En vivo: Senado debate el futuro de la Ley Estatutaria

Lun, 29/04/2019 - 14:54
La plenaria inició a la 1:30 de tarde. El orden del día se presentó frente al quórum parlamentario, y se anunció que primero se votaría los impedimentos de los senadores que no iban a participar
La plenaria inició a la 1:30 de tarde. El orden del día se presentó frente al quórum parlamentario, y se anunció que primero se votaría los impedimentos de los senadores que no iban a participar de la sesión, aunque hay dudas de si deben mantenerse los impedimentos de la legislatura anterior. Luego de esto, se presentó el primer informe que se votó fue el que presentaron sectores minoritarios, con el sentido de rechazar las objeciones, y si da a lugar, se votará el segundo informe. De igual manera, el presidente del Senado, Ernesto Macías, anunció que al debate asistirían tres funcionarios a la sesión: el Fiscal General, el Procurador y la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz. En total se votaron 16 impedimentos, de los cuales fueron aprobados 11, en más de cuatro horas y continuaron la discusión. Los sectores a favor y de oposición de las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en reiteradas manifestaron su inconformidades respecto al trámite que se le estaba dando al debate. La senadora Paola Holguín sometió a votación el levantamiento del impedimento que tenía, pues durante el trámite regular ella hacía parte de un comité que buscaba derogar la JEP. Como ese comité ya no existe, podría participar, pero al tratarse del mismo proyecto, la senadora seguiría impedida. Sin embargo, el Senado revocó el impedimento de Holguín por lo que pudo participar de la discusión sobre las objeciones presidenciales. https://twitter.com/PaolaHolguin/status/1122978145420894213

Macías recusó a Iván Cepeda

En medio de la presentación de impedimentos, Macías presentó una recusación en contra por posible conflicto de interés para participar del debate y la votación de las objeciones presidenciales. Según él, Cepeda incurría interés directo en la decisión, por lo que consideraba debía declararse impedido. La primera razón fue debido a que el senador del Polo Democrático, fue que tenía "un interés en beneficio de su cónyuge, en la medida que su esposa se desempeñó como asesora de la subcomisión de género en los diálogos de paz en la Habana. Y desde marzo de 2018 se encuentra vinculada en la Jurisdicción Especial para la Paz, en el cargo de asesor del despacho de la Unidad de Investigación y Acusación", declaraba el reclamante. Por otro lado, acusaba a Cepeda de ha expresado públicamente a los medios y en sus redes sociales proyectos a la ley Estatutaria de la JEP, sin ser debatida antes, junto el uso de los hashtag #SenadoNoObjetalaJEP #JepEsPaz #UnamosFuerzasPorLaPaz, entre otros para promover el rechazo a las objeciones. Por su parte, el senador de la oposición se retiró de la Plenaria pero declaró que a su modo de ver lo que hizo Macías era parte "de lo que se llama "filibusterismo parlamentario" para evitar que se exprese la voluntad de esta cámara para las objeciones presidenciales". "El cargo de mi esposa no tiene nada que ver con lo que estamos discutiendo, por eso no me he declarado impedido", concluyó Cepeda.

Roy Barreras cargó en contra Uribe y Macías

Luego de conocerse la recusación en contra de Cepeda, el senador del partido de la U, Roy Barreras, anunció que él también corría el mismo riesgo. "Me parece que Colombia entera hoy es testigo de una nueva maniobra dilatoria para impedir que la JEP entre en plenitud de sus tareas", inició Barreras. "Eventualmente me recusarán por haber sido parte del equipo negociador del equipo negociador del acuerdo de paz. Si así lo hace cualquiera del Centro Democrático, solicito tramitar por idénticas razones la recusación contra el senador Álvaro Uribe Vélez. Por haber sido negociador en el equipo del No, en la discusión del Acuerdo de paz en segunda etapa", manifestó el senador. De igual manera, lo hizo en contra de "Ernesto Macías por haber presentado una tutela que demuestra su interés directo en impedir este debate y su dilatación", finalizó en su intervención. Más tarde y ante la insistencia de los legisladores continuaron tramitando los impedimentos sin iniciar aún la discusión de fondo. En desarrollo…
Más KienyKe
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Kien Opina