Juan Carlos Vélez quiere ganar con el discurso de la Seguridad Democrática

Juan Carlos Vélez quiere ganar con el discurso de la Seguridad Democrática

6 de Octubre del 2015

¿Qué debe saber sobre Juan Carlos Vélez Uribe?

Juan Carlos Vélez Uribe nació en Medellín hace 50 años. Es abogado de la Universidad de Medellín y especializado en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario de Bogotá.

También tiene estudios de diplomado en Finanzas con Eafit y Defensa y Seguridad Nacional de la Escuela Superior de Guerra del Comando General de las Fuerzas Militares.

En la capital antioqueña se ha desempleado como edil en tres periodos, concejal en dos oportunidades (1994 y 1998) y luego pasó a la dirección de la Aeronáutica Civil, en el año 2001.

Trabajó como presidente de la la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo Anato y en 2007 saltó al Congreso de la República como Senador, donde consiguió la presidencia de la Comisión Primera Constitucional.

En 2010 fue nuevamente reelecto senador con el Partido de La U, hasta que en el proceso electoral de las presidenciales de 2014 decidió renunciar a su curul al manifestar disidencia con el santismo. Entonces asumió la jefatura de debate del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y esperó para conseguir el aval en el partido para aspirar a la alcaldía de Medellín alzando las banderas del uribismo.

VIDEO: En el carro de Juan Carlos Vélez, quien busca ser alcalde de Medellín:

[youtube]https://youtu.be/GZp2dYKUSnY[/youtube]

¿Cuál es la estrategia clave de campaña para Juan Carlos Vélez Uribe?

Es la Seguridad. En especial el concepto de Seguridad Democrática, el principal caballo político de su mentor, el expresidente Álvaro Uribe Vélez. “La Seguridad Democrática es entendida desde el Centro Democrático como un bien público, como un valor en sí mismo y como un requisito para el ejercicio de los demás derechos, se concibe integralmente desde la prevención, control, represión y la rehabilitación y desde los ámbitos jurídicos y políticos”, explica en su programa.

Lea también: Medellín con transporte cualificado y sin pobreza extrema, propone Salazar

Además concibe sus principios de gobierno bajo la Confianza Inversionista, Cohesión Social, Descentralización y Austeridad, y Diálogo Popular (buscando reactivar los consejos comunales), que son parte inherente del discurso uribista.

Lea también: “A Medellín se la dividieron dos bacrim”, denuncia Federico Gutiérrez

¿Cómo piensa Juan Carlos luchar contra la inseguridad en Medellín?

El candidato cree que la ciudad enfrenta un momento crítico por la inseguridad. Explica que hay tres delitos que se han disparado y atormentan a los pobladores: el microtráfico, la extorsión y el hurto. Su propuesta es apersonarse de las autoridades policiales, fortalecerlas incrementando su presupuesto, incrementar los operativos para recuperar el centro, del que dice “que después de las 6 de la tarde es intransitable y riesgoso”.

“Como alcalde, comprometido por la seguridad, la priorizaré. Me responsabilizaré del tema y no lo delegaré”. Busca reactivar redes de apoyo cooperante y recuperación de la confianza en la fuerza pública. “La seguridad la recuperamos con los órganos de seguridad institucionales”.

¿Cuál es la estrategia de Juan Carlos Vélez para mejorar la movilidad?

Propone fortalecer el sistema público, incrementando frecuencia y tamaño de vagones del Metro. Quiere seguir expandiendo la red de transporte público, y motivar a los ciudadanos a movilizarse en bicicleta.

“El carro para la ciudad es como el cigarrillo para el cuerpo: termina afectándolo. Necesitamos propuestas inteligentes, el día sin carro envía un mensaje para ser amables con el medio ambiente, pero no podemos pensar dejar a una ciudad sin movilidad. Medellín aún requiere mucho esfuerzo para tener una red de ciclorutas completa, y solo el 30% de la topografía de la ciudad es plana, y por eso se puede incentivar el uso de la bicicleta eléctrica, para zonas pendientes”, dice.

Lea también: “Mi propósito es construir la Medellín del futuro”: Gabriel Jaime Rico

¿Qué visión tiene el candidato Vélez sobre el crecimiento adecuado de la ciudad?

Expone que el desarrollo urbano se está desarrollando erróneamente. “Medellín hace 30 años debatió la posibilidad de tener un sistema masivo de transporte: convenció al país sobre que había copado sus posibilidades de crecimiento horizontal. Por lo tanto requería un sistema de transporte, no para mejorar la movilidad, sino reorganizar la ciudad. En vez de crecer alrededor del corredor del metro, está creciendo en las periferias”.

Entonces sugiere que la ciudad debe mejorar en urbanismo en zonas cercanas a las estaciones del metro, por ejemplo. Construcciones de más de dos pisos, que alberguen más empresas y vivienda, y no expandir la ciudad a zonas lejanas donde la población enfrenta dificultades por movilidad.

¿Cómo Juan Carlos Vélez mejorará la creación de empleo?

Dice que la ciudad debe buscar ser competitiva al largo plazo. Sus estrategias son dos: formación del recurso humano desde la escuela, con competencias laborales. “Que los jóvenes se formen en artes, técnicas, oficios, y buscar convenios con instituciones como el Sena para que obtengan oportunidades”.

Además busca rebajas en tarifas de costos, como la electricidad, para que la ciudad sea atractiva a la inversión empresarial e industrial.

¿Qué responde Juan Carlos Vélez a cuestionamientos en su contra?

Recientemente el candidato a la alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico, dijo que Juan Carlos Vélez tiene vigente una investigación por presunto peculado. “Yo nunca he sido investigado por peculado. Vamos a mirar si lo demandamos después de elecciones”, expuso el candidato al tiempo de decir que su forma de actuar ante estas acusaciones es en los tribunales, más no en los medios.

“Recién presenté denuncia penal por unos videos que me acusaban de recibir apoyo financiero y político de Álvaro Villegas Moreno. Eso era falso. Hice lo que se debe hacer: no hacer rueda de prensa, sino esperar que la justicia resuelva”, concluyó.