Fiscalía solicitó nuevamente la preclusión del caso contra Álvaro Uribe 

Lun, 01/08/2022 - 12:56
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación solicitó nuevamente la preclusión del proceso investigativo contra Alvaro Uribe Velez.

En horas de la mañana de este lunes, 1 de agosto, la Fiscalía General de la Nación solicitó nuevamente la preclusión dentro del proceso de investigación que se adelanta en contra del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. 

Según informó la institución a través de un comunicado de prensa, la decisión se da luego de que el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas Pérez, quien estuvo a cargo de profundizar las investigaciones del caso, señalará diferentes causales de atipicidad de la conducta. 

 

Y aunque, hace algunos meses dicha solicitud fue negada, la institución afirmó que el pasado lunes 18 de julio el expresidente se reunió con Cárdenas Pérez para rendir indagatoria. La diligencia, que duró cuatro horas, se dio en el Búnker de la Fiscalía, ubicado en Bogotá.

Dentro de este encuentro se conoció que: “En algo más de tres meses de actividades investigativas, el despacho a cargo del caso tomó 14 declaraciones, realizó un interrogatorio al imputado, ejecutó 7 inspecciones a diferentes autoridades, hizo una búsqueda selectiva en base de datos y practicó pruebas técnicas y análisis forenses en fotografía y video, acústica, informática forense y extracción de información de teléfono celular, entre otras”. 

Aunado a ello, y atención a lo dispuesto en el artículo 294 del Código de Procedimiento Penal y conforme a las interpretaciones constitucionales y legales del Tribunal Superior de Bogotá y la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en sede de tutela dentro de este mismo caso, el fiscal delegado radicó una nueva solicitud de preclusión de la investigación.

 

En razón de ello, la entidad afirmó que “el fiscal de conocimiento, con plena autonomía e independencia, y atendiendo criterios de imparcialidad legal y objetividad probatoria, consideró que se han configurado las causales de preclusión de atipicidad de la conducta e imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia, que serán presentadas en la audiencia respectiva”. 

Más KienyKe
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
Kien Opina