Mientras Twitter en pleno reaccionaba al cruce de mensajes entre Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa, quien dijo que Petro podría estar provocando un "golpe de Estado Judicial", el periodista y humorista Daniel Samper Ospina escribió el siguiente:
"Como jefe de estado Petro también es jefe de Santa fe y debería ordenar la destitución de Harold Riviera".
Lejos de responder en clave de humor, el presidente Petro aprovechó para hablar de distinciones entre lo privado y lo público.
Mi querido Daniel, el Santa Fé no es del Estado. Hay una separación en un país democrático entre Estado y Sociedad. La dueña del Estado es la Sociedad, es decir: "El Pueblo".
El presunto “golpe judicial” que tiene enfrentado a Petro con el Fiscal
Nuevamente el Fiscal General Francisco Barbosa protagonizó un fuerte enfrentamiento contra el presidente Gustavo Petro, derivado de las acusaciones del jefe de Estado contra el fiscal Daniel Hernández por, según el, “permitir homicidios del clan del Golfo en la Costa Norte”.
Unas declaraciones que Barbosa rechazó tajantemente, acusando a Petro de poner en riesgo la seguridad de Hernández y responsabilizándolo de cualquier cosa que le pueda suceder.
El encontronazo, sin embargo, no se quedó ahí y llevó a que el presidente Petro increpara a Barbosa, asegurando que él como presidente es su jefe según la constitución.
“El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”, señaló Petro desde España en donde a lo largo de la semana ha adelantado una importante agenda para reforzar la cooperación binacional.
Los argumentos no cayeron para nada bien al Fiscal Francisco Barbosa quien en declaraciones a medios de comunicación acusó al presidente Petro de desconocer la separación de poderes en Colombia y de pretender adelantar un “golpe de Estado judicial” que iría en detrimento de la democracia.
“Si él cree que es jefe mío, que me declare insubsistente y que declare un golpe de Estado judicial en Colombia. Es gravísimo, pone en riesgo la democracia del país (...) ¿Este es el inicio de un golpe de Estado, un golpe de Estado judicial? Uno no puede aceptar que una persona mesiánica diga que es dueña de todo el Estado”. aseguró Barbosa antes de también calificar a Petro como “dictador”.
“Lo que acaba de hacer Gustavo Petro es decir que no es el presidente de la República, sino un dictador en Colombia”, agregó.
En el marco del encontronazo Barbosa también aseguró que es el Gobierno Nacional el que busca negociar con narcotraficantes y no la Fiscalía, como lo señaló Petro frente al caso en cuestión.
Te puede interesar: Petro responde a presidente de Vox: "es un insulto a Colombia"
"Gustavo Petro se convierte en una de las personas que está promoviendo a como dé lugar negociaciones con paramilitares o con herederos de paramilitares y con narcotraficantes en Colombia. Que lo diga con claridad y que no se meta a tratar de atacar al Fiscal General y a la Rama Judicial diciendo que somos subalternos del ejecutivo en Colombia",
De hecho, el fiscal también indicó que interpondrá una denuncia internacional ante el riesgo que representa la postura de Petro tanto para la Fiscalía como para otras entidades de la rama judicial en territorio nacional.
“Hago un llamado a la comunidad internacional porque lo que acaba de hacer Petro es un primer zarpazo a la justicia en Colombia, y a la existencia del Estado de Derecho. Sus declaraciones ponen en riesgo la existencia de la Corte Suprema de Justicia”.
Petro contraataca al Fiscal Barbosa y reitera que es su “jefe”
Posterior a ello, y luego de dar un discurso en la Universidad de Salamanca en España, el presidente Gustavo Petro con constitución en mano leyó el artículo con el que según él se respalda su argumento de ser jefe de la Fiscalía. Insistiendo además en que la sociedad necesita una respuesta frente al actuar del Fiscal Daniel Hernández en el asesinato de varias personas a manos del Clan del Golfo.
“Soy el jefe del Estado, eso no lo digo yo, lo dice la constitución política de Colombia. Leo textualmente, artículo 115: El presidente de la República es jefe del Estado, jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa (...) Por tanto como jefe de Estado se debe un respeto por parte de los integrantes del Estado. Yo he hecho una pregunta”, agregó.