El presidente Gustavo Petro y su homólogo español Pedro Sánchez entregaron un balance de la reunión binacional que adelantaron durante la visita a Europa del mandatario colombiano. Un encuentro en el que la educación tuvo un eje central que permitió varios consensos en beneficio de ambas naciones.
Durante la declaración conjunta ambos dirigentes exaltaron el papel de la educación en el desarrollo de las naciones y la necesidad de fortalecer aún más los puentes que unen a Colombia y España en este aspecto. Así, se suscribió un Acuerdo Internacional que permitirá el acceso de un importante número de estudiantes a los sistemas de educación superior de ambos países.
Sin embargo, quizá uno de los anuncios en materia de educación más importante fue la ‘homologación rápida de títulos’.
"Tenemos firmado un acuerdo de reconocimiento mutuo en materia de acceso a la universidad, que significa una mejor y más rápida homologación de títulos, tanto de las juventudes en Colombia, como de la ciudadanía colombiana aquí", aseguró por su parte el presidente Petro lo que permitirá facilitar tanto el acceso a la educación como al trabajo respecto a los colombianos en España y viceversa.
Por otro lado, resaltaron los proyectos en materia de alfabetización que se vienen adelantando de manera conjunta y que permitirán un programa enfocado a adultos mayores que se implementará en Colombia.
“Reconocen el valor de la educación como fuerza transformadora para la consolidación de su relación bilateral y, sobre todo, entre sus ciudadanos. Se comprometen a seguir estrechando los lazos de la cooperación educativa y en materia de formación profesional, compartiendo experiencias innovadoras y de mejora entre sus sistemas educativos”, refirieron ambas naciones en el marco de sus declaraciones conjuntas.
Rey Felipe VI de España ofrece apoyo a la paz total de Petro
El rey Felipe VI ofreció al presidente Gustavo Petro el apoyo de España para que "el arduo, pero tan necesario" camino que los colombianos han decidido emprender en busca de una paz duradera llegue a buen puerto.
Felipe VI tendió la mano de España para lograr este objetivo en su discurso en la cena de gala que, junto a la reina Letizia, ofreció a Petro y a su esposa, Verónica Alcocer, en el Palacio Real de Madrid al término de la primera jornada de su visita de Estado a España.
Te puede interesar: España y Colombia acuerdan trabar juntos en ambiente y género
La construcción de la paz ha sido siempre, según el monarca, uno de los pilares de la relación bilateral que "hoy está más vigente que nunca".