La realización de una próxima cumbre por la amazonía y revitalizar la la Unión de Naciones del Sur son algunos de los temas que trataran este miércoles 31 de mayo los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula Da Silva, en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial del jefe de Estado brasileño.
El encuentro es de suma importancia luego de que se llevara a cabo el Encuentro de Presidentes de América del Sur, que se llevó a cabo en Brasilia y que contó con la presencia de 11 de los 12 mandatarios del cono sur del continente americano en un esfuerzo del mandatario brasileño por estrechar las relaciones entre los países de la región.
Petro, quien además participó en un encuentro binacional con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, reiteró el apoyo de Colombia para reconstruir UNASUR luego de que varias naciones abandonaran el organismo. Incluso, por medio de su cuenta en Twitter, señaló la necesidad de rebautizar el grupo de países para garantizar que trascienda de los gobiernos y sobreviva los periodos de gobierno.
“He decidido reintregar el país a la Unasur ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”, refirió el jefe de Estado.
Esta no es la primera vez que el mandatario colombiano se reúne con Lula desde su regreso a la presidencia de Brasil. Cabe señalar que meses atrás, durante la posesión, Lula y Petro tuvieron un espacio para dialogar sobre la integración binacional, transición energética y perspectivas de región.
cumbre en Brasil es para ayudar al mundo en "crisis integral"
El primer mandatario colombiano dio una declaración inicial a medios de comunicación -el canciller Álvaro Leyva lo seguía- y señaló que, contrario a lo que piensan muchos, Latinoamérica tiene una potencialidad importante para hacerle frente a problemas globales.
“El panorama mundial es crítico. Indudablemente, América Latina tiene que jugar un papel unido y una voz unificada porque tiene una gran potencialidad. Tiene en sus manos, en su propio territorio, varias de las soluciones más importantes de la crisis integral que hoy vive la humanidad”, refirió.