Fiscalía hace inspección en dependencia del palacio presidencial colombiano

Mar, 30/05/2023 - 10:56
El ente investigativo tomará cartas en la polémica en que están involucradas Laura Sarabia y su exniñera.
Créditos:
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La Fiscalía hará este martes una inspección en una dependencia de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, como parte de la investigación por un supuesto robo de dinero en casa de Laura Sarabia, jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, y el presunto abuso de poder, mediante el uso de un polígrafo, en un interrogatorio.

"La diligencia que se realizará el día de hoy 30 de mayo tiene por finalidad el recaudo de información y realizar una labor de verificación para establecer la existencia de cámaras de seguridad para el ingreso al edificio Galán, donde se encuentra ubicada, al parecer, la sala de polígrafo", dijo la Fiscalía en un comunicado.

La investigación está relacionada con las denuncias de Marelbys Meza, quien trabajó como niñera en casa de Sarabia y dice haber sido interrogada en dependencias del palacio presidencial como sospechosa del supuesto hurto de un maletín con una suma no precisada de dinero.

Según reveló Meza a la revista Semana, una vez Sarabia se enteró del robo, miembros de la seguridad presidencial la hicieron ir a un edificio situado frente a la Casa de Nariño donde fue interrogada y sometida a pruebas polígrafo sin una orden judicial, lo que ocasionó una polémica en el país.

La Casa de Nariño informó el pasado domingo que el supuesto robo ocurrió "en enero de 2023" y "el día 29 de ese mismo mes fue formulada la respectiva denuncia penal ante las autoridades competentes".

"Rechazamos versiones sobre supuestos abusos de poder, mal uso de recursos públicos y maltrato a personas indefensas", señaló el Gobierno en el comunicado, en el que añadió que "los procedimientos" a los que fue sometida la exniñera "se efectuaron en las dependencias de la Jefatura para la Protección Presidencial, visibles, debidamente identificadas y dispuestas en esa misma ubicación desde hace muchos años atrás".

Sin embargo, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, que está enfrentado con Petro, ha subrayado que "la única entidad que pueda adelantar procesos investigativos sobre delitos es la Fiscalía General de la Nación".

El comunicado de hoy de la Fiscalía dice que Petro "falta la verdad" al decir que lo que se va a realizar es un allanamiento y asegura que "la diligencia judicial que se adelantará es una inspección solicitada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos".

Además inspeccionará la Jefatura de Protección de Presidencia para conocer el listado de las personas que entre enero y febrero de este año hicieron parte del esquema de seguridad y transporte asignado a Sarabia, considerada la mano derecha de Petro.

La Fiscalía explicó que la diligencia de hoy fue informada previamente al oficial Jefe de la Oficina de Protección de Palacio para que autorice el ingreso de los funcionarios del ente acusador.

"La evidencia física y el elemento material probatorio recaudado fortalecerán la investigación que adelanta la Fiscalía sobre presuntas afectaciones a una mujer que trabajaba con la doctora Laura Sarabia", explicó el documento.

La Fiscalía puntualizó que la inspección está dentro de sus competencias y que es para "el normal desarrollo de la investigación, al tiempo que se garantizan los derechos fundamentales de quienes podrían verse afectados con la diligencia" y que el material recaudado fortalecerá la investigación.

El documento concluye que la inspección es una competencia de los fiscales para el "normal desarrollo de la investigación, al tiempo que se garantizan los derechos fundamentales de quienes podrían verse afectados con la diligencia". 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Kien Opina