¿Hablar de política en el trabajo?

Jue, 24/10/2019 - 08:26
Si bien la política es inherente a los seres humanos, el adagio popular dicta que en la mesa no se debe hablar de ella -como tampoco de religión o fútbol-, así como algunos han preferido también
Si bien la política es inherente a los seres humanos, el adagio popular dicta que en la mesa no se debe hablar de ella -como tampoco de religión o fútbol-, así como algunos han preferido también pasar por alto el tema en sus conversaciones de oficina. Muchas veces las empresas prefieren no comentar temas políticos para evitar suspicacias, o que se cierren puertas, ante posibles contrataciones públicas. Pero, ¿tiene el debate democrático zonas excluidas? "Muchas compañías prohíben manifestarse políticamente en la oficina para 'evitar malestares' pero nosotros tenemos la convicción de que el debate con ideas, político o de cualquier tema, es positivo", dijo a KienyKe.com Daniel Quiroga, director de asuntos públicos y crisis de Edelman Colombia.

Construyendo ciudadanía desde el sector privado

Daniel afirma que la "política está en todas partes", parte de las tesis que que planteó la Escuela de Frankfurt en la que afirma que no se puede mirar un objeto sin tener ideas ya preconcebidas de este, por lo tanto, siempre se tiene una visión ideológica-política sobre algún tema. "Esta frase la oí en mi clase de Introducción a la Ciencia Política hace 16 años y desde entonces la interioricé. Todos los actos que hacemos como seres humanos son actos políticos, desde el diálogo con la familia, una reunión de trabajo o un mensaje en redes sociales", indica. Con esta concepción de la cosas afirma que siempre ha sido políticamente activo, algo que hace por pasión y vocación. "Creo que la mejor forma de promover una democracia estable y madura es a través de la participación política de la sociedad", comenta. Por lo que habiendo trabajado en lo público descubrió que solo manteniendo un diálogo social permanente con  la gente se promueve una verdadera participación ciudadana. "Hay políticos a quienes no les conviene una ciudadanía participativa, que exija sus derechos, porque es contraproducente para sus aspiraciones personales", señala.

El debate político en la oficia "es positivo"

Daniel Quiroga reconoce que en la compañía en la que trabaja, una empresa que nivel a global está catalogada como la agencia de comunicaciones independiente más grande del mundo, incentivan la participación de sus colaboradores en causas y campañas que promuevan la equidad, el bienestar social y la inclusión. "Hoy que lo entiendo, considero que construir empresa se trata de entender la diferencia que nos une y no de unificar la compañía con empleados a la medida y con pensamiento homogéneo", afirma el director de asuntos públicos y crisis de Edelman Colombia.

Hablar desde la experiencia

Para promover precisamente el disenso entre los miembros de la compañía decidieron invitar a algunos candidatos al Concejo de Bogotá para que expusieran su visión de ciudad a los trabajadores. "Teniendo en la empresa un público "millenial", hiperconectado en su trabajo, lleno de reuniones y llamadas, nos aventuramos a abrir conversatorios en la oficina con cada uno de los candidatos para expresarles nuestras inquietudes, cuestionar sus posturas y escuchar sus argumentos", dice.
"Hoy, dos meses después, hacemos un balance positivo sobre la actividad"
Esta actividad la hicieron teniendo en cuenta todos los espectros políticos, con visiones y propuestas diferentes, para contrastar y elegir bien en un ejercicio cordial y respetuoso entre sus trabajadores. "Entre los candidatos más experimentados, nos acompañaron en las sesiones Juan Felipe Grillo (Cambio Radical #6) y Manuel Sarmiento (Polo Democrático #3), actualmente concejales con visiones opuestas en temas clave como el Plan de Ordenamiento Territorial", afirma. Y añade: "También tuvimos como invitada a Clara López Obregón, exministra y ex alcaldesa de Bogotá, y cabeza de la lista cerrada del Partido Colombia Renaciente como una importante cuota de recorrido político para compartirnos su visión de la gestión pública. También hubo espacio para nuevos contendores como las candidatos al Concejo Marisol Gómez (Movimiento Bogotá para la Gente #1), Martín Rivera (Partido Alianza Verde #27) y Juan Pablo Echeverry (Centro Democrático #4). "Tuvimos espacio también para algunos candidatos a edil como Edmundo López (a Chapinero por el Polo Democrático #81) y Jesús David Araque (a Usaquén por el movimiento Bogotá para la Gente #81) quienes también nos compartieron su visión y sus propuestas para estas localidades de la capital".

Sí se puede promover la participación ciudadana en la empresa privada

Con entusiasmo Quiroga afirma que gracias a este ejercicio se pudo brindar herramientas a los trabajadores, y a él , para votar seguros y responsablemente, por lo que extendió a una invitación a las empresas privadas para replicar estos ejercicios de participación ciudadana. "Como actores de la sociedad estamos llamados a tomar la iniciativa en los cambios que queremos para nuestros colaboradores, pero también para nuestra ciudad. Es un compromiso que debemos asumir para construir mejores ciudadanos", afirma. Por lo que considera que es importante entender acercar al sector privado con el público y fomentar en los lugares de trabajo una ciudadanía participativa, activa e ilustrada. "Si la política está en todas partes y somos sujetos que tomamos decisiones, debemos escuchar a todas las orillas políticas, generar un pensamiento crítico y, al momento de depositar nuestro voto en la urna, hacerlo de manera informada y por las ideas que mejor nos representen", concluye el director de asuntos públicos y crisis de Edelman Colombia.
Más KienyKe
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.
Josias Fiesco, organizador de estas protestas en la ciudad de Bogotá, explicó la dinámica de la actividad.
En un documento oficial, el sector de la salud anunció su apoyo a la movilización de la marcha de batas blancas en silencio.
Kien Opina