El presidente Gustavo Petro se pronunció ante las movilizaciones adelantadas durante el pasado 10 de mayo en la Plaza de Bolívar en donde veteranos y simpatizantes de las Fuerzas Armadas en contra de algunas iniciativas. El jefe de Estado cuestionó que la bandera de la Guardia Indígena, puesta días atrás sobre la estatua de Simón Bolívar, fuera rasgada y reemplazada.
“Los bisabuelos y bisabuelas de estas personas seguro en su mayoría eran indígenas. Bolívar ganó su batalla porque pudo hacer un ejército con indígenas y negros”, señaló Petro junto a un video en el que se observa a varios hombres subir hasta el monumento, mientras otros gritaban “Petro guerrillero”, para quitar la bandera de la autoridad indígena.
Te puede interesar: Gustavo Petro le recordó a Iván Duque foto con 'Ñeñe' Hernández
El hecho se registró en el marco de una marcha convocada por pensionados y exmilitares que quisieron expresar su malestar con el gobierno de Gustavo Petro y lo que consideran ha sido una presunta “indiferencia” e “indolencia” hacia las fuerzas armadas.
Esta no es la primera vez que Petro sale en defensa de la Guardia Indígena durante los últimos días. Hace menos de una semana el jefe de Estado salió a respaldar la presencia de la Guardia Indígena en la Plaza de Bolívar durante el debate en el Congreso del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026.
Petro sale en respaldo de Guardia Indígena y defiende uso de bastones
En dicha oportunidad el presidente Gustavo Petro cuestionó a varios personajes políticos y medios de comunicación que, informando sobre la llegada de la Guardia Indígena a la Plaza de Bolívar durante la discusión del PND, aseguraron que esta se encontraba armada, haciendo referencia a sus tradicionales bastones de mando.
Fue por medio de su cuenta en Twitter, en donde desde España el presidente Petro salió en defensa de la guardia y respondió las críticas que expresó Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa de Colombia y exprecandidato a la presidencia.
“O se desconoce la cultura indígena, o se incita a la violencia contra los indígenas. El bastón de mando existe desde antes de la conquista. Es el símbolo del poder ancestral, no es un arma de fuego. El existía antes que se inventara en el mundo, el arma de fuego. El bastón de mando es símbolo de la autonomía cultural que es orden de la constitución de 1991. No confunda cultura con armas”, refirió el presidente Petro.