Elección del Fiscal seguirá siendo transparente: Cabello

Vie, 05/07/2019 - 14:45
Este viernes se conoció la la noticia de que el presidente Iván Duque, firmó el Decreto número 1163 para tumbar el 450 del 2016, sancionado por el anterior gobierno de Jua
Este viernes se conoció la la noticia de que el presidente Iván Duque, firmó el Decreto número 1163 para tumbar el 450 del 2016, sancionado por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos, que permitía, mediante convocatoria pública, la elección del Fiscal General de la Nación. Tras este hecho, fueron muchas las interrogantes que surgieron. Sobre este tema la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco explicó en una rueda de prensa que el Presidente es el encargado por la Constitución Política y por la Ley Estatutaria, de mandar la terna y no se aplican las normas del artículo 126 de la Carta Política. "Yo tengo una serie de derechos de petición donde están solicitando que revoque el decreto porque no debe aplicarse, porque el artículo 126 de la carta política no aplica para la elección de Fiscal General de la Nación y tengo otros derechos de petición donde piden que lo aplique. Entonces, ante esas circunstancias, nosotros miramos las normas y el decreto 450 de 2016 traía un trámite que habla de que he había una invitación publicada mediante aviso que dice que el ministro de la presidencia, una vez terminado la invitación pública, él remitía al Presidente la República pero, ya no hay ministro de presidencia hoy en día y así empezó el decreto, decidimos que podíamos tramitarlo, por ya las cosas no están iguales", dijo. Cabello explicó que desde MinJusticia, tras largas horas de discusión por parte de las mesas de trabajo, decidieron "mirar la reglamentación que dice que cuando se trata de elecciones complejas, como es la del Fiscal en donde el Presidente es el encargado por la Constitución y por la Ley Estatutaria de mandar la terna, y la Corte Suprema elige, es una elección compleja, no se aplican las normas de las artículos 126 de la Carta Política, que habla de convocatoria". Además añadió que, en la actualidad, no existe la norma de aplicación por analogía de la convocatoria, porque fue derogado Plan Nacional de Desarrollo. "Decidimos que lo más sensato era, para evitar todo lo que sé nos venía encima en controversias, revocar el decreto".

¿La elección del Fiscal será transparente?

La encargada de la cartera de Justicia, en compañía del viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa, aclaró que la elección del nuevo Fiscal General de la Nación seguirá siendo transparente y bajo en el marco de las leyes colombianas. "Seguirá siendo transparente, el decreto anterior de todos modos ha hablado de una lista pero el Presidente tenía la posibilidad y la facultad, porque aparece en la Constitución, de escoger al que él consideraba que era el más idóneo, es decir, no estamos cambiando nada. Esto no cambia una situación de la otra, lo único que hicimos fue que, para no generar mayores problemas, dejarlo de una manera más transparente, y qué es lo transparente, la norma constitucional que es la que hay que aplicar". Finalmente señaló que decidieron aplicar "las normas constitucionales que son las que indican cómo se debe elegir al Fiscal".
Más KienyKe
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Kien Opina