La ‘manada de micos’ que colgaron en el Plan Nacional de Desarrollo

La ‘manada de micos’ que colgaron en el Plan Nacional de Desarrollo

19 de febrero del 2015

Inició en el Congreso de la República la discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, y con él también comenzaron las polémicas por los supuestos ‘micos’ que le colgó el Gobierno.

Lea también, Rebelión en Congreso hace tambalear el Plan Nacional de Desarrollo.

Sin embargo, los temores que habían expresado varios expertos y congresistas son bien fundados. Cada Ministerio incluyó una “minirreforma” con el fin de evadir el trámite una ley de manera independiente, y así evitar críticas y eventuales modificaciones. Kienyke.com hace un ABC de los ‘micos’ que el Gobierno le colgó al Plan Nacional de Desarrollo.

También lea, La piedra que tumbó grandes iniciativas amenaza el Plan Nacional de Desarrollo.

Transporte

En el tema de transporte, el Gobierno anunció con bombos y platillos el aporte hasta del 70 por ciento del costo total para el Metro de Bogotá.

En el texto de la iniciativa, el artículo que contempla esta posibilidad no solo para financiar el Metro de Bogotá, sino cualquier otra iniciativa en otra ciudad con más de 300 mil habitantes para un sistema de transporte masivo, dice: “La Nación y sus entidades descentralizadas podrán cofinanciar proyectos de asociación público privada para el desarrollo de sistemas de servicio público urbano de transporte de pasajeros o alguno de sus componentes o unidades funcionales con aportes de capital, en dinero o en especie. La cofinanciación de la Nación podrá ser de hasta el 70 por ciento”.

Sin embargo, lo que ha mantenido el Gobierno en completo hermetismo son los costos que trasladará al ciudadano común para el financiamiento de obras de infraestructura vial y mejoras en el transporte público.

Por ejemplo, autoriza a los alcaldes a aumentar el costo por uso de los parqueaderos y el cobro por congestión, que inicialmente había sido propuesto por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y que fue abiertamente criticado y rechazado.

En esa misma materia, el Plan Nacional de Desarrollo regulará los precios que se le están cobrando al usuario en los Centros de Enseñanza Automovilística y aquellos que realicen pruebas teórico prácticas para otorgar las licencias de conducción.

Comunicaciones

La Cartera de las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones no se quedó atrás y también incluyó su propia clase de micos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Por un lado autoriza la inversión extranjera hasta en un 40 por ciento en sociedades colombianas de televisión. De otro, también establece que la programación en la televisión colombiana los fines de semana debe incluir una mitad con programas producidos en el país y la otra con programas importados.

Sin embargo, uno de los temas que más expectativa ha generado es la creación de una plataforma digital que servirá como soporte para crear la historia clínica única electrónica, y la autenticación electrónica notarial.

El artículo 45 dice: “Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que contribuyan a la mejora de los trámites y servicios que el Estado ofrece al ciudadano (…) agendamiento electrónico de citas médicas, historia clínica única electrónica, autenticación electrónica”.

Este plataforma de la historia clínica única electrónica, evitará, explicó el Gobierno, los trámites engorrosos para la atención urgente de pacientes.

Minas y energía

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía decidió incluir en el Plan Nacional de Desarrollo duras sanciones y multas para los distribuidores de combustibles piratas o ilegales.

El artículo 24 dice: “Los agentes de la cadena de distribución de combustibles líquidos que transgredan las normas sobre el funcionamiento del servicio público que prestan dichos agentes o que incumplan las órdenes del Ministerio de Minas y Energía sobre el particular, serán sancionadas con la imposición de multas entre diez y dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Educación

El Ministerio de Educación no decidió incluir en una ley aparte la jornada única en los colegios, que ha sido uno de los proyectos banderas que ha anunciado el presidente Santos, sino en uno de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo.

El artículo 53 establece que “el servicio público educativo se prestará en las instituciones educativas en jornada única, durante al menos siete horas al día. Tratándose de preescolar, será al menos de seis horas al día”.

Educación en Colombia, estudiantes escolares

De igual manera, el artículo 52 contempla que la “los niños entre los cinco y seis años de edad tienen el derecho a ingresar al grado obligatorio de transición”.

También se incluyó una de las promesas que hizo el presidente Juan Manuel Santos, meses atrás. “Los beneficiarios de créditos del Icetex y que estén registrados en el Sisbén, se les concederá una condonación de la deuda de los créditos, y como requisito deben haber terminado su programa educativo en el período señalado para el mismo”, dice el artículo 57 del Plan.

También hay varios reparos ante la cantidad de nuevas entidades burocráticas que se plantearían crear. El Plan Nacional de Desarrollo contempla la creación de un Sistema Nacional de Calidad de la Educación Superior, un Sistema Nacional de Educación Terciaria, un Marco Nacional de Cualificaciones, un Sistema Nacional de Acumulación y Transferencia de Créditos y un Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

Varios congresistas han expresado que la creación de más burocracia no significa el mejoramiento de la calidad en la educación que ha prometido el presidente de la República.

Salud

En el sector de la salud la iniciativa contempla unos de los ‘orangutanes’ más evidentes: la creación de la Unidad de Gestión, que “administrará los recursos del Fosyga”, en el que están incluidos “los copagos que por concepto de prestaciones no POS paguen los destinatarios de tales servicios”, que tendrán que asumir los usuarios pero que la Corte Constitucional ha prohibido.

Medio Ambiente

Sin citar al alcalde Gustavo Petro, el Plan Nacional de Desarrollo expone en uno de sus artículos que los mandatarios locales no podrán prohibir el acceso a los rellenos sanitarios, tal como pasó en el escándalo por las basuras en Bogotá.

Este tema lo contempla el artículo 86, el cual dice: “Las autoridades ambientales, personas prestadoras o entidades territoriales no podrán imponer restricciones sin justificación técnica al acceso a los rellenos sanitarios y estaciones de transferencia”.

Vivienda

El Plan Nacional de Desarrollo le entrega la facultad al Ministerio de Vivienda, según el artículo 87, para poder formular y ejecutar actuaciones urbanas integrales que se desprenden de los planes de ordenamiento territoriales. En otras palabras: el Gobierno tendría injerencia directa en la aplicación de los POT de las ciudades.

Agricultura

En la locomotora de la agricultura, el Plan Nacional de Desarrollo incluye algunos micos. El artículo 89 faculta a los alcaldes para que puedan “incorporar tierras ubicadas en zonas rurales como suelos urbanos para allí llevar a cabo programas de vivienda de interés social”.

Coffee plantations on a hill Colombia

El artículo 96 crea un Subsidio integral de reforma agraria,  “con cargo al presupuesto del Incoder, que podrá cubrir hasta el 100 por ciento del valor de la tierra o de los requerimientos financieros para el establecimiento del proyecto productivo agropecuario”, y cuyo beneficiario es el campesino pobre.

Sin embargo, el tema más polémico en el sector de la agricultura que propone el Plan Nacional de Desarrollo, tiene que ver con la delimitación de los páramos. El artículo 159 del Plan contempla que las explotaciones mineras en áreas de páramos, que son zonas protegidas por su diversidad e importancia ambiental, seguirán operando hasta el tiempo que lo permita la ley, aunque advierte que no serán prorrogadas.

Minería

El Gobierno decidió incluir un minicódigo minero en el Plan Nacional de Desarrollo, en el que contempla la devolución de terrenos aptos para la explotación minera en todo el país. Sin embargo, extrañamente no menciona por ningún lado la licencia ambiental o la presencia del Ministerio de Ambiente en el proceso de adjudicación de estos terrenos.

El artículo 18 reza así: “Devolución de áreas para la formalización minera: Entiéndase por devolución de áreas para la formalización minera, aquella realizada por el beneficiario de un título minero como resultado de un proceso de mediación adelantado por el Ministerio de Minas y Energía, la autoridad minera competente o por decisión propia, con el fin de contribuir a la formalización de los pequeños mineros que hayan llevado a cabo su explotación en dicha área”.

Esmeraldas, minería

De igual manera, dentro se establece que la Autoridad Minera Nacional establecerá qué clase de minerales se podrán explotar en el país.

Trabajo

En términos muy generales, el artículo 72 del Plan contempla la implementación del término trabajo decente. “Política nacional del trabajo decente, para promover la generación de empleo, la formalización laboral y la protección de los trabajadores”.

Además, otra de las curiosidades es que el Gobierno se comprometió en el Plan Nacional de Desarrollo subsidiar la alimentación de los desempleados, incluido en el artículo 75.

“Con el fin de facilitar y mejorar el enganche laboral efectivo de la población y para estimular la contratación de aprendices y practicante, el Ministerio de Trabajo podrá disponer anualmente recursos para el reconocimiento de bonos de alimentación a cesantes y a la promoción de la formación de empresa”, dice el artículo citado.

Facultades al Presidente

Uno de los artículos que ha empezado a generar más debate es el que otorga facultades extraordinarias al presidente de la República para “expedir decretos con fuerza de ley por un término de seis meses para suprimir o escindir entidades del sector agropecuario ejecutoras de las políticas de tierras y desarrollo rural, modificar el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario y modificar las funciones del Invima”.

Las críticas radican en que se le está dando carta blanca al jefe de Estado para que, sin ninguna clase de control, pueda reformar a voluntad propia las entidades que velan por el bienestar del agro en Colombia.

Algunos congresistas como el senador liberal, Luis Fernando Velasco, han advertido que harán una férrea oposición a la intención de los ministros del gabinete de introducir minirreformas de sus respectivas carteras en el Plan Nacional de Desarrollo.