Gobierno redujo 30% del presupuesto a la JEP para 2020

Mar, 09/07/2019 - 04:30
A través de un comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia manifestó su preocupación por la disminución presupuestal que sufrirá el próximo año.

La p
A través de un comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia manifestó su preocupación por la disminución presupuestal que sufrirá el próximo año. La presidenta de la JEP, Patricia Linares, señaló que en el 2019 este sistema de justicia recibió un presupuesto de 90.000 millones de pesos por parte del Ministerio de Hacienda; mientras que para el 2020 será de 67.000 millones de pesos, lo que implica una reducción de aproximadamente 30%. La preocupación de la JEP también tiene que ver con la merma en el presupuesto de los otros dos componentes de dicho sistema: la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Lea también: Caso Santrich, prueba de fuego para el Acuerdo de Paz Lea también: Solo JEP podría autorizar salida del país de Santrich Lea también: Militares podrían obtener libertad condicional: JEP Para Linares, la reducción del presupuesto implicaría un “detenimiento muy drástico en el cumplimiento de las tareas, sobre todo en territorio". “Esto es contradictorio en un momento en el que se empieza a implementar el proceso, que cada día va a necesitar más recursos. Teníamos la plena convicción de que con lo que teníamos, sin reducciones, haríamos nuestro mejor esfuerzo para salir adelante, pero la verdad para nosotros esta reducción es drástica teniendo en cuenta que somos entidades dentro de un Sistema de carácter transicional, que tenemos un tiempo muy limitado para cumplir nuestras tareas”, aseguró Linares. La magistrada de la JEP añadió que “si la sociedad espera de nosotros resultados concretos, específicos, pues el sistema cada día va a demandar los recursos con los que se diseñó el proyecto”. Por su parte, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, manifestó que para todas las entidades del sistema, esta reducción del presupuesto representa una afectación de fondo para la Comisión de la Verdad: “significa la imposibilidad de continuar el año entrante con el avance en las casas de la paz".
Más KienyKe
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Chats y material probatorio demostrarían el modus operandi del hombre de 42 años y su proxeneta. 
Kien Opina