JEP investigará extermio de la UP

Lun, 04/03/2019 - 07:03
La Jurisdicción especial para la paz (JEP) informó la apertura del Caso 006, sobre victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP).

A un año de funcionamiento de este trib
La Jurisdicción especial para la paz (JEP) informó la apertura del Caso 006, sobre victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP). A un año de funcionamiento de este tribunal de paz, el próximo caso que investigará la JEP será la persecución política y el exterminio de los integrantes de la Unión Patriótica, No. 006, denominado "Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado", a partir del Informe No. 3 presentado por la Fiscalía General de la Nación" según informó la magistrada Catalina Díaz. El tribunal asegura que busca "asumir una deuda con la impunidad que ha empañado este caso", además de exponer e investigar las distintas violaciones de los derechos humanos que se cometieron con este grupo político. Y determinar cuáles fueron los agentes del Estado que hicieron parte los estos crímenes a los integrantes de este partido de izquierda. "La Sala tomó esta decisión a partir de otros 2 informes: "¡Venga esa mano, país! Memoria viva de una vergüenza nacional", de la Corporación Reiniciar y "Todo pasó frente a nuestros ojos. El genocidio de la Unión Patriótica 1984-2002", del Centro de Memoria Histórico", también confirmó la magistrada Catalina Díaz. [single-related post_id="1046551"] "De acuerdo con la Fiscalía, 1.620 dirigentes, militantes y simpatizantes de la UP fueron victimizados desde 1984", por otro lado la sala ya estableció que 16 miembros de la fuerza pública se han acogido a este tribunal por los hechos relacionados con victimizaciones sufridas por miembros de la UP, declaró la magitrada al frente del caso. Este antiguo partido político de izquierda nació de un proceso de paz en Colombia, de parte de las FARC-EP y varios grupos guerrilleros a través de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) y el Estado colombiano a cargo de Belisario Betancur. Luego de que se firmara este tratado, entre 1984 y 2002 su miembros sufrieron de persecución, asesinatos, desaparición y exilio, y finalmente su desaparición, este suceso es conocido como "El baile rojo".
Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina