Expertos hablan de implicaciones de posible salida de Danilo Rueda

Mié, 22/03/2023 - 17:28
Expertos analizan la solicitud de algunos políticos de que Danilo Rueda abandone su cargo como comisionado de paz.
Créditos:
EFE/ Ernesto Mastrascusa

La escalada de violencia en Bajo Cauca por cuenta del Clan del Golfo y los múltiples ataques de que ha sido víctima la Fuerza Pública en los últimos días han provocado que, desde varios sectores políticos, se sugiera la dimisión de Danilo Rueda como comisionado de Paz. 

Así, lo dijo la representante Catherine Juvinao, quien tildó como "insostenible" la continuidad de Rueda en las filas del presidente Petro. Asimismo, dijo que el Ejecutivo tiene todavía oportunidad de “tomar los correctivos y rodearse de un equipo verdaderamente idóneo y competente para liderar un nuevo proceso de paz”.

Kienyke.com consultó con algunos expertos en política y gobierno para determinar las posibles implicaciones que tendría la salida de Danilo Rueda del Gobierno. 

"Sería un golpe al gobierno de Gustavo Petro porque Danilo representa una de sus columnas vertebrales y la Paz Total en cabeza de él, su apuesta de legado histórico. Confirmaría que hubo errores en la planeación de la Paz Total y en las conversaciones que hoy más allá de la posible salida de Danilo, representa problemas en la política de sometimiento, debilitamiento de la moral de las tropas, haber dejado sin presencia institucional varias zonas del país y gobernabilidad", señaló Carlos Andrés Arias, director de la firma Estrategia & Poder. 

Por su parte, Consuelo Wynter, investigadora colombiana radicada en España y autora de varios textos sobre paz y conflicto armado, dijo que una posible salida de Rueda obliga al Gobierno a reevaluar la metodología de construcción de paz. Dijo también que las críticas de Petro al proceso de paz con las Farc, firmado por el expresidente Juan Manuel Santos, no son constructivas. 

"La Paz Total está en uno de sus momentos más críticos, pero hay algunos cuellos de botella en el Gobierno. Y una posible salida del comisionado nunca será positiva porque implicaría la reorganización de la política de paz", señaló.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina