligaciones urbanísticas impagas de FAJARDO MORENO S.A. no se encuentran debidamente consolidadas pero en proceso de revisión. Las arcas del Municipio se han visto reiteradamente defraudadas por el no pago de las compensaciones a cargo de la empresa, que no solamente no ha tenido procesos de cobro coactivo, sino que ha pretendido pagar dichas obligaciones con suelos inestables, cubiertos por material de excavación de sus propios proyectos, constituyendo un lleno ilegal con más de 20 metros cúbicos de material que hoy amenazan alto riesgo para más de 400 personas del sector de El Tesoro – La Virgen en El Poblado. Actualmente cursa en el Juzgado 40 Penal Municipal de Medellín una acción de tutela en la que la comunidad pretende que dicho material sea retirado por la empresa, ya que se encuentra en riesgo su derecho fundamental a la vida. Dicho lleno ilegal, que no cuenta con ningún permiso ambiental y fue depositado sobre la capa orgánica del suelo para construir la vía de acceso a los proyectos Solaris y Renassaince de la empresa, constituye el denominado Parque Asís, con el cual la empresa pretende pagar obligaciones urbanísticas en mora al Municipio de Medellín que superan los 12 mil millones de pesos de los proyectos Solaris, Torre Ferrara, Torres de Agua, Atoshi, Bahía Alta, Forum 1, Forum 2, Pie del Bosque, Atalanta, Atelier, Twins y Platinum Superior, que fueron asegurados con una irrisoria póliza que sólo cubre la suma de 150 millones de pesos, le costó a la empresa un millón ochocientos mil pesos y se venció el 30 de diciembre anterior. A lo anterior se suma el inexplicable intento de aplicar el cobro de la contribución de valorización en El Poblado en un perímetro en el que cuidadosamente fueron excluidas varias propiedades de la familia Fajardo, e importantes proyectos inmobiliarios que aún siguen en construcción como el Centro Comercial Premium Plaza.
La responsabilidad de Sergio Fajardo en este grave escándalo, debe ser evaluada por todos los órganos de control, teniendo en cuenta que durante su mandato se le permitió a la empresa de su familia toda esta clase de inocultables ilicitudes en medio de una cuidadosa falta de control del gobierno municipal y mientras recibía donaciones de la empresa para sus campañas políticas”, concluye el concejal Guerra.

Gardeazábal levanta sotanas

(6 de enero 6 de 2014) El periodista Gustavo Álvarez Gardeazábal, la lengua más atrevida de la radio y la pluma más penetrante y ardorosa de la literatura colombiana (tanto como la de Fernando Vallejo) tiene –por estos días- en ascuas al episcopado colombiano, con el credo en la boca. El periodista Jairo León García –muy amigo de Gustavo y seguidor suyo, más no de sus mañas- augura que “La misa ha terminado” será el escándalo del año. Y el editor, Jairo Osorio Gómez, cuenta que la novela tiene tres historias que se suceden al tiempo: Un cardenal colombiano que va ganando posiciones en las altas jerarquías de la Iglesia, gracias a sus relaciones homosexuales con sus colegas alemanes; la de Antonio Viazza, obispo de Buenos Aires, Argentina, quien combate a muerte el homosexualismo y la de dos curas homosexuales colombianos que contratan a un sicario para que los mate, luego de conocer que tienen sida. Cuando el Arzobispo de Buenos Aires Antonio Viazza se sienta en el solio de San Pedro, el cardenal colombiano se quita la vida. Hay muchas otras intimidades de esta obra que levantará muchas ampollas, especialmente en los claustros de la Iglesia. El texto es ágil, ameno, imaginativa y real a la vez. Gustavo Álvarez Gardeazabal Está claro que Gardeazábal conoce ámpliamente sobre el tema, da su condición homosexual, que nunca ha escondido sino que ostenta. Se ha levantado la bata desde niño (no le gustan las faldas) y ahora levanta la sotana de algunos prelados colombianos. Es vieja su respuesta cuando lo eligieron gobernador y un reportero le preguntó si sus preferencias sexuales “afectarían” su gestión.
-De ninguna manera, respondió Gustavo. Yo no voy a gobernar con el culo.

Viviane, sorprendida con lucio

(31 de diciembre de 2013) No es por la creciente vocación religiosa de su marido, el exguerrillero Carlos Alonso Lucio. Tampoco por sus explicaciones a la asesoría que ofreció a los paramilitares. De ninguna manera por su cabellera blanca. La exfiscal Vivian Morales está sorprendida por la pluma brillante, iluminada y aguda de Lucio, que termina por estos días un libro sobre la toma del Palacio de Justicia. “Terminó un capítulo que para mí es impresionante. Obviamente él no estuvo en el tema del Palacio (estaba herido en Cuba, en la convalecencia), pero escuchó las voces de muchas personas cercanas o que todavía quedan del M19. El capítulo impresiona por las verdades que vamos a conocer sobre lo que se ha dado en llamar la toma del Palacio de Justicia”. Viviane Morales La señora Morales (aspirante al senado) piensa que faltan otras verdades extrajudiciales, algunas de las cuales publicará Lucio. Sin ellas, la verdad está detenida en los documentos probatorios que descansan archivados en la Fiscalía y en otras instituciones.

El otro Jairo Ortega

(30 de diciembre de 2013) El anónimo Representante a la Cámara Jairo Ortega (Valle del Cauca) salió a la luz pública porque se empeñó en interferir la ley que finalmente promulgó el Congreso contra los conductores borrachos (Dice que es ilegal su procedimiento). Para las generaciones más jóvenes, ese nombre quizá no les diga nada. Para quienes vivimos los aciagos años 8Os…Jairo Ortega fue el congresista que llevó de la mano a Pablo Escobar al Capitolio Nacional, como segundo renglón, por Antioquia. Ortega habría presentado y acercado a Alberto Santofimio y a Escobar, que resultaron compartiendo propósitos políticos, dirigidos a lograr la Presidencia de la República. La historia de cómo terminaron el uno y el otro la conoce el país. (Escobar muerto a tiros y Santofimio en la cárcel) Por eso es que el nombre de Jairo Ortega, nuevamente mencionado en el Congreso, llamó la atención de los seguidores de la política. El otro Ortega es Ramírez (dedicado hoy a la docencia en Medellín) y el de ahora es Samboní, aliado político de Dilian Francisca Toro, caída en desgracia después de haber presidido el Senado. Jairo Ortega OK Jairo Ortega Samboní
Los dos señores Ortega no se conocen, pero el segundo sabe bien las andanzas del primero. Por eso en política prefiere que lo llamen ¡Samboní!. Dice que por sonoridad y recordación.

El congreso se reelige un 70 por ciento

(26 de diciembre de 2013) Puestos y contratos constituyen el aceite que mueve la maquinaria electoral. Y pocos congresos tan agradecidos con el gobierno de turno como éste, en la historia reciente del país, desde aquellos tiempos del generoso y equitativo Turbay Ayala, que a cada quien le daba lo suyo. Cuando dos sectores políticos andaban en disputa, a uno le entregaba la gobernación y al otro un ministerio. A uno ciertas gerencias de institutos y al otro tales embajadas. Así, la familia Guerra Tulena disponía de la gobernación de Sucre, mientras Gustavo Dajer Chadid fue nombrado Ministro. Y Name Terán recibía la mitad del poder. Juan Manuel santos en el congreso, kienyke Venimos –y seguimos- de aquellos tiempos, de auxilios parlamentarios, y políticos que se hacían dueños del país. Hoy es igual o peor, sólo con el cambio de algunos nombres (de personas) y los auxilios (cupos indicativos). Este gobierno del presidente Santos ha sido dadivoso en el reparto (irriga el dinero, como decían en Sincelejo del gordo García Romero, hoy en la cárcel). La abundante chequera oficial alcanza para casi todos, porque hay unos pocos críticos que no se la merecen, en opinión del gran emperador. En fin, la mermelada alcanzará para que por lo menos el 70% de los congresistas tengan suficiente apoyo para su reelección. Las plazas que quedan serán para los nuevos, que tengan ímpetus políticos o económicos, o grandes apoyos de sus familias. Un número considerable de aspirantes, que parecen ser anónimos, pertenecen a grandes troncos familiares, con trayectoria política limpia –muy pocos- y delictiva –muchos-. No importa, dice la historia. Este es el congreso que nos merecemos y el que más se parece al país. El sainete de la democracia continúa.

La irritante Clara Rojas

(26 de diciembre de 2013) En voz baja, liberales de Bogotá comentan lo irritante y desesperante que resulta tener a Clara Rojas González como cabeza de lista para la cámara. No se atreven a discutir nada con Simoncito, el simpático dictador de su partido y aceptaron –a regañadientes- la imposición. Clara Rojas aspiró al senado, en las pasadas elecciones, y sólo obtuvo seis mil votos (a nivel nacional), sin que nadie lamentara su tremenda quemada política. Después no ha hecho nada para acercarse a la gente y menos al partido. Clara Rojas A lo mejor no había otra alternativa. Simón, quien encabezó con éxito la lista liberal, se retira ahora del congreso porque quiere un ministerio. Pablo Salamanca (hermano del concejal) se margina, por las dificultades de su hermano. Y Orlando Velandia ha optado por aspirar al senado, posibilidad que ve más fácil de alcanzar (fueron los tres elegidos). Una situación que describe bien a Clara Leticia (su nombre es compuesto) la consignó el hoy gobernador Alan Jara en su libro, después del viacrucis del secuestro: se peleó con todo el mundo. No volvió a saludar (hasta el día de hoy) a Ingrid Betancur. Odió a Luis Eladio Pérez (por su relación con Ingrid). Y esta perla: logró poner energúmeno al paciente Jorge Eduardo Géchem Turbay, a quien vieron persiguiéndola, con palo en mano. Y eso que a “al jefecito” (como le dice él a todo el mundo, amigos y enemigos) lo tenían que cargar, por una supuesta dolencia en la columna. Suerte a los liberales y después hablaremos de la “poderosa” y no toda honrosa lista a la cámara.

Telésforo, el último conservador

(24 de diciembre de 2013) El Partido Conservador está a punto de ser borrado del mapa electoral bogotano. A diferencia de muchas regiones, donde esa colectividad todavía sigue eligiendo a viejos barones, en la capital colombiana la situación es lastimera. El único Representante a la Cámara que hoy tiene Bogotá, en representación del otrora glorioso Partido Conservador es Telésforo, nombre real, de pila, original, bautizado así en homenaje a los recién llegados teléfonos sin manivela. Telésforo Pedraza Telésforo Pedraza encabeza la lista a la Cámara, rogando a Dios porque la suma de tantos desconocidos les otorgue el aval, que se estima en unos 45 mil votos. ¿Quiénes son los otros valientes y anónimos suicidas? Aquí está la lista: Jairo Gómez Buitrago Morgan Emigdio Doria Paternina María Elisa Uribe  Vegalara; Luis Alfonso Burgos Cardenas Clementina Vargas Caballero Daniel Sean Raisbeck Lopez Maigret Patricia Rodriguez Mercado Silverio Montaña Montaña Jose Jaime Uscategui Pastrana Ricardo Benitez Mojica Jorge Ivan Mina Lasso Rosa Alicia Portilla Rosero Jose Abigail Rojas Salazar Margarita Martinez Garzon Jose Gerardo Guerrero Silva Aixa Margarita Rosado Ortega Luis Ángel Torres Gomez ¡Todos a trabajar por Telésforo! Difícilmente eligen un segundo representante.

Palomino se queda

(20 de diciembre de 2013) Se van a quedar con las ganas, quienes están pensando que el general Rodolfo Palomino –director general de la Policía Nacional- prepara maletas para su retiro. Ni por tiempo, ni por resultados, ni por el estado de salud de su esposa, que se recupera de un cáncer de seno. Rodolfo Palomino, kienyke Palomino me respondió sin rodeos a la pregunta: “Estoy contento y están contentos conmigo. Seguimos trabajando muy duro por la seguridad del país. Y en cuanto a mi esposa, está mejor. En esta Navidad se ha preocupado por acompañar y abrazar a todos los policías del país. Son nuestra familia”. El general Palomino (bigote negro, espeso y gigante, como el de su paisano Horacio Serpa, en sus años mozos), anda por los 56 años y fue comandante en varios departamentos, además de director de la policía de tránsito y de carreteras. La versión que circulaba lanzó también a probables candidatos para reemplazarlo. Que esperan un poco más, entonces.

El hijo de Ramos contra el de Piedad

(20 de diciembre de 2013) Alfredo Ramos Maya, hijo de Luis Alfredo Ramos (en la cárcel, por parapolítica) respondió al reto que le formuló al uribismo el hijo de Piedad Córdoba, Juan Luis Castro, en las próximas elecciones. En época de delfines, ya no se habla de Valencia Cossio, el exministro, sino de su hijo -Santiago- que aspira a la cámara por Antioquia; la hija de Javier Cáceres –Luz Stela-, la hija de Vicente Blel –Nadia-, Andrés Felipe García (hijo de Piedad Zuccardi) para citar sólo algunos, entre la veintena de familiares de excongresistas que aspiran a una curul en el Capitolio, porque se pensionaron o los metieron a la cárcel. Ramos Maya –quien considera que es una infamia lo que dice la justicia contra su padre- piensa que el uribismo será la primera fuerza política del país, por encima del discurso de Castro Córdoba. Caldero Sobre las denuncias en su contra, por contratos que una empresa en la que trabajaba recibió del gobierno de su papá, dijo que fueron sólo $50 millones, gestionados por otros funcionarios, en asunto del cual no se dio cuenta. El delfín de Ramos, quien tiene 36 años, promete que llega al Legislativo “para cambiar la forma de hacer política”, en un congreso –prosigue él- que este año sólo logró, para vergüenza nacional, aprobar la ley contra los borrachos.
Obviamente cree que su padre podría ser hoy el mejor candidato presidencial del uribismo, “de no ser por la injusticia de meterlo a la cárcel por denuncias de criminales…”

Revocatoria de Petro: elecciones en febrero

(19 de diciembre de 2013) En febrero, antes de las elecciones para elegir congresistas, se votaría para decidir la eventual revocatoria del alcalde Gustavo Petro. Y ese proceso nos costaría (pagamos todos) $56 mil millones. Si se resuelve en definitiva la destitución de Petro, por parte de la procuraduría, obviamente no habrá elecciones, pero son dos procesos paralelos. Por eso el registrador, Carlos Ariel Sánchez, ya le pidió el dinero al gobierno. El procurador Ordóñez descansa mientras Petro sufre. El Jefe del Ministerio Público espera paciente los tiempos legales para que le sea entregado el recurso de reposición. Y el despido será ratificado, sin importar protestas nacionales o el rechazo de voces en el mundo. Gustavo Petro Cualquier decisión sobre el tema de la revocatoria tendrá que adoptarse en los primeros 15 dias de enero. Y tienen razón quienes se preguntan para qué gastarse esa millonada si el alcalde es destituido. En caso de serlo –explica Sánchez- no habrá elecciones. La cuestión son los tiempos. Entre tanto, la registraduría avanza en la preparación de las elecciones parlamentarias. Ya vencieron los términos para reformar las listas. Compiten nueve  partidos “tradicionales” y otros nueve por minorías. Un total de 1.900 candidatos.

Uribe barre en el Huila, le sigue Villalba

(18 de diciembre de 2013) El expresidente Uribe Vélez, ahora aspirante al senado, ganaría las elecciones en el Huila si las votaciones fueran hoy, según encuesta de intención de voto realizada por estudiantes de la Universidad Surcolombiana de Neiva. El profesor y politólogo Jaime Ramírez Plazas informa que el tamaño de la muestra fue de 1.411 personas distribuidas en los municipios de Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata, de los cuales votan el 55.5 % y una abstención del 44.5 %. La rabieta de Uribe Uribe ganaría con el 35 %. Después se ubica Rodrigo Villalba Mosquera (liberal), con el 9.4 %; Hernán Andrade (conservador) 7.2 %; Jorge Eduardo Gechen Turbay (la U) 5.5 %, y Carlos Ramiro Chavarro (conservador) 3.3 %. Para la Cámara de Representantes los resultados permitirían la elección de dos voceros del partido liberal (Consuelo González y Orlando Beltrán). El partido conservador podría elegir a Gladyz Cancué (exalcaldesa de Pitalito). Y la U llevaría a la Cámara a Sergio Yunes Rincón. En la encuesta en referencia gana, sin embargo, el voto en blanco.

“La política hoy es un asco”: Yepes Alzate

(17 de diciembre de 2013) Después de pensionarse como senador y ahora que preside el  directorio conservador, Omar Yepes Alzate considera que la política se ha vuelto un asco. En su opinión, el país debe buscar la reinstitucionalización para evitar los peligrosos enfrentamientos que hoy sostienen los poderes. Y volver a la elección regional de senadores “porque el actual sistema ha permitido la guerra de chequeras”. Yepes propone que el período presidencial sea de cinco años y su hermano, Arturo –senador- anunció que presentará la iniciativa el próximo año. “La política se ha vuelto un negocio rentable para muchos. Hay organizaciones regionales dedicadas a la compraventa de votos, sin importar la calidad o la honorabilidad de los futuros congresistas”, opina Yepes, el mismo que fue acusado por el robo a Caldas (“Nunca se comprobó nada en mi contra”, riposta enseguida). Omar yepes Alzate Yepes dice que hay gente buena, pero la mala ya es demasiada: “la corrupción se está desbordando, de manera alarmante”. También considera que la elección popular de alcaldes y gobernadores ha conducido al crecimiento de la corruptela, y en consecuencia hay que acabarla. “Hoy no se mueve la gente por ideas ni por amor a los partidos, mucho menos por altruismo. La política se ha vuelto un asco…”, insiste el veterano dirigente conservador caldense.

El sosiego del procurador

(16 de diciembre de 2013) Mientras el país lo supone exasperado o intranquilo por la abrumadora manifestación de apoyo al alcalde Gustavo Petro –que él destituyó e inhabilitó- el procurador Alejandro Ordóñez se mantiene impasible. El sosiego es su mayor riqueza, dicen allegados suyos “y por eso la lucidez de su mente”. Es la tranquilidad que intranquiliza a otros. Ordóñez dijo que se mantendrá en silencio “hasta cuando corresponda”. Y prepara su descanso de fin de año en Bucaramanga, su tierra natal, para reencontrarse con los suyos, ir a las tertulias de café y escuchar la música que le gusta, que no es siempre la celestial. Alejandro Ordóñez El Procurador –que no es familiar pero sí paisano del humorista José Ordóñez, “ordéñese de la risa”- ha mantenido su buen humor de siempre, que lo tiene de verdad, aunque algunos lo dibujen como el más repulsivo de los inquisidores. Ordóñez (el jefe del Ministerio público, no el humorista, que se volvió cristiano) considera que su justicia, que aplica sin piedad -lo sabe en carne propia Piedad Córdoba- es para todos, no solamente para la gente de izquierda. Su despacho se ha encargado de recordar que esta procuraduría ha sancionado a muchos personajes de la otra orilla, amigos del uribismo y el gobiernismo, entre otros los siguientes: Sabas Pretel de la Vega, Andrés Felipe Arias, Germán Olano, Alirio Villamizar Afanador, Jorge Noguera, Juan Carlos Martínez Sinisterra, Omar Figueroa, Carlos Albornoz, Juan Carlos Abadía, Raúl Flores, Wilman Pérez, Héctor Useche, Joaco Berrío, Fernando Vargas, Cielo González, Hernando Molina Araujo, Nelson Mariño, Hugo Aguilar, Teodolindo Avendaño, Bernardo Moreno, María del Pilar Hurtado y Carlos Eduardo Merlano, entre otros. De la misma manera, que dirigentes de izquierda se han salvado de su yugo implacable: Antonio Navarro Wolf, exsecretario de despacho de Gustavo Petro y también exmilitante del M – 19; el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, opositor abanderado de la izquierda política colombiana; el congresista Wilson Borja, la señora Gloria Inés Ramírez; el actual secretario de gobierno del Distrito de Bogotá y mano derecha de Petro, Guillermo Alfonso Jaramillo; y el senador Luis Carlos Avellaneda. En resumen: nada intranquiliza al procurador por estos días, al decir de sus allegados. Ninguna desazón ni angustia. Nada le turba. Entre lunes y martes cerrará otros asuntos de su despacho (¡qué susto!) y el miércoles estará en la ciudad bonita, para disfrutar las fiestas de fin de año, en sana paz arzobispal.
Amén. (“Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene nada le falta. Solo Dios basta”).

Andrés Cristo, el simpático

(13 de diciembre de 2013) Juan Fernando Cristo, actual presidente del senado, no es el más simpático de los cuatro hijos de Jorge Cristo Sahium (asesinado por el ELN) y María Eugenia Bustos. Ahora que Juancho se margina del Congreso, los colombianos van a conocer a Andrés, el hermano menor, posiblemente no tan bien conectado en Bogotá con la alta política, pero encantador, extrovertido, muy “celebrado” en su región de origen. Los Cristo habían trazado hace cuatro años el camino a seguir. Por eso fueron preparando en lo público al benjamín de la familia. Primero en la personería de Cúcuta y enseguida como candidato a la alcaldía. Andres Cristo Bustos, Kienyke Perdió, pero el fogueo fue clave para lo que venía. También los 50 mil votos alcanzados, aunque muchos reparan en la extravagante e inconveniente alianza con Ramiro Suárez Corzo, vinculado con hechos delictivos. Al buen estilo de los gamonales políticos, la familia Cristo pretende mantener una curul senatorial, que ahora cede a uno de los suyos. La saga que un día fundó Cristo Sahíum (fue senador) y que hoy mantiene Juan Fernando, será preservada –se presume- por Andrés, con más votos en Cúcuta que su hermano, quien nunca llegó a los 20 mil. Los otros dos hermanos, Jorge y Alejandro, están dedicados a los negocios, aunque fue el primero quien tomó las banderas políticas de su padre, asesinado cuando descendía de su camioneta, a tres cuadras de la alcaldía. Juancho –por su parte- hace méritos por estos días en las oficinas de Buen Gobierno, al lado del exministro Vargas Lleras, para ocupar algún ministerio o a la Vicepresidencia de la República. Al fin y al cabo, como dice el expresidente Samper –su guía y maestro- “quien no aspira…expira”. 

Doña Lina, tremendo porrazo

(12 de diciembre de 2013) El expresidente Uribe Vélez estaba hablando, en directo, por Todelar. De pronto gritó ¡Linaaa! Y se presentó un silencio de varios segundos. Volvió al teléfono y era claro que seguía atendiendo una emergencia. La conversación se acabó casi de inmediato. Ante la pregunta del interlocutor sobre lo que había pasado, explicó que se había presentado un pequeño accidente. Doña Lina –su esposa- se cayó estrepitosamente. Se fracturó la muñeca y fue necesario llevarla a la clínica (sin más detalles). Alvaro Uribe, Kienyke Uribe le enumeraba a la emisora los muchos problemas de inseguridad y riesgos que registra el país. Y los peligros de perder la vida, en un marco de tanta guerra. Obviamente que los accidentes caseros no están en la cuenta de nadie. Doña Lina se recupera positivamente.

Chamorro y La U: amor interesado

Si Uribe Vélez tiene en sus huestes al pastor cristiano César Castellanos Castellanos (G12), el presidente Santos y su partido lograron engarzar a Jimmy Chamorro, quien andaba buscando estaca. Chamarro fue a la convención uribista con su amigo Pacho Santos. Antes se reunió con Simón Gaviria, del Partido Liberal, y hubiera podido también ser conservador. El fin de semana anterior al cierre de la inscripción de listas, se puso de acuerdo con el exministro Sergio Diaz Granados para encabezar –nada menos- la lista al senado del partido de gobierno, la U, que hoy es de Santos y antes de Uribe. Ha sido senador en tres períodos siempre apoyado por movimientos cristianos, arrancando su activismo en la Iglesia Cruzada Estudiantil de Colombia, que fundó su padre, Néstor Chamarro. El venerable le dejó la iglesia, los votos y las emisoras que hoy se llaman Colmundo y que un día fueron de los Rodriguez Orejuela (Grupo Radial Colombiano). Jimmy Chamorro, Kienyke Chamorro es estudioso de los temas de derechos humanos, consagrado, respetuoso y muy disciplinado. Tanto, que logró enfrentar con éxito un cáncer linfático en sus tiempos de senador en 2003, faltando muy poco a las sesiones del Congreso. Se casó con Zaydi Mora, secretaria general de la fiscalía en tiempos de Mario Iguarán Arana, y terminó encartada en el escándalo por la supuesta presencia de brujos en la entidad, que –se decía- tenían enorme poder sobre decisiones administrativas y legales. En la oficina de Zaydi encontraron una muñeca vudú con alfileres y amarrada (después les cuento toda la historia). En fin, el amor surgido entre el Partido de la U y el señor Chamorro es interesado, como todo en política. Necesitaban un pastor poderoso y lo consiguieron. Y el pastor de almas, lo será de votos en las siguientes elecciones de congreso, la antesala de la reelección presidencial. Chamorro aportará mucho en los temas de derecho internacional humanitario, en este congreso que será constituyente, si se logra la paz con la guerrilla de las FARC. Dios y la Iglesia del pastor Chamorro nos acompañe. Y obviamente el Santos de la Presidencia.

Petro Vedette... Se potencia

(11 de diciembre de 2013) Nadie –con razones de peso, jurídicas y políticas- piensa que el procurador reversará su decisión de destituir al alcalde Petro. Pero analistas, politólogos, algunos hechiceros, videntes, amigos y enemigos, piensan que su campaña a la presidencia está en camino y tiene una plataforma contundente. CM& publicó una encuesta según la cual los estratos uno, dos, tres y cuatro, rechazan la decisión del procurador Ordóñez (algo así como el 80 % de Bogotá). Y la W (de Julito) publicó también un sondeo que favorece a Petro. El 60 % desaprueba el procedimiento. La popularidad del exguerrillero habría crecido un 20% en los últimos dos días. Gustavo-Petro El próximo viernes, cuando la Plaza de Bolívar habrá de llenarse a su favor, disparará los termómetros. Se darán cita en Bogotá: indígenas, campesinos, gays, recolectores de basura, jóvenes y viejos (también los anarquistas) que quieran apoyar a Petro o protestar contra el procurador, la oligarquía, los más ricos, los que mataron a Gaitán y a Pizarro. Será un encuentro de indignados. Podría ir medio país. El Alcalde de Bogotá (todavía) es vedette nacional y la figura internacional colombiana más mencionada por estos días. El nuevo embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, piensa que el caso Petro podría erosionar el proceso de paz con las FARC. Los guerrilleros se han pronunciado en La Habana y aunque no amenazan…es evidente que son solidarios. Naciones Unidas quiere que el procurador le cuente detalles. Y la fiscalía ya entró a inspeccionar documentos. La Comisión Colombiana de Juristas aprovecha para renovar sus críticas a Ordóñez, quien recibe palo por sus ideas que algunos califican de cavernarias. El congreso anuncia estudiar los suprapoderes del Ministerio Público. Los abogados de Gustavo Petro buscarán reducir el tiempo de inhabilidad fijado en 15 años. Y si lo logran, el saliente alcalde será un fuerte candidato presidencial en 2018. Obvio que tendrá papel protagónico en las siguientes elecciones para congresistas y presidente.
Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".