La mitad del gabinete de Santos en la mira del Procurador

La mitad del gabinete de Santos en la mira del Procurador

21 de marzo del 2016

El presidente Juan Manuel Santos se mostró preocupado porque varios de los funcionarios de su gobierno se encuentran investigados por el procurador Alejandro Ordóñez.

También lea, Los sablazos del Procurador contra el proceso de paz.

Esa preocupación tiene asidero, pues casi la mitad del gabinete ministerial está en la mira del Ministerio Público, siete de los 16 ministros están siendo investigados.

La última en ingresar a este selecto grupo fue la ministra de Minas y Energía María Lorena Gutiérrez, a quien el jefe del Ministerio Público le jaló las orejas por la actual crisis energética. Aunque la Procuraduría no le ha abierto una investigación disciplinaria, este viernes le exigió de manera rápida solucionar dicha crisis y tomar medidas como el racionamiento de energía, propuesta de los operadores de energía en el país.

María Lorena Gutiérrez

La ministra de Minas y Energía encargada María Lorena Gutiérrez.

Incluso algunos de los ministros tienen varias investigaciones abiertas en el Ministerio Público, como el jefe de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien tiene dos indagaciones disciplinarias que fueron abiertas en los últimos 20 días.

La primera de ellas tiene que ver con los hechos de corrupción descubiertos en la refinería de Cartagena, Reficar, relacionados con millonarios sobrecostos en contratos para su modernización. La investigación disciplinaria se relaciona con los dineros invertidos en Reficar provenientes de Ecopetrol.

Esta investigación también cobija al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, quien fue ministro de Hacienda del actual gobierno, y al entonces jefe de la cartera de Minas y Energía Amylkar Acosta.

La segunda investigación disciplinaria contra Cárdenas Santamaría está relacionada con la venta de Isagén, la cual fue abierta la semana pasada.

El otro ministro que tiene más de una investigación en la Procuraduría es el del Interior Juan Fernando Cristo. Una de ellas tiene que ver con una presunta participación en política en las pasadas elecciones regionales, cuando indicó que se mostraba tranquilo porque sabía que los colombianos votarían por los candidatos de la Unidad Nacional.

Asimismo Cristo tiene una investigación disciplinaria por su supuesta participación en el carrusel de la contratación en Bogotá, y según testigos, el hoy ministro había recibido dineros del gerente del hospital de Suba.

Otra de las investigaciones recientemente abierta fue contra el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, por el proselitismo armado que adelantaron algunos líderes de las Farc en la vereda el Conejo, del municipio de Fonseca en La Guajira.

El órgano de control investiga si el ministro ordenó a la fuerza pública apartarse del casco urbano donde la guerrilla adelantaba una de sus pedagogías de paz.

Por su parte, el ministro de Salud Alejandro Gaviria tiene también una investigación por no garantizar el acceso a la salud de manera oportuna y eficaz de un paciente, quien tuteló sus derechos, y la Corte Constitucional compulsó copias a la Procuraduría para que investigara presuntas omisiones.

Alejandro Gaviria

El ministro de Salud Alejandro Gaviria.

La investigación disciplinaria contra la canciller María Ángela Holguín, fue revelada por el propio presidente Santos este viernes. “A la Canciller, se le abrió una investigación porque no entregó una circular roja a un ciudadano que está pidiendo un asilo”, dijo el jefe de Estado.

Luis Felipe Henao, también tiene una indagación disciplinaria abierta en la Procuraduría por haber supuestamente expedido de manera irregular licencias de construcción.

Horas después que la Procuraduría abriera investigación contra el hasta hace unos días el ministro de Minas y Energía, Tomás González, éste renunció a su cargo por la crisis actual energética. La indagación disciplinaria fue abierta por unos contratos que firmó con el Estado la firma Connecta SAS, de la que es propietaria su esposa, lo que configuraría un conflicto de intereses.

Este viernes la Procuraduría también abrió una investigación contra el entonces ministro de Agricultura en el primer gobierno de Santos, Juan Camilo Restrepo, por haberse supuestamente extralimitado en sus funciones al exigirle a Fedegan modificar sus estatutos.