Guillermo Botero: "No hay recursos en Mindefensa"

Mar, 02/10/2018 - 12:18
Luego de finalizar un debate de control político en la Comisión II del Senado, el actual ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que los recursos del Ministerio que dirige son pocos y q
Luego de finalizar un debate de control político en la Comisión II del Senado, el actual ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que los recursos del Ministerio que dirige son pocos y que no se podrá, entre otras cosas, invertir en sistemas de defensa antiaérea. Botero indicó que el presupuesto de inversión que se tiene para este año no supera el billón de pesos. Además, expresó que debido a que el dinero es tan limitado "tengo que gastar ese presupuesto en el mantenimiento de los equipos actuales. Por eso es que yo digo que no hay recursos", agregó. También explicó que cada vez que nace una necesidad en la fuerza pública, se debe realizar una solicitud por medio de un órgano institucional que es quien determina en qué momento se puede realizar la gestión: "En Planeación Nacional se radican unos proyectos de necesidades de las fuerzas, y entonces si usted necesita por decir reemplazar unos equipos blindados, motorizados de tierra, usted radica ese proyecto para que haga parte de ese banco de proyectos y cuando hayan los recursos se piense en comprarlos".  [single-related post_id="954909"] Además, comentó que el presupuesto del Ministerio se utiliza, en un 72%, para pagar los gastos de nómina y auxilios de retiro, mientras que un 9% es utilizado en salud, un 3% en pago de demandas y el resto debe ir destinado al mantenimiento de los equipos y demás, por lo que se sostuvo en su posición de afirmar que para el gabinete "no hay recursos". En días pasados, Botero le había solicitado al Congreso aumentar el monto del presupuesto del Ministerio en al menos 667 millones de dólares, con el fin de poder comprar más armamento y mejorar todo el sistema de defensa del país.  Es de anotar que el presupuesto con el que cuenta el Ministerio de Defensa es superior a los 33 billones de pesos.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina